Mobile first indexing: ¿cómo impacta a los ecommerce?
¿Qué harías tú si te preguntaran en estos momentos cuál fue el libro más vendido del año pasado? A lo mejor eres un bookworm de pensamiento ágil que tiene esa información presente, pero si no es el caso, lo más probable es que desbloquees tu teléfono y abras Google para revisar el dato, ¿no?
En pleno 2024, ya no es práctico que corras a tu computadora cada vez que te surja duda sobre algo. Te comparto estos resultados de Statista: el 55.63 % del tráfico mundial de Internet utiliza un dispositivo móvil.
Ya planteado este contexto, voy a desmenuzar un poco algunos conceptos antes de adentrarnos al tema central de esta columna.
Mobile First Index
Es el término que se usa para describir cómo Google indexa y posiciona las páginas web, ahora poniendo como prioridad las versiones móviles, en lugar de las de escritorio. Si el concepto no quedó demasiado claro, no te preocupes; más adelante colocaré otro tipo de ejemplos, ayudándome del ecommerce.
¿Cuál es la importancia actual del Mobile First Index?
Cuando a través de tu teléfono le pides a Google que te arroje recetas de cocina, lo que hará es enseñarte resultados disponibles en su versión móvil, la cual estará diseñada para que puedas navegar en ella sin enfrentarte a una desorganización espantosa de íconos, imágenes, etc., ni tener que hacer un zoom monstruoso a las palabras.
Es importante mencionar que, aunque una web no cuente con su versión móvil, Google te la mostrará, eso sí, sin garantía de que se posicione adecuadamente.
Mobile First Index versus ecommerce
Entraré en materia. Voy a plantearte algunos obstáculos con los que se puede enfrentar el ecommerce ante las implementaciones del MFI junto a una posible solución, si es que actualmente estás al mando de un negocio de estas características o planeas iniciar uno en el futuro.
1.Contenido homogéneo
¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Imagina lo siguiente:
Tienes una tienda en línea de peluches y dispones tanto de su versión de escritorio, como la móvil. El problema es que varios usuarios te han reportado que no encuentran un conejo cuando quieren usar su teléfono para comprarlo, pero en la computadora sí está disponible.
Este problema es común con el Mobile First Index, pues no siempre es posible condensar toda la información de un sitio de escritorio en uno móvil. Lo que te aconsejo es que procures mantener el mismo catálogo en ambos para no confundir a tus clientes potenciales.
2.Tiempos de carga muy largos
¿Te ha pasado que un sitio web carga más lento en tu teléfono que en tu computadora? Este es un problema que se suscita por la saturación de imágenes y gráficos, por ello, te sugiero que optimices las fotos de tus productos e intentes simplificar procesos como la confirmación de compra.
3.Elementos ocultos
Ya lo señalé en el punto #1, pero también procura no ocultar nada en la versión móvil de tu tienda, puesto que Google prefiere que incluyas tu contenido completo, aunque eso implique implementar un diseño diferente. Recuerda que una experiencia amigable con tu tienda puede influir en su decisión de compra.
4.Evita un lío de links
Mantén tu URL fija, no hagas que las personas viajen de uno a otro en su afán por adquirir tus productos. Por ejemplo, regresemos a tu tienda hipotética de peluches: en su versión de escritorio, la URL que direcciona la sección de artículos nuevos es “peluchitos/novedades”, si ya dispones de esta base, no la cambies “por peluchitoscool/novedades” en la versión móvil. Recuerda: consistencia.
Así es como llegamos al final de esta travesía en la que abordé las características principales del Mobile First Index y su impacto en el ecommerce. En caso de que necesites más ayuda para que tu negocio despegue, te invito a que trabajes de la mano junto a la agencia SEO Clean Ranks.
No dudes en seguir de cerca mis próximas columnas para que desenmarañemos más conceptos como el de esta ocasión y continuemos reflexionando sobre la ‘Nación Digital’ en la que vivimos.
CEO y Fundador de la agencia SEO Clean Ranks
Columna: Nación Digital
clh
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Soy Pablo Herrada Artellano, CEO y fundador de Clean Ranks, una empresa especializada en posicionamiento web. Además, me considero un emprendedor, speaker, early adopter y autodidacta, con una amplia experiencia en SEO.
Después de graduarme en Administración Industrial en UPIICSA, comencé a trabajar como Web Master y descubrí mi pasión por el SEO. Fui parte de la primera generación de Founder Institute México, donde surgió mi primer emprendimiento, Gimoti. Con el tiempo, gracias a mi constante aprendizaje sobre SEO, mi startup evolucionó hasta convertirse en Clean Ranks.
Me apasiona compartir mi aventura como emprendedor, incluyendo los desafíos, logros, fracasos y cambios que deben ocurrir antes, durante y después de crear una empresa. Me encanta hablar en eventos sobre temas como startups, marketing digital, trabajo remoto, herramientas digitales y, por supuesto, SEO.