• Puebla

Descarta INE actos anticipados en evento de Xóchitl Gálvez en Puebla

  • Municipios Puebla
La senadora panista fue acusada por la realización del “Diálogo con productores agropecuarios” en Teziutlán

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) descartó, por unanimidad de votos, la existencia de actos anticipados de campaña en un evento de la panista Xóchitl Gálvez Ruiz realizado en Teziutlán, Puebla.

Un ciudadano presentó dos quejas en contra de la senadora por la realización del “Diálogo con productores agropecuarios”, en Teziutlán, Puebla, el pasado 15 de diciembre.

Además de otro encuentro realizado en Querétaro, así como su posterior difusión en las redes sociales, lo cual, a decir del quejoso, podría configurar vulneración a la equidad de la contienda y actos anticipados de campaña.

En ambos casos, los consejeros señalaron que no se advierte que se hagan llamados de forma expresa al voto y se posicione a favor o en contra de opciones políticas, por lo que las manifestaciones referidas se consideran genéricas y amparadas por la libertad de expresión.

De igual forma, se determinó improcedente la tutela preventiva, pues no se advierte una evidente ilegalidad respecto al material denunciado, aunado a que se trata de hechos futuros de realización incierta.

En sesión de la Comisión de Quejas y Denuncias, también se analizaron los casos presentados por un ciudadano y el Partido Acción Nacional (PAN) en contra de Claudia Sheinbaum Pardo, y de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y MORENA.

La primera queja fue por un evento “Diálogos por la Transformación. Encuentro con la Sociedad Civil”, así como por el uso de símbolos religiosos y su posterior difusión en las redes sociales Facebook, X y YouTube, lo cual, a decir del quejoso, podría configurar vulneración a la equidad de la contienda.

La segunda deriva de la difusión y publicación en la red social X del spot de televisión denominado MUJERES CSH, en el que aparece la denunciada y personas menores de edad, así como por la omisión del cargo que ostenta y a quién va dirigido el mensaje.

La Comisión de Quejas y Denuncias determinó improcedente ordenar el retiro de las publicaciones del evento citado, pues no se advierten símbolos o expresiones religiosas que hagan llamados de forma expresa al voto y se posicione a favor o en contra de opciones políticas, por lo que las manifestaciones referidas se consideran genéricas.

También se determinó improcedente la tutela preventiva, pues se trata de hechos futuros de realización incierta.

 

 

 

 

Foto: especial

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?