53,697 Funcionarios de Casilla recibirán el voto este 2º de junio de 2019

(Elecciones Extraordinarias de Puebla)

El pasado 22 de abril del 2019, los quince consejos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de Puebla, llevaron a cabo la segunda insaculación para designar a las funcionarias y funcionarios que conformarán este próximo 2 de junio las mesas directivas de casilla (MDC).

Estos órganos, por mandato del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, son los órganos electorales seccionales, integradas por ciudadanos que tienen a su cargo durante la jornada electoral la recepción, escrutinio y cómputo de los votos que ante ella se emitan, garantizando la libre emisión y efectividad del voto.

Éstas mesas directivas de casilla (MDC) como autoridad electoral tienen a su cargo, durante la jornada electoral, respetar y hacer respetar la libre emisión y efectividad del sufragio, garantizar el secreto del voto y asegurar la autenticidad del escrutinio y cómputo; se conforman con ciudadanas y ciudadanos seleccionados por sorteo para recibir, contar y registrar los votos en la próxima jornada electoral extraordinaria que se llevará acabo el próximo domingo 2 de junio en el Estado de Puebla.

Las mesas directivas de casilla se integrarán con un Presidente, un Secretario, dos Escrutadores y tres suplentes generales.

Requisitos para ser integrante de las MDC

De acuerdo al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (CIPEP), Para ser integrante de mesa directiva de casilla se requiere:

  • Ser ciudadano mexicano por nacimiento que no adquiera otra nacionalidad y ser residente en la sección electoral que comprenda a la casilla;
  • Estar inscrito en el Registro Federal de Electores;
  • Contar con credencial para votar;
  • Estar en ejercicio de sus derechos políticos;
  • Tener un modo honesto de vivir;
  • Haber participado en el curso de capacitación electoral impartido por la junta distrital ejecutiva correspondiente;
  • No ser servidor público de confianza con mando superior, ni tener cargo de dirección partidista de cualquier jerarquía, y
  • Saber leer y escribir y no tener más de 70 años al día de la elección.

Hasta el momento, en la elección extraordinaria del Estado de Puebla, el Instituto Nacional Electoral tiene una estimación de 7,671 mesas directivas de casilla a instalar, esto es:

  • Casillas Básicas: 2,652
  • Casillas Contiguas: 4,382;
  • Extraordinarias: 594;
  • Especiales 43

Entonces, en este próximo 2 de junio, las Mesas Directivas de Casilla (MDC) estarán conformadas por ciudadanas y ciudadanos que son tus vecinos, familiares y amigos, hasta el momento, se han seleccionado 53,697 funcionarios de casilla.


Artículo 139, del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.

Artículo 140, del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.

Artículo 141, del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.

Unidad Técnica de Vinculación con los OPL 2019. Instituto Nacional Electoral, página 15.

Visitas: 1,101

Anteriores

Jorge Sánchez

Magistrado Jorge Sánchez Morales

Sala Regional Guadalajara  TEPJF

 

Nació el 19 de febrero de 1968 en la ciudad de Puebla, donde realizó su instrucción básica y media e ingresó a la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), ahí recibió dos nominaciones por mérito al estudio 1985 y 1986 y la mención académica en 1991. Obtuvo el título de licenciado en Derecho en 1992, el grado de Maestría en 2016 y el Doctorado en 2018.

 

De 1993 a 2001 fue abogado externo de Bancomer, S.A.; Multibanco Mercantil Probursa S.A. y Banco Bilbao Vizcaya-México, S.A. entre otras instituciones financieras

En 2001 fue secretario de estudio y cuenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, donde permaneció hasta 2006.

Ingresó al ámbito administrativo electoral, uniéndose al entonces Instituto Federal Electoral (IFE) como Consejero en el Estado de Puebla, desempeñándose como presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos en el Proceso Electoral Federal 2005-2006.

En 2006 fue designado presidente del Instituto Electoral del Estado de Puebla para el periodo 2006-2012.

Desde 2015 ocupó el cargo de magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, designado por el Pleno del Senado de la República.

Durante el mes de agosto de 2016 participó en el Proceso de selección de magistrados de Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

A partir del 23 de febrero del 2017 a propuesta del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y por designación del Senado de la República, ocupa el cargo demagistrado de la Sala Regional Guadalajara, Primera Circunscripción Plurinominal del TEPJF.

Por invitación de la George Washington University The Graduate School Of Political Management, participó como observador internacional en la elección presidencial en Estados Unidos en noviembre de 2008, en la cual resultó electo presidente de los Estados Unidos Barack Obama; y en noviembre de 2016 cuando se eligió como presidente a Donald Trump.

Así mismo participo por grupo UNIORE como observador internacional en las Elecciones Generales de Honduras en noviembre de 2017.