¿Qué son los conteos rápidos y el PREP?

Los conteos rápidos son ejercicios basados en una muestra de probabilidad estadística de los resultados y el cómputo de las casillas electorales, mediante los cuales se estima el porcentaje de votos en favor de cada uno de los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes después de la jornada electoral. Dicho ejercicio estadístico se toma a partir de una muestra de casillas, y mediante el empleo de procedimientos probabilísticos validados científicamente a través de diversas metodologías, se producen estimaciones de los resultados electorales en un tiempo corto y con un nivel alto de precisión.

Por su parte el artículo 356, párrafo 1 del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE) define a los conteos rápidos como el procedimiento estadístico diseñado con la finalidad de estimar con oportunidad las tendencias de los resultados finales de una elección, a partir de una muestra probabilística de resultados de actas de escrutinio y cómputo de las casillas electorales, cuyo tamaño y composición se establecen previamente, de acuerdo a un esquema de selección específico de una elección determinada, y cuyas conclusiones se presentan la noche de la jornada electoral.

El objetivo general de los conteos rápidos que lleva a cabo el INE es contribuir a la confianza y transparencia en el proceso electoral ofreciendo una estimación de alta calidad estadística de las preferencias electorales en la noche del día de la elección. Por lo anterior y para brindar certeza respecto a las tendencias de los resultados de la jornada electoral del próximo 6 de junio, el INE aprobó efectuar el Conteo Rápido para la elección de diputaciones federales, y asumió el diseño, implementación y operación del Conteo Rápido para las elecciones de las 15 gubernaturas en disputa: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, durante sus Procesos Electorales Locales ordinarios 2020-2021 (INE/CG559/2020)

La estimación de esas preferencias se realizan por la citada autoridad electoral nacional a través del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos para los Procesos Electorales Federal y Locales 2020-2021 (COTECORA), y se basa en los resultados de la votación observada en una parte del total de casillas instaladas; conocida como muestra de casillas se obtiene con todo rigor científico, por lo que con varios meses de antelación a la jornada electoral, se desarrolla el método que se usará para seleccionar la muestra aleatoria de casillas y se prueban los modelos estadísticos que se aplicarán para obtener las estimaciones y se ensaya la logística de recolección y transmisión de la información.

Los elementos fundamentales que se toman en consideración para el cumplimiento del objetivo de los conteos rápidos son los siguientes: a) la veracidad de la información; y b) la prontitud del acopio de ésta. En cuanto a la veracidad los conteos rápidos tienen la virtud, a diferencia de los sondeos y de las encuestas de salida, de no basar su estimación estadística en la aplicación de un cuestionario sino en las cifras de votación verificadas por los funcionarios de casilla en el referido muestreo.

Además de lo anterior, el conteo rápido sirve para contrarrestar la posible especulación o fake news (noticias falsas) por parte de algún actor político o candidato que se declare ganador; por lo que es necesario que la autoridad electoral dé a conocer información oficial en las primeras horas, tras la finalización de la jornada. Con el conteo rápido se contribuye a la certeza y la transparencia de los procesos electorales, y se contrarresta la proliferación de instrumentos de medición menos precisos y confiables, como es el caso de las aludidas encuestas de salida o sondeos, entre otros.

Cabe señalar que el conteo rápido es una técnica estadística que proyecta una tendencia de forma aproximada en el resultado de la elección, a partir de una muestra representativa de las casillas, más no de todas, por lo que tiene un margen de error; a diferencia del conteo rápido, el PREP es un mecanismo meramente informativo, en el que se dan a conocer resultados preliminares de las elecciones a través de la captura en tiempo real, de las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se van recibiendo en los Centros de Acopio de Transmisión de Datos (CEDAT)

El conteo rápido que realiza el INE ha sido confiable desde su primera implementación en 1994, en tanto que la información obtenida de dicho conteo se obtiene de las boletas electorales, y esta información a su vez es anotada en dos documentos: a) en los cuadernillos para hacer las operaciones de escrutinio y cómputo, y b) posteriormente se transcribe al Acta de Escrutinio y Cómputo de Casilla.

