59,731,200 Spots Pautados para el proceso

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El Instituto Nacional Electoral (INE) de conformidad a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), es la autoridad única para la administración del tiempo que corresponda al Estado en radio y televisión destinado a sus propios fines y al ejercicio del derecho de los partidos políticos nacionales.

En pleno tiempo de campañas electorales, la Carta fundamental es clara al señalar que toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión.

De esa manera, es el Estado mexicano quien garantizará el derecho a la información, así como el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluidos el de banda ancha e internet.

Es así que los partidos políticos y las candidaturas independientes (CI), tienen derecho al uso de manera permanente de los medios de comunicación social, por lo que ambos cuentan con el derecho de acceso a prerrogativas para las campañas electorales en los términos que establezca la normativa de la materia.

Spots para los procesos electorales

Es así que a partir del 14 de diciembre que arrancaron las precampañas (60 días), pasando por las intercampañas (46 días) y las campañas electorales (90 días) para las elecciones del 1 de julio de 2018, y se prevé que el público mexicano percibirá 59,731,200 espacios promocionales en la radio y televisión.

De esa forma, se integraron 3,111 emisoras de radio y televisión al Catálogo 2018 para el proceso electoral federal y los 32 concurrentes, encontrando que en las entidades que contaran con proceso electoral federal y concurrente, se integró de la siguiente manera:

Ø  Radio 1,877:

·         254 estaciones de Amplitud Modulada (AM);

·         1,308 estaciones de Frecuencia Modulada (FM); y

·         315 combos/migración/redes.

Ø  Televisión 1,234:

·         758 Televisión digital;

·         476 TV/TDT/Redes.

Entonces, las pautas para el Proceso Electoral Federal y los 32 procesos locales, quedando de la siguiente manera:

Ø  Partido Acción Nacional: 7’267,296;

Ø  Partido Revolucionario Institucional: 9’388,998;

Ø  Partido de la Revolución Democrática: 4’629,168;

Ø  Partido del Trabajo: 2’566,575;

Ø  Partido Verde Ecologista de México: 3’611,871;

Ø  Movimiento Ciudadano: 3’400,323;

Ø  Partido Nueva Alianza: 2’787,456;

Ø  Morena: 3’982,080;

Ø  Partido Encuentro Social: 2’678,571, y

Ø  Candidaturas independientes: 690,642.

Para las autoridades electorales, se destinarán 18’728,220; por lo que total de spots para partidos políticos y candidaturas independientes: 41’002,980 y sumado lo anterior da una cantidad de 59’731,200 Spots para el Proceso Electoral Federal y los 32 procesos locales.


Artículo 41, Base III, Apartado A, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo 6º, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

http://centralelectoral.ine.mx/

Se refiere al proceso de conversión de señales de amplitud modulada AM a la banda de frecuencia modulada FM establecido por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que inició en 2015. Numeralia 11, Instituto Nacional Electoral. http://centralelectoral.ine.mx/

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Jorge Sánchez

Magistrado Jorge Sánchez Morales

Sala Regional Guadalajara  TEPJF

 

Nació el 19 de febrero de 1968 en la ciudad de Puebla, donde realizó su instrucción básica y media e ingresó a la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), ahí recibió dos nominaciones por mérito al estudio 1985 y 1986 y la mención académica en 1991. Obtuvo el título de licenciado en Derecho en 1992, el grado de Maestría en 2016 y el Doctorado en 2018.

 

De 1993 a 2001 fue abogado externo de Bancomer, S.A.; Multibanco Mercantil Probursa S.A. y Banco Bilbao Vizcaya-México, S.A. entre otras instituciones financieras

En 2001 fue secretario de estudio y cuenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, donde permaneció hasta 2006.

Ingresó al ámbito administrativo electoral, uniéndose al entonces Instituto Federal Electoral (IFE) como Consejero en el Estado de Puebla, desempeñándose como presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos en el Proceso Electoral Federal 2005-2006.

En 2006 fue designado presidente del Instituto Electoral del Estado de Puebla para el periodo 2006-2012.

Desde 2015 ocupó el cargo de magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, designado por el Pleno del Senado de la República.

Durante el mes de agosto de 2016 participó en el Proceso de selección de magistrados de Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

A partir del 23 de febrero del 2017 a propuesta del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y por designación del Senado de la República, ocupa el cargo demagistrado de la Sala Regional Guadalajara, Primera Circunscripción Plurinominal del TEPJF.

Por invitación de la George Washington University The Graduate School Of Political Management, participó como observador internacional en la elección presidencial en Estados Unidos en noviembre de 2008, en la cual resultó electo presidente de los Estados Unidos Barack Obama; y en noviembre de 2016 cuando se eligió como presidente a Donald Trump.

Así mismo participo por grupo UNIORE como observador internacional en las Elecciones Generales de Honduras en noviembre de 2017.