• Huauchinango

Amenazan a beneficiarias de Oportunidades para apoyar a damnificados

Les exigieron despensas de entre 100, 150 y hasta 200 pesos o de lo contrario no podrían cobrar las becas en octubre.

Huauchinango, Pue.- Mujeres indígenas, beneficiarias de Oportunidades de la junta auxiliar de Ahuacatlán en Huauchinango, denunciaron que vocales de ese programa en su comunidad, les exigieron la entrega de despensas de hasta 200 pesos cada una para entregarlas a damnificados por los huracanes Ingrid y Manuel.

Quienes pidieron los artículos de primera necesidad a las 425 mujeres que reciben un apoyo económico para reforzar la dieta de sus hijos en edad escolar, fueron Dolores y Teresa Morales Martínez, indicaron algunas de las afectadas que habitan la comunidad ubicada al sureste de la cabecera municipal, considerada como de alta marginación y con problemas de servicios básicos como el agua potable.  

Las vocales de Oportunidades notificaron a las beneficiarias que deberían entregar productos como frijol, sopa, leche, azúcar, aceite, pañales para niños, toallas, papel sanitario, jabón, atún, sal, entre otros productos, en la casa de Teófila Mariana Garrido, otra vecina de la localidad, donde más tarde se formarían las despensas que se llevarían a los damnificados por la temporada de lluvias, pero no les especificaron de qué lugares.

Las mujeres indicaron Dolores y Teresa, les condicionaron el apoyo gubernamental de combate a la pobreza, a la entrega de los víveres y mientras que a algunas beneficiarias se les dijo que los productos deberían sumar un monto de entre 100 y 150 pesos, a otras les exigieron que fuera de 200 pesos, como a Lorenza Santos Francisco.

Lorenza indicó que la beca que llega a sus hijos asciende a 800 pesos, pero en esta ocasión solamente va a poder disponer de 600 pesos, porque el 25 por ciento lo destinó a comprar los productos para las despensas que les exigieron las vocales.

El método que se utilizó para “solicitar la ayuda” fue agresivo, porque las amenazaron al decirles que en el caso de que no realizaran la aportación “no podrían cobrar las becas que se pagarán en octubre”, dijo Silvia Martínez González.

La “petición” de la ayuda se hizo a las 425 beneficiarias y la medida fue considerada como injusta por parte de algunos vecinos de Ahuacatlán, como el señor Cesar Santos Garrido, quien dijo que el dinero de la beca es utilizado por las beneficiarias especialmente para la alimentación de sus hijos y éste es un desembolso que les afectará.

Mientras que Ricardo Santos Francisco consideró que las mujeres están en estado de indefensión debido a que no hay autoridad con la que puedan presentar su queja, pues el presidente auxiliar, Isidro Carlos Francisco, tiene conocimiento de lo acontecido y, al parecer, está de acuerdo con las vocales.

Las afectadas y sus vecinos dijeron que ésta no es la primera vez que les piden cooperación, pues en otras ocasiones han tenido que entregar entre cinco y 10 pesos cada una pero ni siquiera saben qué destino se le dará al dinero, porque no hay un informe de las cooperaciones, agregaron.

Presume Sedesol “donación” de 45 toneladas de víveres

El fin de semana la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades entregó 45 toneladas de víveres para los damnificados de Guerrero, producto de la “donación” que hicieron familias beneficiarias del Programa en el estado de Puebla.

Asimismo, señaló que la aportación fue en respuesta a una convocatoria realizada entre las titulares beneficiarias de Oportunidades en las 13 Unidades de Atención Regional en la entidad poblana.

Los apoyos entregados fueron aportados por familias de Xicotepec de Juárez, Zacatlán, Zacapoaxtla, Teziutlán, Ciudad Serdán, Atlixco, Puebla, Cholula, Tepeaca, Tecamachalco, Tehuacán, Ajalpan e Izúcar de Matamoros.

Las despensas entregadas fueron trasladadas desde el estado de Puebla con el apoyo de Diconsa, institución que transportó los productos al zócalo de la Ciudad de México, a nombre de las titulares beneficiarias del programa, los jefes de las Unidades de Atención Regional y la delegada de Oportunidades en el estado, Nancy de la Sierra Arámburo.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?