Consulta popular y su proceso de validación

El próximo 1 de agosto de 2021, por primera vez a nivel federal, se implementará la consulta popular, mecanismo de participación mediante la cual las y los ciudadanos expresan su opinión sobre uno o varios temas de trascendencia nacional. La pregunta sobre el tema que versará la Consulta Popular 2021 será la siguiente: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

Para participar en la Consulta Popular 2021, la ciudadanía deberá acudir a las Mesas Receptoras de la Consulta Popular para expresar su opinión marcando "SÍ", cuando estén a favor, o "NO", cuando no estén de acuerdo con lo que se plantea en la consulta, para lo cual deberá presentar su credencial para votar y estar en la Lista Nominal. Cabe señalar que el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó mediante el acuerdo INE/CG496/2021 que las credenciales para votar “2019” y “2020” que no han hayan sido renovadas, continuarán siendo vigentes del 7 de junio al 1 de agosto de 2021, con motivo de la jornada de la consulta popular.

De conformidad con el artículo 35, fracción VIII, párrafo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), la Consulta Popular está integrada por las etapas siguientes: a) organización, b) difusión, c) desarrollo de la jornada, d) cómputo y declaración de resultados:

a) La organización del inicio del Proceso de Consulta Popular 2021 inició el 6 de abril de 2021, cuando el Consejo General del INE aprobó el Acuerdo INE/CG350/2021, así como los lineamientos correspondientes aprobados por el Acuerdo INE/CG351/2021 de esa misma fecha.

b) La etapa de difusión comenzó a partir del 15 de julio de 2021. Con la emisión del acuerdo INE/CG352/2021 del 6 de abril pasado, el Consejo General del INE asignó los tiempos en radio y televisión para la difusión de la consulta popular; se aprobaron los criterios de distribución de tiempos para autoridades electorales, así como el procedimiento que regula la suspensión de propaganda gubernamental la cual abarca del 15 de julio al 1 de agosto;

c) La etapa de desarrollo de la Jornada de Consulta Popular se inicia a las 8:00 horas del 1 de agosto de 2021 y concluye con la clausura de las Mesas Receptoras de la Consulta Popular; y

d) La etapa de declaración de resultados se inicia con la remisión de la documentación y expedientes electorales a los consejos distritales y concluye con los cómputos y declaraciones que realicen los consejos del INE.

En ese orden de ideas y derivado de la reforma al artículo 35, apartado I, fracción VIII, apartado 4º y 5º, de la CPEUM publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 20 de diciembre de 2019, el INE tiene como atribución la organización, difusión, desarrollo, cómputo, y declaración de resultados de las Consultas Populares, las cuales se realizarán el primer domingo de agosto

Por su parte, la Ley Federal de Consulta Popular (LFCP) establece en su artículo 4 “que la consulta popular es un mecanismo de participación por el cual los ciudadanos ejercen su derecho, a través del voto emitido mediante el cual expresan su opinión respecto de uno o varios temas de trascendencia nacional”. A partir de lo considerado en el artículo 12 de la LFCP que a la letra señala “podrán solicitar una consulta popular: I. El Presidente de la República; II. El equivalente al treinta y tres por ciento de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso; III: Los ciudadanos en un número equivalente, al menos, al dos por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores […]”

Por lo anterior, el 15 de septiembre de 2020, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos presentó ante la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, la solicitud de una consulta popular que nos ocupa, misma que fue remitida el 1 de octubre de 2020 al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien declaró constitucional la materia de la consulta y determinó reformular la pregunta en los términos antes apuntados. Posteriormente el 7 de octubre de 2020, la Cámara de Senadores aprobó el decreto por el que se resolvió sobre la procedencia y trascendencia de la petición de consulta popular y la Cámara de Diputados expidió la convocatoria correspondiente. El 26 de octubre de 2020, el INE fue notificado formalmente de la convocatoria de Consulta Popular, misma que fue publicada en el DOF el 28 de octubre de 2020 y el 19 de noviembre posterior se reformó para que entrara en vigor el jueves 15 de julio de 2021.

Al Consejo General del INE le corresponde realizar el cómputo total y hacer la declaratoria de resultados, con base en los resultados consignados en las actas de cómputos distritales, dar a conocer los resultados correspondientes e informar a la SCJN los resultados de la Consulta Popular; y por último transcurridos los plazos de impugnación y, en su caso, habiendo causado ejecutoria las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Consejo General del INE realizará la declaración de validez del proceso de Consulta Popular y el informe sobre la vinculatoriedad de esta.

Por lo anterior y de conformidad con el artículo 64 de la LFCP, cuando el informe del INE indique que la participación total en la Consulta Popular corresponda al menos al 40% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, el resultado será vinculatorio para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales, así como para las autoridades competentes, y lo hará del conocimiento de la SCJN, la cual notificará a las autoridades correspondientes para que dentro del ámbito de su competencia realicen lo conducente para su atención.

En consecuencia, cuando el resultado de la consulta sea vinculatorio tendrá efectos durante los tres años siguientes, contados a partir de la declaratoria de validez antes señalada; para lo cual, los resultados de la Consulta Popular se difundirán mediante la página de internet del INE, redes sociales institucionales y en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

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Jorge Sánchez

Magistrado Jorge Sánchez Morales

Sala Regional Guadalajara  TEPJF

 

Nació el 19 de febrero de 1968 en la ciudad de Puebla, donde realizó su instrucción básica y media e ingresó a la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), ahí recibió dos nominaciones por mérito al estudio 1985 y 1986 y la mención académica en 1991. Obtuvo el título de licenciado en Derecho en 1992, el grado de Maestría en 2016 y el Doctorado en 2018.

 

De 1993 a 2001 fue abogado externo de Bancomer, S.A.; Multibanco Mercantil Probursa S.A. y Banco Bilbao Vizcaya-México, S.A. entre otras instituciones financieras

En 2001 fue secretario de estudio y cuenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, donde permaneció hasta 2006.

Ingresó al ámbito administrativo electoral, uniéndose al entonces Instituto Federal Electoral (IFE) como Consejero en el Estado de Puebla, desempeñándose como presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos en el Proceso Electoral Federal 2005-2006.

En 2006 fue designado presidente del Instituto Electoral del Estado de Puebla para el periodo 2006-2012.

Desde 2015 ocupó el cargo de magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, designado por el Pleno del Senado de la República.

Durante el mes de agosto de 2016 participó en el Proceso de selección de magistrados de Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

A partir del 23 de febrero del 2017 a propuesta del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y por designación del Senado de la República, ocupa el cargo demagistrado de la Sala Regional Guadalajara, Primera Circunscripción Plurinominal del TEPJF.

Por invitación de la George Washington University The Graduate School Of Political Management, participó como observador internacional en la elección presidencial en Estados Unidos en noviembre de 2008, en la cual resultó electo presidente de los Estados Unidos Barack Obama; y en noviembre de 2016 cuando se eligió como presidente a Donald Trump.

Así mismo participo por grupo UNIORE como observador internacional en las Elecciones Generales de Honduras en noviembre de 2017.