Cómputo de elección presidencial y validez

.

Éste miércoles 8 de agosto del 2018, se realiza el cómputo de la elección presidencial, la declaración de validez y de Presidente Elector, esta última será entregada en sesión solemne al candidato ganador y Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, por la Presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y ante el Pleno del propio órgano jurisdiccional.

Una vez resuelto el último de los medios de impugnación que se hubiesen interpuesto en contra de la elección presidencial, la Sala Superior del Tribunal Electoral realizará el dictamen que contenga el cómputo final y las declaraciones de validez de la elección y de Presidente electo.

El dictamen comprenderá lo siguiente:

El cómputo final de la elección presidencial, con base en las actas definitivas de cómputo distrital y las actas de escrutinio y cómputo de las respectivas mesas para obtener el resultado de la votación de las y los electores residentes en el extranjero, así como en las sentencias emitidas en los juicios de inconformidad que, en su caso, se hubiesen promovido en contra de los cómputos distritales;

Si se cumplen las formalidades del proceso electoral, la declaración de validez de la elección Presidencial de los Estados Unidos Mexicanos; y

Una vez analizado si quien obtuvo el mayor número de votos, reúne los requisitos de elegibilidad a que se refieren los artículos 82 y 83 de la Constitución, la declaración de Presidenta o Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos.

La propia Sala Superior realiza el cómputo final de la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, procediendo a formular, en su caso, la declaración de validez de la elección y la de Presidente electo respecto del candidato que obtuvo el mayor número de votos.

Además, es la Sala Superior, la máxima autoridad jurisdiccional en la materia electoral la que se encarga de verificar que se cumplan las formalidades establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como los requisitos de elegibilidad y el cumplimiento de los principios constitucionales.

Al resolverse todos los medios de impugnación, y calificarse como válida la elección presidencial, se ha convocado a sesión del Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el día miércoles 8 de agosto a las 10 de la mañana para su realización; esta determinación se comunicará a la Cámara de Diputados.

De esa manera, será la Cámara de Diputados la que expida el Bando Solemne para dar a conocer en toda la República la declaración de Presidente Electo que hubiere hecho en este caso la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El Bando Solemne es aquella expresión que se utiliza para referir al acto donde, la Cámara de Diputados da a conocer en todo el Estado Mexicano, la declaración de presidente electo que se haya emitido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Es así, que el Presidente de la propia Cámara dispondrá de la elaboración inmediata del Bando Solemne; darlo a conocer al Pleno en la sesión más próxima; ordenar su publicación en el Diario Oficial de la Federación; y tomar las medidas necesarias para que se difunda en los Periódicos Oficiales de las entidades federativas y se fije en las principales oficinas públicas de las entidades federativas y de los Municipios.

Artículo 225.6, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.               

Artículo 114, del Reglamento Interno del Poder Judicial de la Federación.

Fracción II, del artículo 99, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo 117, de del Reglamento Interno del Poder Judicial de la Federación.

Fracción I, del artículo 74, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo 23, numeral 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Visitas: 1,341

Anteriores

Jorge Sánchez

Magistrado Jorge Sánchez Morales

Sala Regional Guadalajara  TEPJF

 

Nació el 19 de febrero de 1968 en la ciudad de Puebla, donde realizó su instrucción básica y media e ingresó a la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), ahí recibió dos nominaciones por mérito al estudio 1985 y 1986 y la mención académica en 1991. Obtuvo el título de licenciado en Derecho en 1992, el grado de Maestría en 2016 y el Doctorado en 2018.

 

De 1993 a 2001 fue abogado externo de Bancomer, S.A.; Multibanco Mercantil Probursa S.A. y Banco Bilbao Vizcaya-México, S.A. entre otras instituciones financieras

En 2001 fue secretario de estudio y cuenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, donde permaneció hasta 2006.

Ingresó al ámbito administrativo electoral, uniéndose al entonces Instituto Federal Electoral (IFE) como Consejero en el Estado de Puebla, desempeñándose como presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos en el Proceso Electoral Federal 2005-2006.

En 2006 fue designado presidente del Instituto Electoral del Estado de Puebla para el periodo 2006-2012.

Desde 2015 ocupó el cargo de magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, designado por el Pleno del Senado de la República.

Durante el mes de agosto de 2016 participó en el Proceso de selección de magistrados de Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

A partir del 23 de febrero del 2017 a propuesta del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y por designación del Senado de la República, ocupa el cargo demagistrado de la Sala Regional Guadalajara, Primera Circunscripción Plurinominal del TEPJF.

Por invitación de la George Washington University The Graduate School Of Political Management, participó como observador internacional en la elección presidencial en Estados Unidos en noviembre de 2008, en la cual resultó electo presidente de los Estados Unidos Barack Obama; y en noviembre de 2016 cuando se eligió como presidente a Donald Trump.

Así mismo participo por grupo UNIORE como observador internacional en las Elecciones Generales de Honduras en noviembre de 2017.