• San Andrés Cholula

Con finanzas sanas cierra Romero Toxqui su gestión en San Andrés Cholula

Destaca el trabajo en educación, salud, obra pública, apoyo al campo, seguridad pública y fomento del turismo.

San Andrés Cholula, Pue.- El presidente municipal interino de San Andrés Cholula, Jesús Romero Toxqui, rindió este lunes el tercer y último informe de la administración 2011-2014, en el que resaltó los rubros de educación, obra pública y apoyo al campo, y además aseguró que dejará finanzas sanas en el ayuntamiento para las autoridades entrantes.

Jesús Romero Toxqui detalló que durante la administración se contó con recursos públicos por más de mil 170 millones de pesos, de los cuales más de la mitad se obtuvieron por recaudación de impuestos.

Dio a conocer que el estado de las finanzas municipales por tres años fue de mil 174 millones de pesos por concepto de ingresos, egresos de mil 126 millones de pesos y aprovechamientos por 47 millones 900 mil pesos, cantidades con las que se pudieron realizar proyectos de obra pública en 2014 por más de 28 millones de pesos.

Antes de la sesión solemne de Cabildo, el acto inició con la reproducción de un video en el que a modo de síntesis se nombraron algunos de los trabajos más destacados de la autoridad de dicha demarcación, enlistándose en el orden de educación, salud, obra pública, apoyo al campo, seguridad pública y fomento del turismo.

En el rubro de educación, se mencionó la construcción de 3 nuevas instituciones educativas, además que 62 escuelas se beneficiaron con la construcción de aulas, equipamiento de laboratorios de cómputo, construcción de baños dignos, entre otros,  por parte de salud y asistencia social, construcción de casas de la familia en algunas comunidades, mejora de centros de salud, así como la entrega de apoyos económicos y en material, principalmente bastones, sillas de rueda, aparatos auditivos, terapias, entre otros.

Aunado a los trabajos en asistencia social, enfatizó el respaldo a adultos de la tercera edad, esto al brindar actividades como manualidades, cocina, yoga y danzón.

Por parte de obra pública, se citó la construcción de calles, iluminación de vía pública, drenaje y alcantarillado, agua potable, limpieza y mantenimiento de parques, calles y jardines, en ese tenor, se enfatizó también la atención al deporte mediante el impulso de infraestructura, esto con la compra de terrenos para la construcción de unidades deportivas, tales como la primera etapa de la Unidad Deportiva en la Reserva Territorial Atlixcáyotl y la de Santa María Tonantzintla, así como el polideportivo en la Recta a Cholula.

En materia de apoyo al campo se proporcionó capacitación y talleres, así como la entrega de abono, fertilizantes a mitad de precio y maquinaria, pero sobre todo, la tecnificación y modernización de pozos con sistemas de riego por aspersión y goteo, asociando a los productores quienes incluso pudieron exportar sus productos.

En el apartado de seguridad, Romero Toxqui afirmó que se buscó la preservación del entorno social con proximidad social, esto gracias a la capacitación y acreditación debida ante las instancias estatales y federales correspondientes, de todos y cada uno de los miembros que conforman el cuerpo de policía municipal.

Se contó con el equipamiento de los elementos policiacos con unidades de patrullaje y armamento, así como del Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata, en donde operan cámaras de vigilancia las 24 horas del día y botones de pánico, todo posible gracias a la recuperación del recurso federal Subsemum.

Finalmente, en lo concerniente al fomento al turismo, el nombramiento de Pueblo Mágico en 2012 con apoyo del gobierno estatal, permitió dar mayor importancia al municipio.

Durante la ceremonia protocolaria, Jesús Romero Toxqui estuvo acompañado por el secretario de infraestructura del estado, José Cabalán Macari Álvaro, quien representó al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas; así como por el diputado estatal por el distrito 8, Miguel Ángel Huepa Pérez; el alcalde electo de San Andrés, Leoncio Paisano Arias y los miembros del cabildo local.

Protestan por tema limítrofe durante 3er informe

Durante la rendición del tercer informe de gobierno por parte del presidente municipal interino, un grupo de aproximadamente 20 personas irrumpió en el auditorio del palacio municipal, sede del evento, y protestaron por el conflicto de límites territoriales que sostuvo San Andrés con Puebla durante 2013.

Los inconformes reprocharon el fallo emitido por el Congreso del estado, en el que se cedió parte de los 8.5 kilómetros en disputa al municipio de Puebla, pero sobre todo, acusaron al diputado local por el distrito 8, Miguel Ángel Huepa Pérez, de haber “vendido” ese territorio.

Durante este acto, se vivió un breve episodio de tensión entre elementos de seguridad pública y los manifestantes, ya que los uniformados sugirieron mantener abajo las lonas para evitar obstaculizar la vista de quienes se encontraban atrás, recomendación que los manifestantes tomaron a mal y ocasionó su disgusto, mismo que derivó en una serie de empujones.

Pese a su manifestación, los quejosos no se identificaron en ningún momento y evitaron a toda costa dar una declaración ante los medios de comunicación que se dieron cita en el lugar, negando dar a conocer de qué colonias provenían, por qué se manifestaron hasta este momento, qué acciones emprenderían, o cualquier información que pudiera dar una idea de quiénes se trataba, por lo que simplemente se retiraron al término del informe.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?