• Atlixco

Carece aguacate poblano de canales de comercialización

En la zona de Atlixco se obtienen 100 toneladas de este producto, pero se podría incrementar hasta en 50 o 60%.

Atlixco, Pue.- La producción del aguacate en Puebla se encuentra estancada, ante la carencia de canales de venta que permitan impulsar el desarrollo de este sector en la entidad.

Actualmente, productores de Atlixco obtienen alrededor de 100 toneladas, pero podrían duplicar la cosecha hasta en un 50 o 60 por ciento.

Daniel Gonzalo Lino Martínez, representante del Sistema Producto Aguacate del Estado de Puebla, explicó que el incremento pondría en problemas a los productores del tipo hass, ya que carecen de espacios para venta.

Sin embargo, dijo, ya trabajan en la producción de la transformación de la materia prima como es el aceite de aguacate, el guacamole en llenado de alto vacío, jabón de aguacate, tortillas y otros productos, esto con apoyo de la Universidad de Izúcar de Matamoros (UTIM).

Incluso señaló que ya hay huertos que en uno o dos años más comenzarán con la producción más alta, porque han ampliado la superficie trabajada.

En la región de Atlixco se han plantado  más de mil hectáreas y toda esta producción la están comercializando en lugares cercanos, pues no existe una central de acopio en donde poder venderlos a mejores precios.

Lino Martínez explicó que en Atlixco existen más de 400 productores que se reunieron para encontrar una solución y aunque existe una importante demanda, aún se está trabajando en el tema de la comercialización.

En este mismo sentido, el representante reconoció que en el tema de la exportación  Atlixco se encuentra en pañales, pero afirmó que ya ha comenzado con tener esa meta y llevar los huertos sin enfermedades ni plagas, a fin de lograr exportar.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?