Con la finalidad de dar celeridad a la trasmisión de la información, una vez que se cierren las casillas, a las 6 de la tarde, hora local, los Capacitadores-Asistentes Electorales  esperan a que los funcionarios de casilla realicen el cómputo de los votos y una vez que cuentan con esta información, la transmiten vía telefónica a las juntas distritales; ahí se captura en una base de datos y se manda a oficinas centrales del INE, a través de la COTECORA quien recibe la información y hace la estimación correspondiente.

Es así, que los resultados del conteo rápido se darán a conocer el mismo día de las elecciones, entre las 22:00 y las 23:00 horas del 6 de junio, para garantizar el derecho a la información de la ciudadanía y contribuir a dar certidumbre al proceso electoral.

Por todo lo anterior, y considerando que la jornada electoral del 6 de junio  será la más compleja de la historia por el número de cargos a elegir, por lo que el INE ha venido realizando esfuerzos considerables en la implementación tanto del PREP, como del Conteo Rápido, para que, en todo momento, se pueda generar la información precisa, objetiva, pronta y oportuna, que transparente los resultados electorales y garantice el ejercicio del derecho al voto; de tal manera que el país pueda tener información cierta, veraz y oportuna sobre las tendencias de los resultados de las elecciones, desde el mismo día en que se celebren.

¿Qué es el PREP?

El PREP es un sistema implementado por el Instituto Nacional Electoral (INE) que provee los resultados preliminares de las elecciones, a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD).

De conformidad con los artículos 219, párrafo 1, y 305, párrafo 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), el PREP es el mecanismo de información encargado de proveer los resultados preliminares y no definitivos, de carácter estrictamente informativo, lo cual se lleva a cabo a través de la captura, digitalización y publicación de los datos asentados en las Actas de Escrutinio y Cómputo (AEC) de las casillas que se reciben en los CATD.

El objetivo del PREP es el de informar oportunamente bajo los principios de seguridad, transparencia, confiabilidad, credibilidad e integridad de los resultados y la información en todas sus fases al Consejo General del INE, los Organismos Públicos Locales (OPL), los partidos políticos, coaliciones, candidatos, medios de comunicación y a la ciudadanía en general.

Por lo anterior, el PREP garantiza la difusión de la información de las AEC, el mismo día de la jornada electoral, los resultados fehacientes y oportunos; todo ello para que la actuación de la autoridad electoral se encuentre apegada a los principios de legalidad, principios de certeza, independencia. imparcialidad y objetividad; y a su vez para consolidar las bases de un programa que se ha ido utilizando únicamente en los últimos procesos electorales.

El PREP tiene como finalidad primordial, informar oportunamente al Consejo General del INE, los partidos políticos y coaliciones, a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general, los resultados preliminares de las elecciones federales, mediante la captura y publicación de los datos asentados en las actas de escrutinio y cómputo que se reciban en los CATD, ubicados en cada una de las 300 Juntas Distritales Ejecutivas del país.

Así pues, el objetivo inmediato del PREP, es dar a conocer la información en todas sus fases y difundir, desde el mismo día de la jornada electoral, resultados fehacientes y oportunos, tanto a las autoridades electorales como a los ciudadanos, a través de las tecnologías de la información como el Internet, a partir de las 20:00 horas -tiempo del centro- del 6 de junio de este 2021.

Ahora bien, es preciso aclarar algunas confusiones en relación con el PREP. De manera particular resulta necesario señalar que en dicho programa preliminar no se cuentan los votos, sino que se captura y publica la información asentada en las actas de escrutinio y cómputo por los ciudadanos que participan como funcionarios de casilla.

En efecto, los representantes de los partidos políticos tienen una copia de dicha acta, lo que permite cotejar los datos publicados por el PREP; sin embargo, los resultados presentados por dicho programa son de carácter preliminar e informativo, por lo que no constituye información definitiva y en consecuencia no tiene efectos jurídicos para determinar si un candidato, partido o coalición resultó ser el ganador.

