• Huauchinango

Denuncian abusos de policías contra ambulantes en Huauchinango

  • Marco Antonio Licona
Denunciaron actos de corrupción y prepotencia de empleados de la Dirección de Comercio Municipal, quienes les piden 500 pesos.

Huauchinango, Pue.- Habitantes de Huauchinango y algunos comerciantes semifijos y ambulantes manifestaron su inconformidad contra el ayuntamiento que preside Omar Martínez Amador, por acciones que calificaron como “abuso de la autoridad contra vendedores a los que persiguen y les decomisan su mercancía, usando a la policía”.

Una vez que terminaron las campañas políticas inició otra, pero dirigida contra quienes practican el comercio sobre las calles de la cabecera municipal de Huauchinango.

Grupos de hasta cinco o seis policías son encargados de retirar a los comerciantes de las calles de la ciudad. La acción no se limita a solicitar que se retiren de la vía pública con su mercancía, sino que ésta es decomisada y llevada a la base de la Policía Municipal ubicada en el acceso a la colonia Catalina.

Según declaraciones de algunos comerciantes, para entregarles sus productos, que regularmente son vegetales o frutas que venden en carretillas para su fácil traslado, les cobran una multa.

La foto que se publica en este medio fue tomada por ciudadanos inconformes con los acontecimientos ya que consideraron que los uniformados abusan de personas con escasos recursos que se tratan de ganar la vida trabajando a falta de oportunidades de empleo formal. Más cuando “el gobierno municipal de los Martínez Amador prometió crear fuentes de trabajo”.

Cobran cuotas de 500 pesos

La campaña contra los comerciantes en Huauchinango se reanudó una vez que terminaron los tiempos electorales, pero desde el inicio de este año, los vendedores informales denunciaron actos de corrupción y prepotencia de empleados de la Dirección de Comercio Municipal, quienes les piden 500 pesos para no decomisarles su mercancía y, cuando se las quitan y van a recogerla, se las devuelven incompleta.

Uno de los denunciantes fue Juan Islas Escorcia, quien tiene más de 15 años de dedicarse al comercio informal y dijo ser blanco de  agresión junto con sus compañeros de oficio.

Explicó que cuando se instalan en las inmediaciones del mercado municipal el administrador del lugar, Zorobabel Cázarez, les ha tirado la fruta en la calle, y una vez los acusó de haber rayado un automóvil.

El hombre indicó que por lo menos una vez a la semana, los empleados de la Dirección de Comercio del municipio, pasan por su cuota para dejarlos trabajar. “Nos cobran hasta 500 pesos. Esa misma cantidad es la que tenemos que pagar cuando nos quitan las carretillas y cuando vamos a recogerlas, allá por el reclusorio, la mercancía no está completa”.

“Estamos pasando por una situación más difícil, se nos está negando el derecho a trabajar dignamente”.

“Cada día se pone pero nuestra situación –describieron-, ya que se han vuelto más violentos, primero nos gritan que nos quitemos, con malas palabras, luego nos quitan nuestras cosas, nos jalonean las carretillas, las suben a la patrulla y se las llevan y tenemos que pagar 500 pesos para que nos den nuestras cosas”.

Las declaraciones contra los elementos de la policía municipal van en el orden de que no se ocupan de la seguridad pública “sino que andan cuidando a los agentes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuando intentan cortar la energía eléctrica. También se encargaron de cuidar a los compraron votos el pasado 7 de julio, pero no han capturado a ningún asaltantes o robacoches de los que abundan en Huauchinango”.  

Visitas: 7,246

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?