Humildad en el triunfo: el hombre que saltó a la izquierda

En noviembre del año 2020 el autor de este texto preguntó directo, sin cortapisas ni dobles alguno: Senador Alejandro Armenta, ¿tú has tenido la oportunidad de fumar marihuana, de meterte un churro?

Era el tiempo en que el Senado de la República se alistaba a debatir la regulación del cannabis, según lo había determinado la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para lo cual se tenía un plazo fatal: el 15 de diciembre de aquel año, en un debate nacional que había alterado a las “buenas conciencias del país”.    

Respondió el hombre que está por protestar el cargo como gobernador de Puebla: “no fumo, hago deporte, tengo hijos y cada que me invitan a un tianguis me tomo un mezcalito”.

No es espantó ni se hizo pequeño frente al desafío lanzado por este reportero en el contexto de la desmitificación de un estigma construido en torno a una yerba a la que se la atribuyó todo tipo de padecimientos sociales, más por desconocimiento que por información consistente.

Era una muestra de la virtud de quien había crecido en la ortodoxia política hasta transformar su perfil político con una tendencia de izquierda moderada que demanda tolerancia ante medios que cuestionan y con la apertura para debatir asuntos públicos que inciden en la agenda social por encima de creencias propias.

Dispuesto a hacer frente a preguntas no pactadas en las entrevistas y a votar por una política pública en materia de salud, aún por encima de sus propios paradigmas no es usual entre la clase política.

Era el tiempo en que decía un poco en broma, cada jueves que se abrió unos minutos en medio de la agenda senatorial para conversar con la audiencia de ParabolicaTV, “soy tu corresponsal desde el Senado de la República”.

Y vaya que lo fue hasta que las responsabilidades como presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público primero, y luego como presiente de la Mesa Directiva se tragaron todo el tiempo disponible en la agenda diaria. El equipo de Parabólica se quedó sin un corresponsal valioso, y ya no lo pudo recuperar.

La relación entre el equipo editorial y el gobernador Armenta es tan larga como fructífera. En 2015 como candidato ganador a la diputación federal por el distrito de Tepeaca regresó al estudio de ParabolicaTV para agradecer al electorado que lo hizo ganar su curul en San Lázaro, y a los medios que le abrieron espacios, por encima del cerco informativo que impuso el grupo político de Rafael Moreno Valle, el gobernador totalitario en el PAN.

La entrevista que concedió el 9 de junio de 2015 tuvo como eje central lo que podría muy bien definir la filosofía de vida:  humildad frente a la victoria, fuerza en la derrota.

Que el triunfo no nos emborrache porque el voto no se decreta, no es a perpetuidad la confianza ciudadana dijo en esa entrevista para advertir: La arrogancia lleva a la derrota.

 

@FerMaldonadoMX

 

 

clh