Inician precampañas para Diputaciones federales

El inicio de las precampañas para las Diputaciones Federales comenzará el próximo 23 de diciembre, y por lo que refiere al periodo para recabar apoyo ciudadano para las candidaturas independientes para aspirar a dichas diputaciones, inició el pasado 3 de diciembre.

 

 

Lo anterior de conformidad con el acuerdo INE/CG289/2020, emitido el 11 de septiembre de 2020 por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) mediante el cual ejerció la facultad de atracción para ajustar a una fecha única la conclusión del periodo de precampañas, así como el relativo para recabar el apoyo ciudadano, para los procesos electorales locales concurrentes con el Proceso Electoral Federal 2020-2021, en acatamiento a la sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el expediente SUP-RAP-46/2020.

 

 

Como antecedente del acuerdo citado, el pasado 7 de agosto, el máximo órgano de decisión del INE ejerció la facultad de atracción para homologar estas fechas, decisión que fue impugnada y, en consecuencia, revocada por el TEPJF; en cuya resolución determinó que la facultad de atracción del INE debía estar sustentada en información, datos e, incluso, opiniones que en su momento puedan brindar los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) involucrados, a efecto de considerar que tal determinación se encuentra debidamente motivada, así como analizar de manera casuística la situación de cada entidad federativa.

 

 

En efecto, en la sentencia en cuestión se consideró que el INE debía fundamentar y motivar la decisión de atracción, ya que la autoridad responsable no justificó debidamente la urgencia que se requiere para optar por el procedimiento expedito de atracción, previsto en el artículo 64 del Reglamento de Elecciones.

 

 

En consecuencia, el Consejo General del INE en cumplimiento de la sentencia emitió el Acuerdo INE/CG289/2020, en el que aclaró que sí se realizaron las consultas respectivas a los OPLE, en tanto que el proyecto de acuerdo aprobado da cuenta de las consultas y reuniones de trabajo que fueron celebradas con consejeras y consejeros de los institutos electorales de las 32 entidades del país, del 19 de febrero al 7 de agosto de 2020, en las que el Instituto recibió observaciones que fueron consideradas para la emisión del acuerdo.

 

 

Así pues, el Consejo General del INE determinó ejercer a facultad de atracción ante la existencia de fechas dispares para el desarrollo de las etapas de los procesos electorales y la necesidad de homologarlas, entre otras, para poder fiscalizar las precampañas antes del inicio de las campañas; por lo cual determinó entonces que las precampañas federales iniciarán anticipadamente el 23 de diciembre de 2020, en lugar de que comiencen la primera semana de enero de 2021, y que estas concluyan el 31 de enero de 2021, respetando la duración de 40 días que prevé la Ley.

 

 

Por lo anterior, en la homologación de los calendarios se establece la fecha de término de las precampañas, de conformidad con lo siguiente:

 

 

Es Licenciado y Doctor en Derecho. Fue Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla y Consejero Presidente del Instituto Electoral de esa entidad. Actualmente es Magistrado Presidente de la Sala Regional Guadalajara de la Primera Circunscripción Plurinominal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

 

 

 

Asimismo, la fecha máxima de término de los periodos para recabar apoyo ciudadano de las y los aspirantes a candidatos independientes, será de la siguiente manera:

 

 

Visitas: 1,344

Anteriores

Jorge Sánchez

Magistrado Jorge Sánchez Morales

Sala Regional Guadalajara  TEPJF

 

Nació el 19 de febrero de 1968 en la ciudad de Puebla, donde realizó su instrucción básica y media e ingresó a la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), ahí recibió dos nominaciones por mérito al estudio 1985 y 1986 y la mención académica en 1991. Obtuvo el título de licenciado en Derecho en 1992, el grado de Maestría en 2016 y el Doctorado en 2018.

 

De 1993 a 2001 fue abogado externo de Bancomer, S.A.; Multibanco Mercantil Probursa S.A. y Banco Bilbao Vizcaya-México, S.A. entre otras instituciones financieras

En 2001 fue secretario de estudio y cuenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, donde permaneció hasta 2006.

Ingresó al ámbito administrativo electoral, uniéndose al entonces Instituto Federal Electoral (IFE) como Consejero en el Estado de Puebla, desempeñándose como presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos en el Proceso Electoral Federal 2005-2006.

En 2006 fue designado presidente del Instituto Electoral del Estado de Puebla para el periodo 2006-2012.

Desde 2015 ocupó el cargo de magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, designado por el Pleno del Senado de la República.

Durante el mes de agosto de 2016 participó en el Proceso de selección de magistrados de Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

A partir del 23 de febrero del 2017 a propuesta del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y por designación del Senado de la República, ocupa el cargo demagistrado de la Sala Regional Guadalajara, Primera Circunscripción Plurinominal del TEPJF.

Por invitación de la George Washington University The Graduate School Of Political Management, participó como observador internacional en la elección presidencial en Estados Unidos en noviembre de 2008, en la cual resultó electo presidente de los Estados Unidos Barack Obama; y en noviembre de 2016 cuando se eligió como presidente a Donald Trump.

Así mismo participo por grupo UNIORE como observador internacional en las Elecciones Generales de Honduras en noviembre de 2017.