Osiel Cárdenas y su relación con un poblano

Indirecto, pero sólido y de largo tiempo fue el vínculo que el narcotraficante Osiel Cárdenas Guillén mantuvo con Puebla a través de Arturo Guzmán Decena, un ex mando militar que nació en el territorio en 1976 y que especializó en ataques a grupos guerrilleros y uso de contra inteligencia.

Por ello no deja de resultar inquietante la deportación Estados Unidos a México, para ser internado en el Penal del Altiplano en el Estado de México. El líder de lo que fue el Cártel del Golfo a finales de la década de los 90 purgaba una pena de 25 años en el país vecino en el norte, sin embargo le redujeron la condena por buen comportamiento.

El surgimiento del Cártel de los Zetas, una de las organizaciones criminales más sanguinarias de las que haya existido en el país, fue el grupo armado dedicado a custodiar la seguridad del capo que ye se encuentra en territorio mexicano y a su caída, decidió pasar al siguiente nivel: operar el trasiego de droga, extorsionar y secuestrar.

De acuerdo con el periodista Ricardo Ravelo en el libro “Osiel: vida y tragedia de un capo”, Guzmán Decena había sido habilitado en el Ejército Mexicano como un experto en el manejo de explosivos, desarrolló como nadie la inteligencia militar y contraespionaje y “en poco tiempo adquiere destrezas extraordinarias para anular la guerra de guerrillas”. 

En pleno auge los Zetas, el autor de la Parabólica rastreó el domicilio particular de quien a la entrada de la década del 2000 ya había cobrado una notoriedad descomunal en el mapa delincuencial en el país y América Latina con un resultado inquietante.

Las coordenadas del domicilio del llamado Z1 conducían a una ubicación inexorable: la 25 Zona Militar en la capital poblana. Fue de ahí de donde salió hacía Tamaulipas para constituir el primer ejército narco a las órdenes de un narcotraficante que fue conocido como el “Mata amigos”.

El ex integrante del Grupo de Aeromóvil de Fuerzas Especiales -un cuerpo de élite dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional- termina por persuadir a otros mandos castrenses a partir de ofrecimientos millonarios y canonjías que resultaban impensables en la institución castrense.

Z1 fue abatido el 21 de noviembre de 2022. Nadie tiene datos ciertos si alguien en Puebla, el lugar en el que nació, lloró su muerte. Un año después de la muerte del contacto entre Osiel Cárdenas y el Ejército Mexicano, el mata amigos fue detenido y extraditado a Estados Unidos. Y ahora está de vuelta, en el Penal del Altiolano.

 

clh