El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para el Proceso Electoral 2018 en México

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¿Qué es el PREP?

El PREP es un sistema implementado por el Instituto Nacional Electoral (INE) que provee los resultados preliminares de las elecciones, a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD).

De conformidad con los artículos 219, párrafo 1, y 305, párrafo 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el PREP es el mecanismo de información encargado de proveer los resultados preliminares y no definitivos, de carácter estrictamente informativo, lo cual se lleva a cabo a través de la captura, digitalización y publicación de los datos asentados en las Actas de Escrutinio y Cómputo (AEC) de las casillas que se reciben en los CATD.

El objetivo del PREP es el de informar oportunamente bajo los principios de seguridad, transparencia, confiabilidad, credibilidad e integridad de los resultados y la información en todas sus fases al Consejo General del INE, los Organismos Públicos Locales (OPL), los partidos políticos, coaliciones, candidatos, medios de comunicación y a la ciudadanía en general.

Por lo anterior, el PREP garantiza la difusión de la información de las AEC, el mismo día de la jornada electoral, los resultados fehacientes y oportunos; todo ello para que la actuación de la autoridad electoral se encuentre apegada a los principios de legalidad, principios de certeza, independencia. imparcialidad y objetividad; y a su vez para consolidar las bases de un programa que se ha ido utilizando únicamente en los últimos procesos electorales.

El PREP tiene como finalidad primordial, informar oportunamente al Consejo General del INE, los partidos políticos y coaliciones, a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general, los resultados preliminares de las elecciones federales, mediante la captura y publicación de los datos asentados en las actas de escrutinio y cómputo que se reciban en los CATD, ubicados en cada una de las 300 Juntas Distritales Ejecutivas del país.

Así pues, el objetivo inmediato del PREP, es dar a conocer la información en todas sus fases y difundir, desde el mismo día de la Jornada Electoral, resultados fehacientes y oportunos, tanto a las autoridades electorales como a los ciudadanos, a través de las tecnologías de la información como el Internet, a partir de las 20:00 horas -tiempo del centro- del 1 de julio de 2018.

2. ¿Qué no es el PREP?

Ahora bien, es preciso aclarar algunas confusiones en relación con el PREP. De manera particular resulta necesario señalar que en dicho programa preliminar no se cuentan los votos, sino que se captura y publica la información asentada en las actas de escrutinio y cómputo por los ciudadanos que participan como funcionarios de casilla.

En efecto, los representantes de los partidos políticos tienen una copia de dicha acta, lo que permite cotejar los datos publicados por el PREP; sin embargo, los resultados presentados por dicho programa son de carácter preliminar e informativo, por lo que no constituye información definitiva y en consecuencia no tiene efectos jurídicos para determinar si un candidato, partido o coalición resultó ser el ganador.

Además, no es un cálculo de los resultados a partir de estimaciones estadísticas o proyecciones con base en una muestra; no es una encuesta de salida donde se entrevista a las personas que salen de las casillas sobre su voto emitido; no es un conteo rápido, en el cual una vez cerrada la votación, se recopilan los resultados de ciertas casillas previamente seleccionadas para estimar el resultado; tampoco es el resultado definitivo de la votación ni sustituye a los cómputos distritales, los cuales inician el miércoles siguiente a la jornada electoral (2 de julio) y determinan los resultados electorales en cada uno de los 300 distritos del país.

A diferencia del PREP, el conteo rápido, es un mecanismo mediante el cual se conocen las tendencias de los resultados en los procesos electorales locales y federales, a partir de una muestra probabilística de casillas, cuyo tamaño y composición se determina previamente; por su parte el PREP, muestra los resultados consignados en las actas de escrutinio y cómputo y la imagen digitalizada de dichas actas, mismos que constituyen información preliminar, y en consecuencia no es definitiva.

Por lo anterior, el PREP es una versión preliminar del cómputo final y se alimenta de los resultados que aparecen en las actas de escrutinio que llenan los funcionarios ciudadanos al cierre de las casillas.

3. ¿Por qué es confiable el PREP?

De conformidad con la metodología científica y la tecnología implementada por el INE, el PREP cuenta con los más avanzados mecanismos de seguridad informática para garantizar la integridad de la información presentada y el flujo ininterrumpido de datos. Para ello, existen equipos de respaldo en todas las fases del programa de modo que en el caso de que alguno de los equipos colapsara se dispone de otro para que realice todas las funciones de manera independiente.

