Un negocio digital es más que un sitio web

Cuando creas tu sitio web, el camino apenas comienza.

Cifras que el INEGI dio a conocer, a inicios de 2023, revelan que el 77.2% de las empresas mexicanas que tienen un sitio web lo utilizan únicamente con fines informativos y publicitarios. ¿Es esto suficiente para tener presencia digital?, ¿podemos categorizar como negocios digitales a todos los que tienen un sitio web? Sobre esto te invito a reflexionar en esta columna.

Lo cierto es que, el hecho de crear un sitio web para tu negocio es apenas el primer paso para trabajar en una estrategia digital integral, capaz de hacer competir a tu negocio en el mundo digital que, como todos sabemos, es de gran importancia en el mercado actual, sobre todo si consideras que es ahí donde se encuentran los consumidores y ahí está también tu competencia.

Cabe entonces preguntarse: ¿es necesario contratar especialistas? Desde mi experiencia como emprendedor y fundador de una empresa, sé que es común sentir que podemos encargarnos de todo. De hecho, un estudio realizado por la empresa de alojamiento web GoDaddy encontró que el 86% de los emprendedores mexicanos crearon su sitio web empresarial por su cuenta.

Durante los primeros pasos del negocio esto puede ser totalmente válido. Sin embargo, no es lo mejor. Al menos desde mi punto de vista como especialista en estrategias digitales, el esfuerzo no debe parar ahí, es necesario trabajar en aumentar la visibilidad de la marca en internet, llegar a nuevos clientes, fidelizar a los ya existentes y, en última instancia, aumentar las ventas a través de un incremento del tráfico orgánico. Esto debe ser así porque las primeras 3 posiciones de Google se llevan más del 60% del volumen total de búsquedas”.

¿A qué me refiero con una estrategia digital integral? A la suma de esfuerzos de diferentes áreas del conocimiento, como el diseño y la programación web, las estrategias de Social Media, el e-mail marketing, la creación de contenidos de valor, el SEO o posicionamiento web, la publicidad online (Google Ads y anuncios de Facebook, así como el análisis de resultados).

Te invito a que revisemos cada una de estas herramientas que componen una estrategia digital completa:

 

  • Social media: Un estudio realizado por la Asociación Mexicana de Emprendedores de México (ASEM), reveló que el 82% de las empresas mexicanas utiliza Facebook para difundir sus productos o servicios, pero ¿realmente es el canal más adecuado para todas las marcas?
  • Posicionamiento web (SEO): ¿para qué sirve el SEO? Para dar visibilidad a tu negocio en las páginas de resultados. Imagina que un potencial cliente tuyo usa Google para buscar un producto o servicio que tu marca ofrece. Lo ideal es que encuentre tu negocio en los primeros resultados. Por eso, desde mi punto de vista, es la estrategia pilar de las otras acciones.
  • Web performance: La página web es un excelente espacio para compartir información, pero también debe ofrecer una buena experiencia a quienes la visitan: buena velocidad de carga, buena navegabilidad y contenidos útiles, que además son considerados por los algoritmos de los buscadores para posicionar mejor a tu sitio.
  • Estrategia de contenidos: como una forma para responder a las preguntas y dudas de los potenciales clientes, mediante información de utilidad para ellos, pero que al mismo tiempo que estén optimizados para motores de búsqueda y así ganar visibilidad en las páginas de resultados.
  • Publicidad digital: que se refiere generalmente a la contratación de pautas publicitarias o de en las plataformas identificadas como aquellas donde se encuentra tu público objetivo, redes sociales o Google.
  • Análisis de resultados: En cualquier estrategia es importante realizar el análisis de métricas para evaluar si las campañas están funcionando y tomar decisiones sobre el nuevo cauce que se le dará.

 

Sin embargo, para lograr resultados en cada una de estas áreas es importante contar con un equipo de profesionales del marketing digital, especialistas en las diversas áreas que lo integran. Son ellos quienes realizan los análisis pertinentes para identificar qué canales digitales convienen más a cada tipo de negocio, qué mejoras requiere tu sitio web para una navegabilidad óptima.

Te comparto, por ejemplo, que cuando se tiene experiencia con diversos clientes es más sencillo encontrar las soluciones más adecuadas para cada tipo de negocio. Ese es otro plus que puedes obtener al dejarte acompañar por especialistas.

¿Tienes dudas puntuales sobre la situación de tu empresa? Recuerda que en Clean Ranks, implementamos estrategias para llevar a tu negocio a alcanzar las primeras posiciones de Google y que puedas conectar con tus potenciales clientes.

¡Manos a la obra para posicionar tu sitio web! Si quieres conocer cada vez más sobre estrategias digitales, nos leemos en la siguiente columna, aquí en Nación Digital.

 

Por: Pablo Herrada

CEO y Fundador de la agencia SEO Clean Ranks

Columna: Nación Digital

Sobre la columna

Hola! Soy Pablo Herrada, autor de la columna Nación Digital. Mi objetivo es brindarte información y análisis sobre las oportunidades en marketing digital en México. La columna está dirigida a directores de empresas, emprendedores y dueños de negocio que buscan mantenerse actualizados en cuanto a las últimas tendencias y estrategias de marketing digital. 

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Pablo Herrada Artellano

Soy Pablo Herrada Artellano, CEO y fundador de Clean Ranks, una empresa especializada en posicionamiento web. Además, me considero un emprendedor, speaker, early adopter y autodidacta, con una amplia experiencia en SEO.

Después de graduarme en Administración Industrial en UPIICSA, comencé a trabajar como Web Master y descubrí mi pasión por el SEO. Fui parte de la primera generación de Founder Institute México, donde surgió mi primer emprendimiento, Gimoti. Con el tiempo, gracias a mi constante aprendizaje sobre SEO, mi startup evolucionó hasta convertirse en Clean Ranks.

Me apasiona compartir mi aventura como emprendedor, incluyendo los desafíos, logros, fracasos y cambios que deben ocurrir antes, durante y después de crear una empresa. Me encanta hablar en eventos sobre temas como startups, marketing digital, trabajo remoto, herramientas digitales y, por supuesto, SEO.