Huatulco, ejemplo de sustentabilidad

Claudia Góngora

@claudiaelliane

Santa María Huatulco, municipio del estado de Oaxaca, fue fundado hace más de 450 años. Conocido por sus nueve bahías y 36 playas, sus fincas cafetaleras, cascadas y ríos deleita los sentidos de los visitantes. Además, su infraestructura turística es considerada de clase mundial al contar con hoteles de lujo, restaurantes, clubes nocturnos y campos de golf.

Si, su belleza lo hace un destino naturalmente atractivo, pero su trascendencia es debido a lo que se ha trabajado día con día a través de os años. Huatulco es el primer destino sustentable de México y del continente americano, y la tercera en el mundo, después de Bali en Indonesia y Kaikoura en Nueva Zelanda; certificado por Earth Check, única organización avalada por el Consejo de Turismo Sustentable, para certificar destinos a nivel mundial.

Este paraíso es también el primero con vocación turística, dirigido hacia el descanso y la relajación en familia, con especial énfasis en el turismo inclusivo, ligado a Viajeros  de la tercera edad y personas con discapacidad.

El desarrollo de la actividad turística en Bahías de Huatulco desde un inicio ha sido enfocado hacia el respeto al medio ambiente, a la protección y uso racional de sus recursos naturales y la preservación de sus raíces culturales. 

El Desarrollo de Huatulco sigue en Plan Maestro de Desarrollo, elaborado por Fonatur. El 65% de la zona es reserva ecológica, la cual nunca será desaarrollada, en tanto que el desarrollo turístico es limitado al 35%.

Agua y energía

Las aguas negras son recicladas en plantas de tratamiento que generan el agua de riego que se utiliza en jardines, parques, avenidas y campo de golf; así como por la red de canales de concreto de captación del agua pluvial y de montaña, además el 90% de la energía eléctrica consumida en el destino es eólica.

Pasos al futuro

Huatulco acaba de firmar un convenio con el Consejo Nacional Mexicano de la Industria Turística (CONAMIT), presidido por Fidel Ovando; la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL) y la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la Ciudad de México, para promocionar el destino entre sus organizaciones y empresas afiliadas en México y América Latina.

Los firmantes se comprometen a estructurar una oferta dirigida hacia estos segmentos, incluyendo programas y paquetes para el mercado de las personas con discapacidad y movilidad reducida, dado que Huatulco será la sede del Foro Nacional de Turismo Accesible en mayo próximo.

¿Cuándo es mejor visitar?

Dicen los guías que de junio a noviembre es una de las mejores épocas para disfrutar de los paisajes que rodean este destino, pues la vegetación está en un color verde intenso, combinándose con el tono azul del mar.

Anteriores

Claudia Góngora

Fundadora y directora de ImagenCdMx y Más México Noticias, promotora y admiradora de México y sus maravillas a través de la información turística. Ganadora del Premio Turístico de la CDMX 2018.

Twitter: @claudiaelliane