Pioneras de la BUAP

Con el arribo de Lilia Cedillo a la Rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla el próximo 4 de octubre, la máxima casa de estudios poblana, inaugura una nueva etapa después de 434 años de su fundación.

La elección ha sido determinante, incluso se podía calificar como ejemplar en una institución académica y dentro de una sociedad que actualmente está plagada de cambios y donde la mujer tiene mayor participación.

 
 

El proceso democrático ha sido excelente, ya que los empleados de servicios, administrativos, docentes, investigadores y estudiantes han participado en una votación electrónica nunca antes vista en México.

Lilia Cedillo tiene un perfil que gusta a la juventud universitaria, en general apática y que no se distingue por un perfil participativo. No necesitó una imagen pre construida, tan habitual en los medios políticos. A lo largo de su carrera como maestra, investigadora y administradora, la ha desarrollado con naturalidad, para bien de la universidad.

La apertura, empatía y sencillez fueron el gran atractivo para la comunidad universitaria y es muy posible que lo siga siendo en su desempeño.

Baste decir, que durante la epidemia de coronavirus, estuvo en primera línea, en la atención a los pacientes.

Sin duda, habrá una mirada y más acciones hacia el interior de la institución, más administración y academicismo que política externa en la máxima casa de estudios. También habrá críticas, seguramente por su condición de mujer, pero a futuro se podrán medir los resultados.

Muy bienvenida, la nueva Rectora de la BUAP. Es una pionera con algunas otras que registra la historia universitaria.

PI0NERAS DE LA BUAP

De acuerdo a la Gaceta Universidad, órgano de difusión de la Universidad de Puebla del 8 de marzo de 1984, desde su fundación en 1587, solamente estudiaban hombres y dio a conocer las primeras pioneras.

El 27 de enero de 1881 el Periódico Oficial del Gobierno de Puebla que dirigía Miguel Galindo y Galindo daba cuenta de un acontecimiento inusitado en esa época, la inscripción al Colegio del Estado, por vez primera en su historia, de una mujer llamada Matilde Montoya, a las cátedras de física y zoología.

El 7 de febrero de 1893, la señora Francisca Campos obtuvo su título de Enfermera Partera, luego de realizar los cursos correspondientes en la antigua Escuela de Medicina y haber aprobado por unanimidad, tanto el examen teórico como el clínico.

El 16 de ese mes, Teodora Acosta se tituló como Enfermera Obstetra, al ser aprobada por unanimidad en las dos etapas de su examen profprofesional. Cursó también estudios en la antigua Escuela de Medicina.

Pasaron otros 24 años antes que otra mujer egresara con título universitario del entonces Colegio del Estado. Fue Herminia Franco Espinoza, quien el 7 de diciembre de 1917 presentó examen profesional para Médico Cirujano. El 19 de junio de 1928, Irene Rojas se convirtió en la primera mujer titulada como Química Farmacéutica, al aprobar por unanimidad el examen profesional correspondiente.

Ese mismo año, Delphy Oropeza Menéndez fue aprobada por unanimidad en su examen profesional para Química Farmacéutica Bióloga. Carmen R. Arellano Muñoz fue, el 29 de octubre de 1940, la primera mujer que obtuvo el título de Licenciado en Derecho, tras aprobar, por mayoría de votos, en las etapas oral y escrita de su examen profesional.

Teresa Zafra Ortega fue la primera Odontóloga que se graduó. Obtuvo su título el 16 de octubre de 1945, mediante la tesis Puentes Fijos. En la carrera de Contaduría Pública y Auditoría, la primera titulada fue María Cuesta Contreras, en 1946. Ana María Ochoa Calderón se convirtió, el 24 de marzo de 1960, en la primera mujer que se tituló como Maestra en Ciencias Físicas.

Y de ahí en adelante, cientos, miles de mujeres. Ellas fueron las pioneras.

CASOS Y COSAS

La empresa Granjas Carroll de México obtuvo el Reconocimiento por Mejores Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía, en la categoría Calidad de Vida en la Empresa, con el Programa Permanente de Combate a la Diabetes Mellitus.

Dentro de las obras de ampliación para ofrecer mejor servicio de agua potable en diversas colonias de la ciudad, Agua de Puebla para Todos realizó la ampliación de la línea de distribución en la colonia Constitución Mexicana, la cual beneficia a 20 mil habitantes de la zona sur de Puebla Capital.

El Movimiento Antorchista fomenta el arte porque así lo demanda nuestra política, nuestra labor de organización y educación de un auténtico movimiento que pueda dirigir los derroteros de este país en un futuro cercano, afirmó Juan Celis Aguirre, líder en Puebla y Presidente de la Comisión Nacional Cultural, al anunciar la muestra de ganadores del IX Concurso Nacional de Voces 2021, el cual se llevó en formato virtual a cabo el sábado 25 de septiembre.

Para atraer inversiones a Ciudad Modelo, el director del organismo, Víctor Correau Galeazzi, se reunió con un grupo de empresarios encabezados por el Presidente del Consejo Asesor Empresarial Capítulo Puebla, Alfredo Rivera Espinosa, donde resaltó que este proyecto permite impulsar la inversión nacional e internacional, al generar alianzas en beneficio de la economía de la región.

Rivera Espinosa manifestó su disposición de trabajar de la mano con el mandatario estatal por el bien de Puebla. Asistieron Fernando Guzmán, Rafael Ruíz Vallejo, Enrique Torres, Carlos Real de la Mora, Antonio Moreno, Guillermo Gómez, Alexis García, Miguel Ángel Rivera, Juan Pablo Huerta, Rubén Contreras y Gerardo Rivera, representantes de los sectores industrial, educativo, salud, automotriz, construcción y bienes raíces.

El ex Diputado Local del PRI por el distrito de Acatlán, Nibardo Hernández Sánchez, acompañado por el Presidente Auxiliar Javier Rosas Vidals y de Iván Jiménez Hernández líder social de la zona realizó el banderazo de arranque a la pavimentación de la carretera que conduce de la Junta Auxiliar San Vicente Boquerón a Acatlán de Osorio, en su primera etapa.

El colectivo Mujeres Libres y Soberanas, condenó la decisión de ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que el 20 de septiembre declararon inválido el artículo 10 bis de la Ley General de Salud que regula la objeción de conciencia, derecho fundamental del personal de salud, señaló Pilar Vázquez Calva, vocera del grupo.

Una comisión de estudiantes adheridos a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez del Bachillerato Digital 283 se manifestaron en la Casa Colorada de Amozoc para exigir al Presidente Municipal Mario de la Rosa Romero y su Cabildo, los reciba y atienda su petición de un terreno para la institución, informó Jesús Eduardo Alejo Jiménez, líder estudiantil en el municipio.

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.