• San Pedro Cholula

Se oponen comuneros de Petlalcingo a la regularización de tierras

De acuerdo con la Ley Agraria, dejarían de ser comuneros y pasarían al régimen de pequeños propietarios.

Petlalcingo, Pue.- Más de 300 comuneros de parcelas de cultivos y solares, de viviendas del municipio de Petlalcingo, se niegan a inscribirse al programa de regularización de sus tierras para adquirir el certificado parcelario. Según el presidente del Comisariado Comunal, Miguel Remigio Gil, los comuneros creen todavía que si la Procuraduría Agraria realiza la medición de sus parcelas, será para cobrarles altos impuestos y el gobierno pueda tener mayor control sobre sus parcelas y terrenos donde viven.

Remigio Gil destacó que esto originó que el miércoles por la noche, los comuneros se inconformaran durante una asamblea general, por los trabajos de ratificación de medidas de parcelas que realizaron técnicos de la Procuraduría Agraria.

Explicó que los trabajadores federales midieron 257 parcelas de cultivo, 84 solares, 14 zonas de uso común y 12 terrenos con torres de Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por ello, los comuneros exigieron a la mesa directiva levantar un acta donde se dejara clara la postura de por lo menos el 60 por ciento de los comuneros sobre el rechazo de entrar al programa de regularización, así mismo pidieron el cambio del Comité Comunal.

En la comunidad fue necesaria la presencia de elementos la Policía Estatal, quienes llegaron y permanecieron afuera de las oficinas comunales, ya que les informaron que los comuneros tenían retenido al comité encabezado por Miguel Remigio Gil, presidente; Miguel Pérez González, Secretario; y Georgina Aguilar Goitia, Tesorera; así como a los integrantes del Consejo de Vigilancia, Fulgencio Méndez Martínez, presidente; David Matamoros Cazares, primer secretario y Margarito Martínez Villalba, segundo secretario; sin embargo, cerca de la medianoche se destrabó el conflicto y las autoridades citaron a una asamblea para el 18 de enero.

El certificado parcelario es el que se expide por medio del programa de Certificación de Derechos Ejidal o Comunal  y Titulación de solares (PROCEDE) y se empezó a expedir a partir de 1992 en que se decretó la nueva Ley Agraria. Este documento tiene una característica muy importante, ya que otorga una mayor seguridad jurídica a su propietario, ya que al reverso tiene impreso el plano de la parcela, señalando las distancia que tiene, nombres de colindantes, superficie y otros datos que quedan asentados en el Registro Agrario Nacional, lo que propicia que ya no se pueda invadir la parcela y al menos tener los elementos suficientes si alguna persona trata de invadirla, cosa que con el anterior certificado de derechos agrarios no se podía y cualquier ejidatario podía invadir la parcela del compañero. 

Es con el certificado parcelario, únicamente con el que se puede dar la compraventa de parcelas legalmente; el comunero sólo se tiene que ajustar a los preceptos señalados en los artículos del 80 al 84 de la Ley Agraria, además de que éste garantiza el dominio pleno de la parcela, misma que deja de pertenecer al régimen comunal y pasa al régimen de pequeña propiedad, situación que incomoda a los comuneros de Petlalcingo.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?