• Huauchinango

Denuncian indígenas de Cuacuila intimidación por oponerse a gasoducto

La semana pasada se presentaron a sus domicilios los empleados de Gasomex para hacerles saber “que cuentan con datos confidenciales de todos

Huauchinango, Pue.- Pobladores de Cuacuila en Huauchinango y una defensora de derechos humanos denunciaron presuntos actos de intimidación por parte de personal de la empresa Gasomex y de funcionarios del ayuntamiento que preside Omar Martínez Amador, por su oposición al gasoducto Tuxpan-Atotonilco.

A través de un comunicado firmado por las organizaciones Ciudadanos Indígenas en Defensa de sus Derechos (Cidd) y la Unión de Defensores de Derechos Humanos de la Sierra Norte (Uddh) dieron a conocer que la semana pasada se presentaron a sus domicilios los empleados de la gasera y del municipio con “el pretexto de tener una plática con ellos”, pero en realidad para hacerles saber “que cuentan con datos confidenciales de todos los compañeros que se encuentran en la lucha”.

Indicaron que a diversas horas del pasado 20 de noviembre y del 22 del mismo mes, el ex alcalde auxiliar, Constantino Pérez Amixtlan, Óscar Hernández Castillo, José Simón Pérez y Flor Alí Ocejo Fuentes de la (Uddh) fueron abordados por Segio Ávila de Biósfera Ingeniería Ambiental y otras personas de Gasomex de las que desconocen su nombre, además del encargado de Atención a Comunidades del ayuntamiento, para cuestionarlos sobre su participación en la resistencia contra la tubería que pasará cerca de su pueblo.

Este hecho fue interpretado como un acto intimidatorio con el que se pretende hacerlos que desistan en su “lucha por la vida y la defensa de su comunidad”.

En el caso de José Simón Pérez, detallaron fue “visitado” por el secretario de Atención a las Comunidades Indígenas de la administración de Omar Martínez Amador e iba acompañado por personal de la empresa Gasomex. El funcionario público le dijo “de manera textual: ‘que le digas a tu hijo que le baje porque te va comprometer’ y él respondió que el conflicto no era en particular con su hijo (Emmanuel Pérez Esteban), sino con toda la población”.

“Estos son actos de intimidación y la pregunta es ¿quién proporcionó las direcciones y los teléfonos de los compañeros?, es claro el mensaje del personal de Gasomex, quienes al llegar a los domicilios de los compañeros con pretextos de un diálogo tienen elobjetivo de hacer saber que tienen datos confidenciales de todos los compañeros que se encuentran en la lucha contra esta empresa”, aseveraron.

Las organizaciones hicieron responsables a las empresas Biósfera Ingeniería Ambiental y Gasomex “de lo que les pueda pasar a los compañeros y a sus familias o a cualquier habitante de la comunidad de Cuacuila”.

Pidieron a las autoridades estatales, municipales y auxiliares estar pendientes de la integridad física y moral de los habitantes de la comunidad que está en lucha “en defensa de su vida y derechos como pueblo indígena”.

Desde hace un mes, indígenas nahuas de la comunidad ubicada a tres kilómetros al sureste de la cabecera municipal, pararon las obras del gasoducto Tuxpan-Atotonilco por considerar que pone en riesgo su vida y en demanda de que se respete su derecho a la consulta y a la autodeterminación como pueblo originario.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?