La efectividad en la reelección de diputaciones

El 6 de junio de 2021 se celebró la elección más importante en la historia democrática de México, en virtud de que fue el proceso electoral más grande de la por el número de cargos que estuvo en juego (21 mil 368), por la celebración de manera concurrente de 32 elecciones locales -incluyendo 15 gubernaturas- y porque se renovó la Cámara de Diputados (500 escaños), cuyos legisladores tuvieron la posibilidad de postularse de manera consecutiva para ese mismo puesto.

De conformidad con la reforma político-electoral del 2014, los diputados federales que participaron en la elección 2018 tuvieron la posibilidad de ser electos de manera consecutiva para este proceso electoral de 2021 de conformidad con el artículo 59 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), y el artículo transitorio décimo primero del decreto de reforma del 10 de febrero de 2014 que permitió a los legisladores federales postularse de manera consecutiva para cuatro periodos en su encargo.

Sin embargo, en el pasado proceso electoral 2021 no tuvimos una legislación federal que estableciera reglas claras que resolvieran las problemáticas que se han suscitado en la práctica en materia de elección consecutiva, considerando que en el sistema electoral existen una serie de principios y reglas que, en el contexto de una institución jurídica como la reelección, terminan por colisionar con otros principios constitucionales y/o derechos político-electorales.

Si bien el 18 de marzo de 2020, los coordinadores de los grupos parlamentarios, integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, presentaron la Iniciativa para regular la reelección, la Cámara de Senadores tenía hasta el último día de mayo para aprobarla, cuestión que no ocurrió; por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) debía regular dicha figura.

El INE ya estaba deliberando respecto de los lineamientos para la reelección, cuando el 26 de noviembre de 2020 la Cámara de Diputados aprobó un acuerdo interno en materia de reelección. No fue sino hasta el 7 de diciembre de 2020 que el INE aprobó el acuerdo en materia de reelección, en el que estableció que no era obligatorio separarse del cargo las diputadas y diputados que opten por la reelección en el Proceso Electoral Federal 2020-2021 (INE/CG635/2020), el cual coincidió con el emitido por la Cámara de Diputados.

Fue así que el INE en los citados lineamientos estableció que, entre otros aspectos, las y los legisladores que buscaran la reelección debían presentar a su partido, a la Cámara de Diputados y Diputadas y al INE, una carta de intención para reelegirse a más tardar un día antes del inicio de las precampañas electorales; es decir, el 22 de diciembre de 2020. Sin embargo, la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación (TEPFJ) a través de la sentencia SUP-JDC-10257/2020 y acumulados, determinó que el plazo definido por el INE debía modificarse para tener como límite para manifestar esta intención hasta el primer día hábil de 2021.

Así, y una vez que el plazo venció, 439 diputadas y diputados presentaron ante la autoridad electoral federal su manifestación de intención para reelegirse en el cargo; de las cuales el 49 %, es decir 214 son mujeres y el 51% restante son hombres (225).

Sin embargo, de las diputaciones federales que manifestaron su intención de reelección, al final lograron su postulación 213 por algún partido político nacional, de las cuales 165 son diputaciones de mayoría relativa y 48 de representación proporcional; para lo cual se señala el partido político nacional que lo postuló, así como el número de candidaturas tanto por el principio de mayoría relativa como por el de representación proporcional que se postularon para la elección consecutiva:

Diputados de mayoría relativa postulados para reelección

Diputados de representación proporcional postulados para reelección

De la información antes apuntada, se desprende que en el Proceso Electoral Federal 2020-2021, de los 300 Diputados de Mayoría Relativa que integran la Cámara de Diputados, 165 se postularon para la reelección, de los cuales, 111 resultaron reelectos (110 propietarios y 1 suplente). Con lo cual, se advierte que el porcentaje de diputados de mayoría relativa que se reeligieron en relación con los que se postularon, corresponde al 67%, considerando que los candidatos postulados por el principio de mayoría relativa para la elección consecutiva (reelección) son 165 y de estos, los que preliminarmente resultaron electos son 111.

Cabe señalar que al día de hoy la información registrada por el INE es de carácter preliminar, toda vez que, las Salas Superior y Regionales del TEPJF, en las sentencias que emitan en los expedientes de los Juicios de Inconformidad, podrían realizar modificaciones en el resultado de la asignación de las diputaciones en reelección por mayoría relativa, al estar en posibilidad de declarar la nulidad y en su caso realizar modificaciones en la votación recibida en las casillas.

Finalmente, por lo que hace a las diputaciones federales por el principio de representación proporcional en el Proceso Electoral Federal de 2021, el Consejo General de INE deberá asignar dichos cargos a más tardar el 23 de agosto de 2021; considerando de igual manera los ajustes que pudiera determinar el TEPJF en sus sentencias.

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Jorge Sánchez

Magistrado Jorge Sánchez Morales

Sala Regional Guadalajara  TEPJF

 

Nació el 19 de febrero de 1968 en la ciudad de Puebla, donde realizó su instrucción básica y media e ingresó a la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), ahí recibió dos nominaciones por mérito al estudio 1985 y 1986 y la mención académica en 1991. Obtuvo el título de licenciado en Derecho en 1992, el grado de Maestría en 2016 y el Doctorado en 2018.

 

De 1993 a 2001 fue abogado externo de Bancomer, S.A.; Multibanco Mercantil Probursa S.A. y Banco Bilbao Vizcaya-México, S.A. entre otras instituciones financieras

En 2001 fue secretario de estudio y cuenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, donde permaneció hasta 2006.

Ingresó al ámbito administrativo electoral, uniéndose al entonces Instituto Federal Electoral (IFE) como Consejero en el Estado de Puebla, desempeñándose como presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos en el Proceso Electoral Federal 2005-2006.

En 2006 fue designado presidente del Instituto Electoral del Estado de Puebla para el periodo 2006-2012.

Desde 2015 ocupó el cargo de magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, designado por el Pleno del Senado de la República.

Durante el mes de agosto de 2016 participó en el Proceso de selección de magistrados de Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

A partir del 23 de febrero del 2017 a propuesta del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y por designación del Senado de la República, ocupa el cargo demagistrado de la Sala Regional Guadalajara, Primera Circunscripción Plurinominal del TEPJF.

Por invitación de la George Washington University The Graduate School Of Political Management, participó como observador internacional en la elección presidencial en Estados Unidos en noviembre de 2008, en la cual resultó electo presidente de los Estados Unidos Barack Obama; y en noviembre de 2016 cuando se eligió como presidente a Donald Trump.

Así mismo participo por grupo UNIORE como observador internacional en las Elecciones Generales de Honduras en noviembre de 2017.