• Huauchinango

Representantes de Gasomex piden disculpas a indígenas de Cuacuila

Descartan que su intención haya sido la de intimidar a los opositores al gasoducto Tuxpan-Atotonilco.

Huauchinango, Pue.- Empleados de Biósfera Ingeniería Ambiental, subcontratista de Gasomex que construye el gasoducto Tuxpan-Atotonilco, rechazaron haber cometido actos de intimidación en contra de pobladores de Cuaucuila en Huauchinango que se oponen a la instalación de la tubería y aclararon que lo único que querían al “visitarlos” en sus domicilios era dialogar con ellos.

A través de una carta denominada “disculpa a manera de réplica”, firmada por Sergio Ávila Mejía, las empresas admitieron haber acudido a las casas de algunos ex presidentes auxiliares y otros habitantes de la comunidad indígena en resistencia a la tubería y de la defensora de derechos humanos Flor Alí Ocejo, pero negaron haberlos “intimidado”, como “se mal interpretó”.

 

Lo anterior, luego de que pobladores de Cuacuila denunciaron presuntos actos de intimidación por parte de personal de la empresa Gasomex y de funcionarios del ayuntamiento que preside Omar Martínez Amador, debido a que la semana pasada se presentaron a sus domicilios los empleados de la gasera y del municipio con “el pretexto de tener una plática con ellos”, pero en realidad para hacerles saber “que cuentan con datos confidenciales de todos los compañeros que se encuentran en la lucha”.

Por lo anterior pidieron a las autoridades estatales, municipales y auxiliares estar pendientes de la integridad física y moral de los habitantes de la comunidad que está en lucha “en defensa de su vida y derechos como pueblo indígena”.

En contraste, Ávila Mejía explicó: “mi visita solo fue para tratar de llegar a un acercamiento, con el solo fin de poder presentar los permisos emitidos por la Semarnat que cuenta la empresa GASOMEX (sic) y algunas otras dudas que pudieran surgir al respecto de estos, como se los comuniqué a los señores” Constantino Pérez Amixtlán y José Pérez Simón. “Nunca fue mi intención y no creí que se tomara a intimidación, la empresa no busca provocar, solo se busca el diálogo”.

En la misiva, el representante de las empresas Biósfera Ingeniería Ambiental y Gasomex afirmó que la “visita” a Flor Alí Ocejo “se creyó pertinente que al ser una representante de los derechos humanos sería bueno que contara también con la información” (Sic).

Ávila Mejía aclaró que es trabajador de una empresa “ambiental” y “una de mis funciones es contar con los permisos emitidos por la SEMARNAT, para que si se presenta algún problema o duda referente a estos, poderla aclararla, esto lo comento porque salieron algunas notas haciendo referencia a que GASOMEX no cuenta con permisos, pero se ha mal interpretado y se consideró como intimidación lo que siempre pretendió ser una mera información; por lo que reitero mis disculpas y repito la empresa no trata de intimidar a nadie, solo queremos que la población de Cuacuila cuente con información del proyecto”.

Desde hace un mes, indígenas nahuas de la comunidad ubicada a tres kilómetros al sureste de la cabecera municipal, pararon las obras del gasoducto Tuxpan-Atotonilco por considerar que pone en riesgo su vida y en demanda de que se respete su derecho a la consulta y a la autodeterminación como pueblo originario.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?