• Acatlán

Se tensa conflicto agrario en Petlalcingo entre comuneros

Un grupo rechaza la medición de sus parcelas por parte del Registro Agrario ante el temor de perderlas.

Petlalcingo, Pue.- No hay malas acciones, ni actos amañados o de mala fe que perjudiquen a los 181 comuneros del municipio de Petlalcingo, señaló tajantemente Miguel Remigio Gil, presidente del Comisariado de Bienes Comunales, al explicar que lo que sí existe es un grupo de inconformes mal informados por parte de supuestos líderes que pelean intereses personales y debido a eso, se niegan a que el Registro Agrario Nacional realice la medición de sus parcelas a través del programa “Fondo de Apoyo para los Núcleos Agrarios sin Regularizar” (FANAR).

Lo anterior ante declaraciones de comuneros que se dicen ser afectados por este programa de la Procuraduría Agraria, cuyo fin es la regularización de los terrenos comunales para que los campesinos puedan tener acceso a programas de gobierno y mejorar las condiciones de trabajo y producción en el campo, confirmó Miguel Remigio.

Antecedentes

Fulgencio Méndez Martínez, presidente del Consejo de Vigilancia, destacó que no tienen nada que ocultar, “nada se está haciendo en lo oscurito”, cuando llegó el ofrecimiento del programa por la Licenciada maría Alejandra Rosales Sánchez, representante de la Procuraduría Agraria, se llamó a la asamblea a través de tres convocatorias, (documentos mostrados) para explicación e incorporación al programa FANAR. Fue la misma asamblea la que aprobó llevar a cabo la medición y presentación de plano de parcela, sin embargo, quienes no tienen legalmente la posesión de sus parcelas se opusieron y lograron detener el proceso del programa.

El Consejo de Vigilancia encabezado por Fulgencio Méndez, mostró las actas y listados de firmas de comuneros, así como la asistencia de las autoridades competentes por parte de la Procuraduría Agraria, Jesús Galicia Martínez, jefe de la Oficina en Izúcar de Matamoros, así como personal del Registro Agrario Nacional (RAN) que informaron la forma de cómo se iba a trabajar con el programa y de esa forma la asamblea aceptó el inicio del proceso con una segunda fase de ratificación de medidas.

Odilón Benito Méndez Pérez, uno de los inconformes, mantiene la posesión ilegal de la parcela que dice ser suya, ya que la obtuvo por una persona que resultó no ser la legítima dueña y al comprobarse con documentos más anteriores, el dueño es otro, quien comprobó que a Benito sólo le ha prestado la parcela para que la siembre, por lo que no tiene vos ni voto como comunero en la asamblea.

Como este caso, hay otros que según la mesa del Comisariado, se sienten dueños de lugares comunes como un campo de futbol y por eso rechazan el programa porque serán descubiertos.

La resolución presidencial de 1969

Miguel Remigio y Fulgencio Méndez, presidente del Comisariado y presidente del Consejo de Vigilancia, respectivamente, coincidieron en la historia de cómo se da la resolución presidencial de los bienes comunales del Pueblo de Petlalcingo, documentos que guardan en los archivos de la Comisaría y que indican que fue el 17 de marzo de 1969 cuando se dio la resolución con una extensión de 4 mil 134 hectáreas de tierras comunales, para un total de 181 comuneros que en aquel entonces aceptaron entrar en este registro.

Señalaron que más de mil quedaron fuera ante el rumor de que el gobierno les recogería sus tierras una vez que entraran al registro o que se convertirían en comunistas, ya que era novedoso el nombre de comunero, por lo que hasta el cura del pueblo aconsejaba a los campesinos a no volverse comunero.

Fulgencio afirmó que hoy se trata de una regularización y a través del FANAR es como se actualizará el padrón, anexándose un nuevo plano de los que se quedaron fuera en aquel entonces y con ello todos podrán recibir primero.

Estos documento son el Certificado Parcelario, documento que al reverso lleva el plano con medidas y colindancias de la parcela y en segundo el Certificado de Derechos sobre Tierras de uso Común y que ampara la tenencia común del ejido o de la parcela.

El próximo sábado 15 de marzo, la asamblea podría aprobar la continuación del proceso de medición de parcelas para quienes así lo deseen, ya que señalaron a Ángel Mexicano Ajá como uno de los comuneros que se ha dedicado a mal informar a la población para rechazar el programa y con ello se pierdan todos los beneficios que obtendrán con la regularización de tierras.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?