Al terminar el llenado de las AEC en la primera copia (Acta PREP), el Capacitador-Asistente Electoral (CAES) pega un código QR y saca la fotografía a través de la app móvil PREP casilla. Posteriormente se realiza la recepción de las de las Actas PREP cuando llegan a los CATD. Se registran y corroboran los datos asentados en las Actas PREP y a partir de las 20:00 horas se publican los resultados el mismo día de la elección.

La jornada electoral del 1º de julio de 2018 será la más compleja de la historia por el número de cargos a elegir, por lo que el INE, enfrentará un reto mayor al momento de implementar tanto del PREP, como el conteo rápido; en el que la autoridad electoral deberá generar la información precisa, objetiva, pronta y oportuna, que transparente los resultados electorales y asegurar que esa información sea cierta, veraz y oportuna sobre los resultados electorales, la misma noche del día de los comicios.

FUENTES CONSULTADAS:

INE/CG86/2018. ACUERDO del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se determina la ubicación e instalación de los centros de acopio y transmisión de datos y de los centros de captura y verificación, por el que se instruye a los Consejos Locales y Distritales del Instituto Nacional Electoral a dar seguimiento y supervisión a las labores de instalación de los centros de acopio y transmisión de datos, a la ejecución de los simulacros y a la operación del programa de resultados electorales preliminares para el Proceso Electoral Federal 2017-2018, y se aprueban los Lineamientos a los que se sujetarán los Consejos Locales y Distritales del Instituto Nacional Electoral para dicho seguimiento y supervisión. Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de marzo de /2018. Consultable en la siguiente liga:

http://repositoriodocumental.ine.mx/xmlui/bitstream/handle/123456789/94948/CGor201801-31-ap-28.pdf

INE/CG569/2017. ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, POR EL QUE SE DETERMINA LA REALIZACIÓN DEL CONTEO RÁPIDO BASADO EN ACTAS DE ESCRUTINIO Y CÓMPUTO DE CASILLA PARA LA ELECCIÓN FEDERAL ORDINARIA DE LA PRESIDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, A FIN DE CONOCER LAS TENDENCIAS DE LOS RESULTADOS DE LA VOTACIÓN EL DÍA DE LA JORNADA ELECTORAL RESPECTIVA, Y SE APRUEBA LA CREACIÓN E INTEGRACIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO ASESOR DE LOS CONTEOS RÁPIDOS PARA LOS PROCESOS ELECTORALES FEDERAL Y LOCALES 2017-2018. Consultable en la siguiente liga: http://repositoriodocumental.ine.mx/xmlui/bitstream/handle/123456789/94129/CGor201711-22-ap-23.pdf?sequence=1&isAllowed=y

INE. Página de internet del INE, donde define lo que es el PREP, sus objetivos y antecedentes. Véase la siguiente liga:

http://portalanterior.ine.mx/archivos3/portal/historico/contenido/Que_es_el_PREP/

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Jorge Sánchez

Magistrado Jorge Sánchez Morales

Sala Regional Guadalajara  TEPJF

 

Nació el 19 de febrero de 1968 en la ciudad de Puebla, donde realizó su instrucción básica y media e ingresó a la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), ahí recibió dos nominaciones por mérito al estudio 1985 y 1986 y la mención académica en 1991. Obtuvo el título de licenciado en Derecho en 1992, el grado de Maestría en 2016 y el Doctorado en 2018.

 

De 1993 a 2001 fue abogado externo de Bancomer, S.A.; Multibanco Mercantil Probursa S.A. y Banco Bilbao Vizcaya-México, S.A. entre otras instituciones financieras

En 2001 fue secretario de estudio y cuenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, donde permaneció hasta 2006.

Ingresó al ámbito administrativo electoral, uniéndose al entonces Instituto Federal Electoral (IFE) como Consejero en el Estado de Puebla, desempeñándose como presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos en el Proceso Electoral Federal 2005-2006.

En 2006 fue designado presidente del Instituto Electoral del Estado de Puebla para el periodo 2006-2012.

Desde 2015 ocupó el cargo de magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, designado por el Pleno del Senado de la República.

Durante el mes de agosto de 2016 participó en el Proceso de selección de magistrados de Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

A partir del 23 de febrero del 2017 a propuesta del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y por designación del Senado de la República, ocupa el cargo demagistrado de la Sala Regional Guadalajara, Primera Circunscripción Plurinominal del TEPJF.

Por invitación de la George Washington University The Graduate School Of Political Management, participó como observador internacional en la elección presidencial en Estados Unidos en noviembre de 2008, en la cual resultó electo presidente de los Estados Unidos Barack Obama; y en noviembre de 2016 cuando se eligió como presidente a Donald Trump.

Así mismo participo por grupo UNIORE como observador internacional en las Elecciones Generales de Honduras en noviembre de 2017.