SEO para ecommerce: 4 conceptos clave
Una de las preocupaciones más comunes de quienes llevan una tienda online, es la de atraer más tráfico y convertir a sus visitantes en clientes leales. En un primer vistazo podría parecer un desafío enorme, pero la realidad es que con un buen plan SEO diseñado especialmente para un ecommerce, es posible alcanzar resultados notables.
A pesar de que el tema ha ido tomando cada vez más relevancia con el paso del tiempo, todavía existe bastante desconocimiento, es por esa razón que tomé la decisión de exponer algunos de los conceptos más esenciales sobre SEO enfocado en negocios en línea a través de esta columna. Vamos a conocerlos.
1. Ecommerce y SEO es la dupla perfecta
En el ámbito del ecommerce, específicamente, el SEO engloba tácticas destinadas a mejorar la visibilidad y el posicionamiento de una tienda online en las páginas de resultados de los motores de búsqueda, pero no mediante el tráfico pagado, sino con el orgánico.
Dichas prácticas van desde la generación de contenido, hasta tareas técnicas como la arquitectura del sitio y la optimización de los feeds de productos, pero ojo, el propósito no solamente es que las personas encuentren tu sitio web, sino convencerlos de que te consuman.
2. Sí o sí, el SEO te tiene que importar
El SEO no solo mejorará la visibilidad de tu negocio, sino que también proporcionará un flujo constante de visitantes, reducirá los costos de medios pagados y aumentará la presencia de la marca. Además, te ayudará a atraer a una audiencia intencionada, es decir, a los usuarios que buscan productos específicos y que están más cerca de realizar una compra.
Debido a que los motores de búsqueda utilizan algoritmos complejos para determinar qué páginas encabezan los resultados, es importante estar al pendiente de los cambios que experimentan con el tiempo, por eso quizás has leído o escuchado por ahí que el SEO no es algo estático.
Lo ideal para mantenerse al día es realizar investigaciones de palabras clave, optimizar descripciones de productos y meta etiquetas, mejorar la velocidad del sitio, y construir enlaces de alta calidad.
3. El tráfico orgánico tiene múltiples beneficios
“Bueno, Pablo, ¿y qué gana mi ecommerce con ese famoso “tráfico orgánico”?” Déjame contarte. Una de las ventajas más destacadas es su rentabilidad, pues el contenido creado para SEO sigue generando resultados a largo plazo sin costos continuos; una vez que publicas algo optimizado, como artículos de blog, continuará contribuyendo al éxito de tu clasificación incluso si no estás trabajando activamente en él.
Además, serás capaz de incrementar el conocimiento de tu marca, ya que llegarás a nuevos usuarios que a lo mejor nunca han oído hablar de ti. Recuerda que quienes realizan búsquedas específicas, ya muestran una intención clara de compra, lo cual los hace más propensos a convertirse en clientes.
Por último, si tu sitio aparece de forma constante en los primeros resultados, obtendrás la mayor parte de tráfico y superarás a tu competencia. Tu autoridad en el mercado alcanzará nuevas alturas.
4. Lo que debe incluir una estrategia SEO efectiva para tu tienda online
Investigación de palabras clave
Comienza por identificar tu público objetivo y crear perfiles detallados de tus compradores ideales, así comprenderás mejor tanto sus necesidades, como sus comportamientos de búsqueda.
Piensa en términos específicos que describan tus artículos o servicios, así como en preguntas que tus clientes potenciales podrían hacer durante su proceso de compra. Por ejemplo, si vendes ropa, en lugar de solo enfocarte en “shorts”, considera incluir detalles como “shorts de algodón para mujer”. Las palabras clave de cola larga, aunque pueden tener menos volumen de búsqueda, suelen atraer tráfico más cualificado y con una mayor intención de compra.
Al tener una lista de palabras clave, analiza su volumen de búsqueda y competencia. Prioriza aquellas con un buen equilibrio entre volumen y competencia para maximizar tus esfuerzos de SEO.
Tácticas de SEO On-Page
El SEO on-page, a grandes rasgos, se refiere a las prácticas de optimización que realizas directamente en las páginas de tu sitio web para mejorar su ranking en los motores de búsqueda.
Los títulos de tus productos y las descripciones, por tanto, tienen que adecuarse para ser únicos, claros y contener palabras clave. También presta atención a la estructura de tus URL y que sean amigables para SEO; por ejemplo, en lugar de algo genérico como "www.miecommerce.com/artículo1", coloca algo como “"www.miecommerce.com/shorts-de-algodon-mujer".
Por otro lado, la implementación de enlaces internos estratégicos para mejorar la navegación en tu sitio y distribuir la autoridad de las páginas es otro aspecto que no debes descuidar.
Creación de contenidos
Publicar contenido de calidad no solo te ayuda a posicionarte como una autoridad en tu industria, sino que también atrae tráfico orgánico y fomenta el compromiso con tu audiencia. Una buena idea es crear un blog en tu sitio web donde puedas compartir artículos, guías y noticias relevantes sobre tus productos y tu industria.
Incorpora palabras clave de valor, así como enlaces internos en tus artículos para guiar a los lectores hacia tus páginas de productos y mejorar la estructura de enlaces de tu tienda. Además, no te olvides de diversificar tu contenido y de mantener un flujo constante.
Velocidad de carga en la página
Los motores de búsqueda, especialmente Google, consideran la rapidez de carga como un factor importante en el ranking. Estos son algunos puntos que tienes que tomar en consideración si deseas mejorar la satisfacción de los usuarios, reducir la tasa de rebote y aumentar las conversiones.
- Revisa el tamaño de las imágenes
- Aprovecha el caché del navegador
- Evita redireccionar si no hay necesidad de ello
- Escoge un proveedor de alojamiento confiable
Conocer y comprender todos los conceptos que engloban el SEO para ecommerce no es algo que pueda lograrse de la noche a la mañana, pero con la asesoría de profesionales te empaparás más del tema e igualmente estarás equipándote con las herramientas necesarias para que la prosperidad toque la puerta de tu tienda en línea.
Sobre la columna
¡Hola! Soy Pablo Herrada, autor de la columna Nación Digital . Mi objetivo es proporcionar información y estrategias prácticas a fundadores, directores de empresas, emprendedores, para que puedan aprovechar las oportunidades que el mundo digital tiene para su negocio
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Soy Pablo Herrada Artellano, CEO y fundador de Clean Ranks, una empresa especializada en posicionamiento web. Además, me considero un emprendedor, speaker, early adopter y autodidacta, con una amplia experiencia en SEO.
Después de graduarme en Administración Industrial en UPIICSA, comencé a trabajar como Web Master y descubrí mi pasión por el SEO. Fui parte de la primera generación de Founder Institute México, donde surgió mi primer emprendimiento, Gimoti. Con el tiempo, gracias a mi constante aprendizaje sobre SEO, mi startup evolucionó hasta convertirse en Clean Ranks.
Me apasiona compartir mi aventura como emprendedor, incluyendo los desafíos, logros, fracasos y cambios que deben ocurrir antes, durante y después de crear una empresa. Me encanta hablar en eventos sobre temas como startups, marketing digital, trabajo remoto, herramientas digitales y, por supuesto, SEO.