INE regulará elección de grupos discriminados

El pasado 15 de enero el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) modificó los criterios aplicables para el registro de candidaturas a diputaciones por ambos principios que presenten los partidos políticos nacionales y, en su caso, las coaliciones ante los Consejos del Instituto, para el Proceso Electoral Federal 2020-2021, con el objetivo de promover la participación de grupos históricamente discriminados; para lo cual determinó que los partidos y coaliciones deberán incluir candidaturas indígenas, personas trans, afromexicanas y con discapacidad en candidaturas a diputaciones federales.

 

 

La resolución señalada se emitió en cumplimiento de la sentencia del 29 de diciembre de 2020,  mediante la cual la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el expediente SUP-RAP-121/2020 y acumulados, ordenó al INE modificar el acuerdo INE/CG572/2020, a fin de que el Consejo General genere condiciones de igualdad para personas con discapacidad y ampliarlas a otros sectores en desventaja; para lo cual debía determinar en cuáles de los 21 distritos los partidos políticos tenían que postular candidaturas indígenas a diputaciones por el principio de mayoría relativa, ampliando esa obligación para sus candidaturas de representación proporcional para el actual Proceso Electoral Federal 2020-2021 (PEF).

 

 

Además, la Sala Superior del TEPJF consideró que el acuerdo de mérito no fue lo suficientemente preciso para hacer efectivas las medidas afirmativas señaladas, por lo que ordenó al Consejo General del INE garantizar de manera eficaz las condiciones de igualdad para la participación política de las personas con discapacidad, y las extienda a otros grupos sociales en situación de vulnerabilidad, de desventaja o subrepresentación; con la finalidad de permitir su acceso en la postulación de candidaturas para los cargos de elección en el actual proceso electoral, considerando como eje rector primordial la paridad de género para todas las acciones que implemente.

 

 

Por lo anterior, y en cumplimiento de la citada sentencia, el INE aprobó acciones afirmativas para efecto de que los partidos políticos y coaliciones, deben cumplir en el registro de candidaturas a Diputaciones Federales de Mayoría Relativa (MR) y Representación Proporcional (RP), de conformidad con lo siguiente:

 

 

1) Personas Indígenas. Deben postular en total, 30 fórmulas de manera paritaria: de las cuales 21 fórmulas de candidaturas de MR en 21 distritos indígenas concretos, en los que exclusivamente se postulen personas de esa comunidad, además de que en 11 fórmulas deben postularse mujeres indígenas.

 

 

Por otra parte, se postularán 9 fórmulas de candidaturas de RP en las Circunscripciones Plurinominales (CP) de la siguiente manera: 1ª CP 1 fórmula; 2ª CP 1 fórmula; 3ª CP 4 fórmulas; 4ª CP 2 fórmulas; y 5ª CP 1 fórmula; en las cuales los 10 primeros lugares de las listas y en 5 fórmulas deben ser del mismo género.

 

 

2) Personas con Discapacidad. Se deberán postular 8 fórmulas de forma paritaria: de las cuales 6 fórmulas de candidaturas de MR en cualquiera de los 300 Distritos Electorales Federales, y 2 fórmulas de candidaturas de RP en cualquiera de las Circunscripciones Plurinominales en los primeros 10 lugares de la lista.

 

 

3) Personas Afromexicanas. Adicionalmente, los partidos deberán postular 4 candidaturas de manera paritaria: 3 fórmulas de MR de candidaturas integradas por personas afromexicanas en cualquiera de los 300 distritos electorales y 1 por el principio de RP en cualquiera de las 5 circunscripciones, debiendo ubicarla en los primeros 10 lugares de la lista.

 

 

4) Personas de la diversidad sexual. Finalmente, el INE determinó que los partidos nacionales deberán postular cuando menos 3 fórmulas de manera paritaria de personas de la diversidad sexual: 2 fórmulas de MR en cualquiera de los 300 distritos electorales federales y, para el caso del principio de RP, deberán postular 1 fórmula dentro de los primeros 10 lugares de la lista de cualquiera de las 5 circunscripciones electorales.

 

 

Con las medidas adoptadas por el INE se pretende cumplir con la sentencia de la Sala Superior del TEPJF, en la cual se establecen acciones afirmativas que aseguran el mínimo de candidaturas para cada grupo vulnerable, integrando cada fórmula por personas del mismo grupo vulnerable (propietaria y suplente); mismas que deberán registrar los partidos políticos y coaliciones atendiendo de manera transversal al principio de paridad.

 

 

Es Licenciado y Doctor en Derecho. Fue Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla y Consejero Presidente del Instituto Electoral de esa entidad. Actualmente es Magistrado Presidente de la Sala Regional Guadalajara de la Primera Circunscripción Plurinominal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Anteriores

Jorge Sánchez

Magistrado Jorge Sánchez Morales

Sala Regional Guadalajara  TEPJF

 

Nació el 19 de febrero de 1968 en la ciudad de Puebla, donde realizó su instrucción básica y media e ingresó a la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), ahí recibió dos nominaciones por mérito al estudio 1985 y 1986 y la mención académica en 1991. Obtuvo el título de licenciado en Derecho en 1992, el grado de Maestría en 2016 y el Doctorado en 2018.

 

De 1993 a 2001 fue abogado externo de Bancomer, S.A.; Multibanco Mercantil Probursa S.A. y Banco Bilbao Vizcaya-México, S.A. entre otras instituciones financieras

En 2001 fue secretario de estudio y cuenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, donde permaneció hasta 2006.

Ingresó al ámbito administrativo electoral, uniéndose al entonces Instituto Federal Electoral (IFE) como Consejero en el Estado de Puebla, desempeñándose como presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos en el Proceso Electoral Federal 2005-2006.

En 2006 fue designado presidente del Instituto Electoral del Estado de Puebla para el periodo 2006-2012.

Desde 2015 ocupó el cargo de magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, designado por el Pleno del Senado de la República.

Durante el mes de agosto de 2016 participó en el Proceso de selección de magistrados de Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

A partir del 23 de febrero del 2017 a propuesta del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y por designación del Senado de la República, ocupa el cargo demagistrado de la Sala Regional Guadalajara, Primera Circunscripción Plurinominal del TEPJF.

Por invitación de la George Washington University The Graduate School Of Political Management, participó como observador internacional en la elección presidencial en Estados Unidos en noviembre de 2008, en la cual resultó electo presidente de los Estados Unidos Barack Obama; y en noviembre de 2016 cuando se eligió como presidente a Donald Trump.

Así mismo participo por grupo UNIORE como observador internacional en las Elecciones Generales de Honduras en noviembre de 2017.