• Zacatlán

Impulsan producción de café en Huitzilan, Zongozotla y Xochitlán

El fin de semana se reunieron más de 250 productores de esta zona del estado con personal de la Sedeso para presentar sus logros y proyectos

Huitzilan de Serdán, Pue.- Productores de café de los municipios de Huitzilan de Serdán, Zongozotla y Xochitlán de Vicente Suárez, plantean elevar la producción del grano hasta en un 120 por ciento, ampliando y potencializando la tecnología que actualmente han desarrollado para lograr este fin; situación que beneficiará a unas 500 las familias de la región, para quienes la cafeticultora representa el 80 por ciento de su actividad económica.

El pasado fin de semana en Huitzilan de Serdán, jurisdicción integrada en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, 250 agricultores del aromático de 13 organizaciones de la empresa integradora “Cuenca del Cozoltépetl S.A. de C.V.”, detallaron a José Rocha Ramírez Coordinador Estatal de Microrregiones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Puebla, los logros que han obtenido en los últimos dos años y cómo llevarán la producción de café a su máximo éxito para los siguientes cinco años.

Y es que de acuerdo con datos oficiales, Puebla es el tercer productor de café en el país; frente a este importante posicionamiento la producción de café no ha tenido el impulso adecuado para que además de elevar su cosecha, mejore las condiciones económicas de los indígenas de la sierra nororiental poblana; considera Demetrio Ronquillo Bonilla, presidente en turno de la empresa integradora, quien además sostuvo que se han logrado desplegar una producción de café única en el mundo.

“Toda esta gente sueña con ya no estar en un municipio marginado. Estos productores se han atrevido a ver lo que no se ve con los ojos sino lo que se ve con la mente, tenemos la tierra y podemos explotarla de una mejor manera, estamos convencidos de que tenemos que poner el ejemplo para que las próximas generaciones sepan valerse por sí solos en el cultivo del café”, dijo el representare de la Cuenca del Cozoltépetl.

También puntualizó que basado en un modelo tecnológico único en el mundo y diseñado por las organizaciones socios de la empresa integradora, la siembra de café pergamino en la región ha dado sus primeros resultados satisfactorios elevando un 30 por ciento el precio del grano en los últimos dos ciclos de cosecha.

Ronquillo Bonilla, abundó que la alta calidad del grano entre otras cosas  está basada en la ubicación geográfica de la microrregión como calidad del suelo, clima y una latitud de poco más de 900 metros sobre el nivel del mar, lo que le distingue del resto de cafés de altura.

De igual forma Rolando Aco Cortés, integrante de la organización “Cuali Tatok” el cual ya  desarrolla un modelo de franquicias denominadas CAFECOLIBRI, comentó que el impulso que pudiera darse al café en esta zona fortalece en gran medida la producción y con ello darle mayor seguimiento a la responsabilidad social que esta empresa realiza a través de este modelo de negocios.

Destacó que construye una relación solidaria entre todos los eslabones de la cadena, incluyendo a los consumidores, quienes coadyuvan a mejorar los ingresos de los productores mediante el consumo de los productos y bebidas, así como a través de la campaña "Retorno del Peso", que consiste en una aportación por cada bebida que se consuma en las cafeterías para el desarrollo de los proyectos productivos de nuestros pequeños cafeticultores.

Señaló la gran relevancia que para la integradora anfitriona que el Gobierno Federal acuda a la sierra, escuche y  tome en cuenta este tipo de proyectos, pues dijo que seguramente el éxito se vera reflejado en el bienestar de miles de familias que subsisten de este importante grano, “El Café de Huitzilan de Serdan".

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?