• Atlixco

Desfilan pequeñas mojigangas en Atlixco, previo al Huey Atlixcáyotl

Entregaron un reconocimiento a Cayuqui por su trayectoria y participación en la creación del huey Atlixcayotl y Atlixcayotontli.

Atlixco, Pue.- Más de 200 niños y decenas de mojigangas participaron en el segundo desfile de mojigangas realizado por el preescolar Justo Sierra. A este evento llegó Cayuqui, uno de los organizadores del Huey Atlixcayotl y fundador del Atlixcayotontli.

“Esta iniciativa nació precisamente el año pasado y fue iniciativa por parte del personal docente de este jardín de niños el querer involucrar para rescatar la tradiciones y poderlas vivir”, mencionó Virginia Motolinía Zamora, directora Del Preescolar, quien destacó que los padres de familia participaron con sus hijos y aprendieron a hacer mojigangas.

Miguel Ángel Castillo Castro, padre de familia, mencionó que tardaron semana y media en hacer su mojiganga y todos los niños aprendieron a hacerla.

“Nunca lo habíamos festejado y hoy lo estamos festejando con mucha armonía, aquí nos dieron unos talleres que paso a paso fuimos fabricando este tipo de mojigangas y créame que es una tradición que se debe seguir año con año”.

Cayuqui, considerado como el padre del Huey Atlixcayotl, mencionó que es importante seguir con la investigación de las danzas y las costumbres de los pueblos.

“Hay que buscar lo que se ha perdido y volverlo a la vida; esto implica investigación trabajo de campo directamente con el pueblo”.

En este acto entregaron un reconocimiento a Cayuqui por su trayectoria y participación en la creación del huey Atlixcayotl y Atlixcayotontli.

“Estoy muy feliz de ver tantos y tanto entusiasmo, tanto por parte de los niños, de los maestros y de la autoridad es muy importante esta convivencia hay que reconocer que son valores que no debemos perder”.

El DIF espera que este desfile se amplíe en los preescolares del municipio. Cinthya Villanueva, presidenta del DIF Municipal recalcó que es el rescate de las tradiciones.

“Estaría muy bien por ejemplo los preescolares del DIF estaría perfecto que se integraran, son 4 muy bien y que se vayan integrando más preescolares”.

Este es el segundo desfile de mojigangas infantiles que se realiza por iniciativa del preescolar Justo Sierra.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?