Candidaturas de mujeres y financiamiento

De conformidad con el comunicado oficial del Instituto Nacional Electoral (INE) publicado el pasado 19 de septiembre, 91 candidaturas de mujeres fueron afectadas por falta de financiamiento en elecciones 2021, por lo cual los partidos políticos dejaron de destinar 12.9 mdp a campañas de mujeres; por lo que el INE realizó un llamado puntual a los institutos políticos a cumplir con las acciones que favorezcan la igualdad entre hombre y mujeres al contender por un cargo de elección popular

Así, durante las elecciones de 2021 los partidos políticos a nivel local omitieron destinar $12,981,125.95 (doce millones novecientos ochenta y un mil ciento veinticinco pesos 95/100) a candidaturas de mujeres, por lo cual, es claro que con dicha conducta omisiva se está generando un incumplimiento a las normas que garantizan a las mujeres, la igualdad en el acceso a los recursos para las campañas electorales, y en general, para contender en igualdad de condiciones para ocupar cargos de elección popular.

Cabe recordar que el Consejo General del INE emitió el acuerdo INE/CG517/2020 del 28 de octubre de 2020 denominado “Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se aprueban los lineamientos (Lineamientos) para que los partidos políticos nacionales y, en su caso, los partidos políticos locales, prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género”, el cual tiene como antecedente el decreto por el que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de distintos ordenamientos legales en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género (VPG) fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de abril de 2020.

De conformidad con los citados Lineamientos para que los partidos políticos nacionales y, en su caso, los partidos políticos locales, para efecto de que prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género, todos los partidos deben destinar el 40% del financiamiento público a sus candidatas para actividades de campaña. Sin embargo, dichas obligaciones no se cumplieron en tanto que, en las pasadas elecciones de 2021, en las que 91 candidatas fueron afectadas al asignarles un porcentaje menor: 22 contendieron a diputaciones locales y 69 a presidencias municipales.

En términos del citado comunicado del INE, la entidad con mayor número de casos de partidos omisos en destinar 40% del financiamiento para campañas a mujeres fue Morelos, con 14, seguido de las siguientes entidades federativas.

Por otra parte, y derivado de la verificación realizada por la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, se dieron a conocer los montos de los partidos que dejaron de destinar el 40% del financiamiento para campañas a mujeres quedando conformado de la siguiente manera:

Por lo anterior, el INE realizó un llamado enfático a los partidos políticos a cumplir con las obligaciones que favorezcan la igualdad entre hombres y mujeres al contender por un cargo de elección popular y con ello, otorgar un tratamiento más igualitario al momento de ejercer sus derechos político-electorales, sobre todo en su vertiente del ejercicio efectivo al voto pasivo, así como en el acceso a las prerrogativas que conlleva su postulación a una candidatura en igualdad de condiciones y oportunidades.

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Jorge Sánchez

Magistrado Jorge Sánchez Morales

Sala Regional Guadalajara  TEPJF

 

Nació el 19 de febrero de 1968 en la ciudad de Puebla, donde realizó su instrucción básica y media e ingresó a la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), ahí recibió dos nominaciones por mérito al estudio 1985 y 1986 y la mención académica en 1991. Obtuvo el título de licenciado en Derecho en 1992, el grado de Maestría en 2016 y el Doctorado en 2018.

 

De 1993 a 2001 fue abogado externo de Bancomer, S.A.; Multibanco Mercantil Probursa S.A. y Banco Bilbao Vizcaya-México, S.A. entre otras instituciones financieras

En 2001 fue secretario de estudio y cuenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, donde permaneció hasta 2006.

Ingresó al ámbito administrativo electoral, uniéndose al entonces Instituto Federal Electoral (IFE) como Consejero en el Estado de Puebla, desempeñándose como presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos en el Proceso Electoral Federal 2005-2006.

En 2006 fue designado presidente del Instituto Electoral del Estado de Puebla para el periodo 2006-2012.

Desde 2015 ocupó el cargo de magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, designado por el Pleno del Senado de la República.

Durante el mes de agosto de 2016 participó en el Proceso de selección de magistrados de Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

A partir del 23 de febrero del 2017 a propuesta del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y por designación del Senado de la República, ocupa el cargo demagistrado de la Sala Regional Guadalajara, Primera Circunscripción Plurinominal del TEPJF.

Por invitación de la George Washington University The Graduate School Of Political Management, participó como observador internacional en la elección presidencial en Estados Unidos en noviembre de 2008, en la cual resultó electo presidente de los Estados Unidos Barack Obama; y en noviembre de 2016 cuando se eligió como presidente a Donald Trump.

Así mismo participo por grupo UNIORE como observador internacional en las Elecciones Generales de Honduras en noviembre de 2017.