Además, no es un cálculo de los resultados a partir de estimaciones estadísticas o proyecciones con base en una muestra; no es una encuesta de salida donde se entrevista a las personas que salen de las casillas sobre su voto emitido; no es un conteo rápido, en el cual una vez cerrada la votación, se recopilan los resultados de ciertas casillas previamente seleccionadas para estimar el resultado; tampoco es el resultado definitivo de la votación ni sustituye a los cómputos distritales, los cuales inician el miércoles siguiente a la jornada electoral y determinan los resultados electorales en cada uno de los 300 distritos del país.

El PREP, muestra los resultados consignados en las actas de escrutinio y cómputo y la imagen digitalizada de dichas actas, mismos que constituyen información preliminar, y en consecuencia no es definitiva.

Por lo anterior, el PREP es una versión preliminar del cómputo final y se alimenta de los resultados que aparecen en las actas de escrutinio que llenan los funcionarios ciudadanos al cierre de las casillas.

De conformidad con la metodología científica y la tecnología implementada por el INE, el PREP cuenta con los más avanzados mecanismos de seguridad informática para garantizar la integridad de la información presentada y el flujo ininterrumpido de datos. Para ello, existen equipos de respaldo en todas las fases del programa de modo que en el caso de que alguno de los equipos colapsara se dispone de otro para que realice todas las funciones de manera independiente.

Al terminar el llenado de las AEC en la primera copia (Acta PREP), el Capacitador-Asistente Electoral (CAES) pega un código QR y saca la fotografía a través de la app móvil PREP casilla. Posteriormente se realiza la recepción de las de las Actas PREP cuando llegan a los CATD. Se registran y corroboran los datos asentados en las Actas PREP y a partir de las 20:00 horas se publican los resultados el mismo día de la elección.

La jornada electoral del 6 de junio será la más compleja de la historia por el número de cargos a elegir, por lo que el INE y los OPLES en los Estados, enfrentará un reto mayor al momento de implementar tanto del PREP, como el conteo rápido; en el que la autoridad electoral deberá generar la información precisa, objetiva, pronta y oportuna, que transparente los resultados electorales y asegurar que esa información sea cierta y veraz sobre los resultados electorales la misma noche del día de los comicios.

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Jorge Sánchez

Magistrado Jorge Sánchez Morales

Sala Regional Guadalajara  TEPJF

 

Nació el 19 de febrero de 1968 en la ciudad de Puebla, donde realizó su instrucción básica y media e ingresó a la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), ahí recibió dos nominaciones por mérito al estudio 1985 y 1986 y la mención académica en 1991. Obtuvo el título de licenciado en Derecho en 1992, el grado de Maestría en 2016 y el Doctorado en 2018.

 

De 1993 a 2001 fue abogado externo de Bancomer, S.A.; Multibanco Mercantil Probursa S.A. y Banco Bilbao Vizcaya-México, S.A. entre otras instituciones financieras

En 2001 fue secretario de estudio y cuenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, donde permaneció hasta 2006.

Ingresó al ámbito administrativo electoral, uniéndose al entonces Instituto Federal Electoral (IFE) como Consejero en el Estado de Puebla, desempeñándose como presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos en el Proceso Electoral Federal 2005-2006.

En 2006 fue designado presidente del Instituto Electoral del Estado de Puebla para el periodo 2006-2012.

Desde 2015 ocupó el cargo de magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, designado por el Pleno del Senado de la República.

Durante el mes de agosto de 2016 participó en el Proceso de selección de magistrados de Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

A partir del 23 de febrero del 2017 a propuesta del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y por designación del Senado de la República, ocupa el cargo demagistrado de la Sala Regional Guadalajara, Primera Circunscripción Plurinominal del TEPJF.

Por invitación de la George Washington University The Graduate School Of Political Management, participó como observador internacional en la elección presidencial en Estados Unidos en noviembre de 2008, en la cual resultó electo presidente de los Estados Unidos Barack Obama; y en noviembre de 2016 cuando se eligió como presidente a Donald Trump.

Así mismo participo por grupo UNIORE como observador internacional en las Elecciones Generales de Honduras en noviembre de 2017.