Cómputos Distritales y Municipales en la Elección Extraordinaria Poblana

.

El proceso electoral extraordinario en Puebla llega a la etapa de los cómputos distritales, los cuales son la suma que realizan los 15 Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral en el Estado, de los resultados anotados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas en un distrito electoral.

Es así que dichos Consejos Distritales celebrarán sesión permanente a partir de las 8:00 horas de este miércoles 5 de junio de 2019; el Instituto Nacional Electoral (INE) asumió la responsabilidad en su totalidad de la organización y calificación del proceso electoral extraordinario, por lo que serán los propios órganos desconcentrados del INE los que realizarán de los cómputos a la Gubernatura y de Ayuntamientos.

Esta facultad que la legislación electoral denomina como asunción total, es ejercida a través de los Consejos Distritales, quienes a su vez realizaran las tareas correspondientes a los cómputos municipales.

Son cuatro los Consejos Distritales que realizaran esta función: 1) El Consejo Distrital 02 encargado del cómputo municipal de Ahuazotepec; 2) El Consejo Distrital 04, se encargara de el computo municipal de la Cañada de Morelos; 3) El Consejo Distrital 08 llevará el computo municipal de Mazapiltepec de Juárez; y 4) El cómputo municipal de Ocoyucan y Tepeojuma por el Consejo Distrital 13.

El procedimiento de los cómputos distritales

Es así que, con lineamientos del Consejo General del INE para este proceso electoral extraordinario en Puebla, además de observar la normativa electoral, sus 15 Órganos Desconcentrados deberán atender los siguientes aspectos:

Ø  Miércoles 5 de junio. Los Consejos Distritales deberán considerar que las actividades iniciales de la sesión se desarrollaran en dos horas, esto a partir de la instalación del Consejo Distrital en sesión permanente; se destinará un tiempo no mayor a dos horas para dirimir la validez y nulidad de los votos reservados en cada cómputo y el plazo para la generación del acta de cómputo de la elección de la gubernatura no excederá de una hora;

Ø  Para garantizar la oportuna conclusión de las sesiones de cómputo, el Consejo General del INE previó que las actividades de cotejo y de recuento de cada elección finalicen en un plazo no mayor a 16 horas.

Ø  Viernes 7 de junio. Aquellos consejos distritales que realicen las actividades de cómputo de las elecciones de Ayuntamiento, deberán concluir actividades en esta fecha a más tardar a las 09:00 horas; y

Ø  Domingo 9 de junio. Las sesiones especiales de cómputo distrital deberán concluir antes de esta fecha, y tendrán un plazo de 82 horas, por lo que deberán finalizar esta actividad a las 18:00 horas del sábado 8 de junio,

Es importante señalar que las sesiones de cómputo distrital realizadas por los Consejos Distritales del INE son de carácter especial y serán públicas.


ACUERDO INE/CG74/2019 DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL POR EL QUE SE APRUEBAN LOS LINEAMIENTOS PARA LA PREPARACIÓN Y LA REALIZACIÓN DE LAS SESIONES DE CÓMPUTO DISTRITAL Y DE ENTIDAD FEDERATIVA DE LA ELECCIÓN DE GUBERNATURA Y DE 5 AYUNTAMIENTOS PARA EL PROCESO ELECTORAL LOCAL EXTRAORDINARIO 2019 EN EL ESTADO DE PUEBLA, pagina 11.

[2] LINEAMIENTOS PARA LA PREPARACIÓN Y LA REALIZACIÓN DE LAS SESIONES DE CÓMPUTO DISTRITAL Y DE ENTIDAD FEDERATIVA DE LA ELECCIÓN DE GUBERNATURA Y 5 AYUNTAMIENTOS PARA EL PROCESO ELECTORAL LOCAL EXTRAORDINARIO 2019 EN EL ESTADO DE PUEBLA, página 11 y 12.

Op.cit, página 11 y 12.

Artículo 395, numeral 2, del Reglamento de Elecciones, Instituto Nacional Electoral.

Visitas: 1,386

Anteriores

Jorge Sánchez

Magistrado Jorge Sánchez Morales

Sala Regional Guadalajara  TEPJF

 

Nació el 19 de febrero de 1968 en la ciudad de Puebla, donde realizó su instrucción básica y media e ingresó a la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), ahí recibió dos nominaciones por mérito al estudio 1985 y 1986 y la mención académica en 1991. Obtuvo el título de licenciado en Derecho en 1992, el grado de Maestría en 2016 y el Doctorado en 2018.

 

De 1993 a 2001 fue abogado externo de Bancomer, S.A.; Multibanco Mercantil Probursa S.A. y Banco Bilbao Vizcaya-México, S.A. entre otras instituciones financieras

En 2001 fue secretario de estudio y cuenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, donde permaneció hasta 2006.

Ingresó al ámbito administrativo electoral, uniéndose al entonces Instituto Federal Electoral (IFE) como Consejero en el Estado de Puebla, desempeñándose como presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos en el Proceso Electoral Federal 2005-2006.

En 2006 fue designado presidente del Instituto Electoral del Estado de Puebla para el periodo 2006-2012.

Desde 2015 ocupó el cargo de magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, designado por el Pleno del Senado de la República.

Durante el mes de agosto de 2016 participó en el Proceso de selección de magistrados de Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

A partir del 23 de febrero del 2017 a propuesta del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y por designación del Senado de la República, ocupa el cargo demagistrado de la Sala Regional Guadalajara, Primera Circunscripción Plurinominal del TEPJF.

Por invitación de la George Washington University The Graduate School Of Political Management, participó como observador internacional en la elección presidencial en Estados Unidos en noviembre de 2008, en la cual resultó electo presidente de los Estados Unidos Barack Obama; y en noviembre de 2016 cuando se eligió como presidente a Donald Trump.

Así mismo participo por grupo UNIORE como observador internacional en las Elecciones Generales de Honduras en noviembre de 2017.