• Puebla

Promueve PAN en Puebla una Ley de las personas no nacidas

  • Fernando Castillo
Será presentada por el diputado Oswaldo Jiménez en el Congreso Local

Diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) y representantes sociales, respaldaron la iniciativa sobre la creación de una Ley que garantice los derechos de las personas no nacidas, la cual será presentada en el Congreso Local por el diputado Oswaldo Jiménez.

“El objetivo es tutelar el mayor bien jurídico que tiene la sociedad que es la vida, entendiendo que este derecho es anterior a todos los demás y se encuentra consagrado en todos los instrumentos legales tanto nacionales como internacionales, ya que además de ser los titulares de este derecho, también son generadores de cualquier otro derecho posible”, resaltó el legislador albiazul.

Oswaldo Jiménez mencionó que la propuesta considera que se establezcan mecanismos para la protección de los derechos de los no nacidos por parte del estado y con ello darle su justo valor al proceso de gestación y al que está por nacer, por lo tanto, la propuesta se traduce en que el gobierno del estado destine recursos económicos a las mujeres gestantes en la última etapa del embarazo, en la creación de centros de atención a la maternidad, como espacios de apoyo, asistencia e información para las mujeres gestantes y para los padres.

En ese sentido, dijo, se busca que se garantice el acceso a los servicios de salud para la conclusión de la etapa de gestación. Que las personas no nacidas y la madre gocen en el hogar y el entorno familiar de una gestación libre de violencia y de actos abusivos de poder.

Que las mujeres gestantes tengan un entorno laboral libre de acoso, abuso, explotación y cualquier otro tipo de violencia. Que los no nacidos tengan derechos civiles como la posibilidad de heredar o ser sujetos de donación.

Finalmente, Oswaldo Jiménez consideró que con esta iniciativa Puebla se pondría a la vanguardia en materia de derechos y protección de la vida humana, al ser el segundo lugar en la República Mexicana en presentarla.

Por su parte la diputada de la CDMX, América Rangel, destacó que la bancada de Puebla retome esta iniciativa que ella presentó hace seis meses en la ciudad de México.

“Esta iniciativa es única en su tipo a nivel internacional y local porque vela por los más desprotegidos que son los bebés por nacer. Es decir que el estado les reconozca sus derechos antes de nacer, por lo que estoy segura saldrá avante en el congreso de Puebla”, recalcó.

En su intervención, la líder estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivera reconoció la iniciativa, ya que dijo pone a la vanguardia lo que piensan como partido y en lo que están comprometidos, que es que hay vida desde la gestación. “La defensa de la vida es una lucha por los derechos más importantes de la humanidad”, concluyó.

Presenta Mónica Silva iniciativa para eliminar la protección de vida desde la concepción

La diputada local del Partido del Trabajo (PT) Mónica Silva Ruíz, presentó una iniciativa de reforma constitucional, con la que se busca eliminar la protección de vida desde el momento de la concepción.

La legisladora de izquierda pretende modificar la fracción cuarta del artículo 26 de la Constitución Política del Estado de Puebla, la cual refiere: "La vida humana debe ser protegida desde el momento de la concepción hasta su muerte natural, salvo los casos previstos en las leyes".

En su exposición de motivos explicó que el vientre de la mujer no puede verse como un bien público para procrear, por lo que se debe de respetar el derecho de las féminas para decidir sobre el embarazo.

Agregó que cuando se abroga o se deroga una norma, sobre todo cuando se trata de los derechos humanos debe ser apegado a la constitución federal conforme a los tratados internacionales, asimismo, dijo que si las legislaturas locales impulsan propuestas que contravienen los derechos de las mujeres se tendrá como un resultado la invalidez de la norma por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como fue en los estados de Sinaloa y Aguascalientes.

Silva Ruíz, enfatizó que el Congreso local tiene una deuda histórica, con la mitad de la población en Puebla, es decir con las mujeres, luego de que no se ha avalado la despenalización del aborto.

Lamentó que los diputados de Acción Nacional no hayan estado presentes durante la Sesión Ordinaria de este jueves, cuando presentó esta iniciativa, luego de que de manera constante han rechazado iniciativas como la despenalización del aborto. 

 

 

Foto: especial

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?