• Huauchinango

Promotora de Oportunidades se apropia de calle en Huauchinango

Pobladores denunciaron que extendió la construcción de su casa hasta la mitad de la calle 16 de Septiembre.

Huauchinango, Pue.- Aprovechándose de su condición de ser promotora del Programa Oportunidades y “amiga” del alcalde Omar Martínez Amador, una mujer de Ahuacatlan, municipio de Huauchinango, se apropió de una calle para construir su vivienda, denunciaron vecinos de la comunidad.

Roberto Ramírez Dolores, en representación de más de 80 familias indígenas nahuas de esa junta auxiliar, denunciaron que con la complacencia y complicidad del edil municipal y del director de Obras Públicas, Gerardo Aparicio, la señora  Teresa Morales Martínez extendió la construcción de su casa hasta la mitad de la calle 16 de Septiembre.

A través de un escrito, los vecinos hicieron saber a Martínez Amador su inconformidad, pero tanto el presidente municipal de Huauchinango, como el encargado de la construcción de la infraestructura se negaron a solucionar el problema que se ha generado por el cierre de un acceso que era usado por la comunidad desde hace más de 80 años.

De acuerdo con los vecinos, el alcalde dijo que no puede intervenir o hacer algo para remediar la situación, porque “se trata de una amiga y no se puede hacer nada”, además de que recomendó al presidente auxiliar de Ahuacatlán, Isidro Carlos Francisco que tampoco haga nada “y disponga de todo, como quiera de aquí al mes de febrero próximo”.

La promotora del programa federal, Teresa Morales Martínez construyó su casa invadiendo la calle citada, aun cuando testimonios de los inconformes aseguraron que el acceso tiene más de 80 años que está funcionando para toda la comunidad. “Así lo contaba mi abuelo finado Pascual Rosas, con más de 100 años de edad”, además de otras personas mayores, compartió quien hace las veces de representante de los vecinos.

Hasta el lugar de la construcción asistieron funcionarios de la junta auxiliar para pedir a la promotora del Programa Oportunidades que respetara los límites de la calle, pero ella se negó a hacerlo, de igual el personal de Obras Publicas realizo varias supervisiones. “Llegaron sacaron fotos y después se retiraban, no hacían nada y quién sabe qué pasó con las fotografías”, se cuestionó Roberto Ramírez.

En las gestiones de la solución, el vecino de la calle 16 de septiembre, acudió con el titular de departamento de Obras Públicas, Gerardo Aparicio, quien le respondió que necesitaba ver a la gente que firmó una petición para que el ayuntamiento pudiera intervenir y se solucionara el problema, porque sólo veía a Roberto Ramírez, por lo que el vecino de Ahuacatlán le contestó al funcionario que “si quería ver a la gente, se la podía traer a las instalaciones del ayuntamiento”, pero el empleado municipal rechazó el ofrecimiento.

Roberto Ramírez refirió que en los diálogos con el responsable de la obra pública municipal hubo, burla, desdén y evasivas para dar solución, tanto que Aparicio respondió en una ocasión, que él se encargaba de obras como pavimentación, agua potable, pero no de los problemas en su comunidad de este tipo.

Después de varias vueltas que ha dado, Roberto Ramírez acudió a este medio de comunicación con el fin de que alguien escuche el llamado de los vecinos de la junta auxiliar de Ahuacatlán, debido a que el problema persiste, porque una de las calles principales de la comunidad está truncada y más de 85 familias afectadas están sumadas para exigir se dé solución.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?