• Atlixco

Todo un éxito el 48 Festival Huey Atlixcáyotl en el cerro de San Miguel

  • Municipios Puebla
Miles de personas presenciaron en el Cerro de San Miguel de Atlixco, escenificación de danzas, cantos y música.
Atlixco, Pue.- En compañía de miles de poblanos y turistas, el gobernador Rafael Moreno Valle presenció la XLVIII -48- edición del Festival Huey Atlixcáyotl en el Cerro de San Miguel de este municipio, donde unos 400 danzantes de 13 regiones del estado de Puebla, protagonizaron una espectacular fiesta multicolor que renovó el orgullo y valor de nuestras tradiciones y cultura.
 
Tras coronar a la Xochichihual (Mujer Flor), quien a su vez le entregó el bastón de mando para presidir este“Encuentro con las Etnias”, el mandatario dio inicio a esta festividad, creada por el etnólogo Cayuqui Estage Noel y presentada en 1965 por primera vez, y que desde 1996 es Patrimonio Cultural del Estado.
 
En compañía del alcalde Ricardo Camacho y otros invitados, el titular del Ejecutivo observó que el Festival Huey Atlixcáyotl es un símbolo de nuestra identidad cultural que debe ser preservado y servir como detonador del turismo para generar riqueza y bienestar en esta región.
 
Cientos de personas apostadas en gradas, aplaudieron las danzas, cantos, música de bandas de viento y rituales vernáculos ejecutados por descendientes de las culturas nahuas, otomíes, totonacos, tepehuas, popolocas, mixtecos, mazatecos y mestizos de los Valles Centrales, Los Volcanes, Tierra Caliente, de la Mixteca Poblana, Popoloca, de la Cañada, Sierra Norte, Huasteca, de los Llanos, Costera, de la Sierra y Valle de Tehuacán.
 
Hombres y mujeres ataviados con prendas emblemáticas presentaron durante cinco horas –de 10 de la mañana a 3 de la tarde- de manera brillante las danzas las pastoras, negritos, tecuanis, santiagos, migueles, toreadores, quetzales, charros, voladores, entre otras, culminado con obsequios de frutas, flores, bebidas y otros productos de la región que representan.
 
A este ritual, que de acuerdo a la tradición se realiza en honor del dios Quetzalcóatl, asistieron miles de poblanos y visitantes nacionales y extranjeros, quienes dejaron una derrama de 3 millones de pesos, según datos del presidente municipal de Atlixco, Ricardo Camacho.
 
El nombre de este festejo que se celebra en torno a la fiesta de San Miguel Arcángel es de origen náhuatl y quiere decir Gran Fiesta de Atlixco. Pero traducido por las raíces de la lengua náhuatl el sufijo "Yotl" más Atlixco se traduce como "Atlixquedad".

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?