Mejora la presencia digital de tu Pyme con SEO
Si bien la presencia digital de las pequeñas y medianas empresas en internet (Pymes) es de gran importancia para alcanzar nuevas oportunidades de negocio y competir en sus mercados, fue hasta en años recientes cuando los fundadores o dueños se hicieron conscientes de la importancia de aparecer en internet.
Es más, me atrevería a decir que fue a raíz de la pandemia cuando los tomadores de decisiones en las Pymes pudieron notar lo importante de tener un sitio web, perfiles de redes sociales, canales de comunicación digital con los clientes, incluso poder efectuar ventas o facilitar la contratación de servicios a través de plataformas digitales.
Durante ese periodo, ante la imposibilidad de contacto físico, los que no estaban en internet o no tenían canales de comunicación digital, simplemente quedaron fuera del campo de juego.
Un estudio realizado por el directorio de software empresarial Capterra encontró que 31% de las Pymes mexicanas no tenía implementada una estrategia de presencia digital antes del covid-19, y que tuvieron que definir y poner una en marcha ante las nuevas necesidades expresadas por los consumidores.
Pero, antes de compartirte recomendaciones prácticas, me gustaría que juntos reflexionemos sobre qué es la presencia digital de una Pyme, cómo saber si es necesario mejorarla y, finalmente, cómo hacerlo.
La presencia digital se refiere a la información de una marca o una Pyme que aparece en los buscadores. Pero no sólo eso, también es lo que se dice de ella y con qué experiencia la puede llegar a asociar el usuario: ¿Es una marca que se comunica con sus clientes?, ¿una empresa que brinda información de valor y utilidad?, ¿ofrecen soluciones en línea?
¿Quieres descubrir la presencia digital de tu Pyme en internet? Para saberlo, podemos tomar como punto de partida una práctica de lo más común en cualquier usuario: busca tus productos o servicios en Google. ¿Aparece tu marca en los buscadores?, ¿hay empresas que compiten bien posicionadas? ¿O es que tu página web ni siquiera aparece en los resultados?
Si quieres mejorar la presencia digital de tu empresa, lo más recomendable es implementar una estrategia de posicionamiento web o SEO para PyMEs, como una forma de ganar un lugar en el ranking de resultados cuando tus clientes o potenciales consumidores busquen tus productos o servicios en Google, o en cualquier otro buscador.
Esta es la mejor forma de conectar con tu público objetivo y generar mayores oportunidades de negocio, sobre todo si consideramos que los usuarios están ahí con una expectativa y tu empresa puede aprovechar la oportunidad para responder a esa necesidad.
Es importante no perder de vista el objetivo que persigues con dicha estrategia y no solo “aparecer por aparecer”. Conocer y responder a las necesidades y expectativas de tus posibles clientes es sinónimo de un mayor tráfico hacia tu sitio web. Puedes descubrirlo con una investigación de palabras clave.
Además de los términos de búsqueda, necesitas saber cuáles son los más usados. A esto se le conoce como “volumen de búsqueda y no es solo un número, representa a personas en algún lugar del mundo queriendo encontrar una respuesta”. Esta información es uno de los pilares de una estrategia SEO.
Cabe entonces preguntarse: ¿con qué términos te gustaría que tus consumidores relacionaran a tu marca?, ¿qué quieres ofrecer a tus clientes potenciales y cautivos a través de los canales digitales?, ¿simplemente compartir información?, ¿interactuar con ellos?, ¿facilitar la compra de tus productos o contratar tus servicios?
En el diseño de la estrategia también es importante investigar a tu competencia: ¿qué experiencia están ofreciendo a los usuarios?, ¿cuáles son sus debilidades y fortalezas?, ¿qué acciones están implementando que sí funcionan?
Una vez revisado lo anterior, me gustaría explicarte, de forma práctica, cómo lograr un mejor posicionamiento en Google. Existen diferentes acciones que es necesario implementar. Te digo las principales:
- Mejorar la velocidad de tu sitio y la experiencia de navegación que ofrece, optimizando sus imágenes, eliminando enlaces rotos, previniendo riesgos de seguridad, entre otras actividades.
- Eliminar enlaces rotos y riesgos de seguridad.
- Crear contenidos útiles, originales y de calidad, que resuelvan necesidades reales de los usuarios.
- Implementar una estrategia de Link Building o construcción de enlaces, que es cuando otro sitio web con autoridad “recomienda” al de tu Pyme, al colocar un enlace hacia el tuyo, de forma orgánica. Por ejemplo, una nota en un medio de comunicación digital.
Para lograrlo de forma efectiva, te sugiero buscar asesoría de especialistas que te ayuden a diseñar una estrategia enfocada en ofrecer a tus clientes una mejor experiencia, que es uno de los factores que los algoritmos de Google dan mayor importancia para posicionar un sitio web en internet.
Contar con el acompañamiento de expertos, también te servirá para mantenerte actualizado en otros factores de posicionamiento que cambian constantemente, entre otros beneficios. Recuerda que “el tráfico orgánico bien trabajado puede ser uno de los canales con mejor retorno de inversión”.
¿Quieres saber más recomendaciones sobre cómo aprovechar los canales digitales para incrementar y mejorar la presencia de tu Pyme en internet? Te invito a seguir pendiente de mis siguientes columnas aquí en ‘Nación Digital’.
Sobre la columna
¡Hola! Soy Pablo Herrada, autor de la columna Nación Digital. Mi objetivo es brindarte información y análisis sobre las oportunidades en marketing digital en México. La columna está dirigida a directores de empresas, emprendedores y dueños de negocio que buscan mantenerse actualizados en cuanto a las últimas tendencias y estrategias de marketing
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Soy Pablo Herrada Artellano, CEO y fundador de Clean Ranks, una empresa especializada en posicionamiento web. Además, me considero un emprendedor, speaker, early adopter y autodidacta, con una amplia experiencia en SEO.
Después de graduarme en Administración Industrial en UPIICSA, comencé a trabajar como Web Master y descubrí mi pasión por el SEO. Fui parte de la primera generación de Founder Institute México, donde surgió mi primer emprendimiento, Gimoti. Con el tiempo, gracias a mi constante aprendizaje sobre SEO, mi startup evolucionó hasta convertirse en Clean Ranks.
Me apasiona compartir mi aventura como emprendedor, incluyendo los desafíos, logros, fracasos y cambios que deben ocurrir antes, durante y después de crear una empresa. Me encanta hablar en eventos sobre temas como startups, marketing digital, trabajo remoto, herramientas digitales y, por supuesto, SEO.