• Tlaxcala

Obras estatales en Tlaxcala mejorarán movilidad y atraerán turismo

  • Municipios Puebla
Son acciones de carreteras en Nativitas, Tetlatlahuca, Zacatelco, Cuapiaxtla, Tequexquitla, Apizaco y Yauhquemehcan
El gobierno estatal mejorará y ampliará las arterias carreteras que cruzan por Nativitas, Tetlatlahuca, Zacatelco, Cuapiaxtla, Tequexquitla, Apizaco y Yauhquemehcan para garantizar una mejor movilidad y para acercar el turismo a los municipios.
 
Con una inversión superior a 18.5 millones de pesos, el pasado 05 de diciembre, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros entregó las obras de rehabilitación de la carretera Tetlatlahuca–Xoxtla y el adoquinamiento de la calle Xicohténcatl, en la sección cuarta (Manantiales) de Zacatelco.
 
El recurso económico provino del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas 2022.
 
Para la ejecución de cuatro carriles o sección bulevar de la carretera Xoxtla-Domingo Arenas-Santa Águeda, por la zona se ubica el complejo turístico Val´Quirico, la Oficialía Mayor de Gobierno (OMG) publicó una nueva convocatoria de licitación pública, cuyo número es el OMG-021/2022,.
 
Los trabajos a ejecutar por la empresa ganadora son: proyecto de cajón longitudinal en ambos márgenes y el proyecto de trincheras, así como obras preliminares en campo, replanteo del campo, estudio geotécnico para terracerías, para pavimentos, proyecto constructivo de terracerías de troncal, de drenaje menor troncal, señalamiento carretero, distribuidor vial, mecánica de suelo, proyecto de estructura y adicionales.
 
Esta vía de comunicación también beneficiará a los habitantes de los municipios de Tetlatlahuca y Zacatelco, por ello, deberán tener una duración máxima de ocho días naturales, desde el inicio de su ejecución, que será el 21 de diciembre para todas.
 
Otra obra será la construcción de la carretera San Miguel del Milagro, autopista México-Puebla, con ocho días naturales de ejecución, en el municipio de Nativitas.
 
También convocó a ejecutar la modernización de 15 kilómetros de la carretera Cuapiaxtla-El Carmen Tequexquitla (límites de la entidad) y un viaducto en Tequexquitla, con mismos trabajos preliminares. La ejecución estimada es de nueve días naturales desde su inicio.
 
Otro proyecto de infraestructura licitado fue la actualización de los planes ejecutivos de los libramientos Atlangatepec y Buenavista, para beneficio de Atlangatepec y Tlaxco, cuya duración tendrá nueve días naturales.
 
La misma licitación pública estableció un proyecto ejecutivo para complementar el distribuidor vial de la Y Griega, sobre la carretera Tlaxcala-Apizaco, tramo Belén-Apizaco, en el cruce con la carretera Los Reyes-Zacatepec. Deben realizarse en ocho días naturales.
 
El gobierno del Estado, a través de la OMG, advirtió a las empresas que se los adjudiquen, no podrán subcontratar partes de la obra.
 
El gobierno estatal no proporcionará material alguno, pero la Secretaría de Infraestructura otorgará un anticipo del 30 % para el inicio de los trabajos.
 
El gobierno del estado estará a cargo de los trabajos y las presidencias municipales no tendrán injerencia alguna, pues algunos alcaldes “engañan” a sus representados que son obras gestionadas por ellos.
 
La convocatoria señaló que las bases de licitación establecen la forma en la cual los licitantes acreditarán su existencia legal la experiencia, capacidad técnica y financiera que se requiere para participar en la licitación de acuerdo con las características, complejidad y magnitud de los trabajos.

 

Foto: El Sol de Tlaxcala

LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?