• Puebla

Aumenta en Puebla delitos cometidos por servidores públicos

  • Marco Antonio Landa
La entidad ocupa el cuarto lugar a nivel nacional, ya que se abrieron 972 carpetas de investigación

Puebla, Pue.- En Puebla se han registrado 972 carpetas de investigación por delitos cometidos por servidores públicos en el periodo de enero a agosto del presente año, por lo que la entidad se ubicó como cuarta con más incidencia a nivel nacional, donde se presentaron 14 mil 237 casos en el mismo periodo.

Dichas cifras se desprenden de acuerdo al informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnp), donde la Ciudad de México, ocupa el primer lugar con tres mil 453 casos, seguido del Estado de México, con dos mil 490 y Nuevo León, con mil 379 hechos.

Cabe destacar el caso de dos estados, Querétaro y Tlaxcala, quienes no registraron este tipo de delitos.

Dentro de los ilícitos que pueden cometer servidores públicos están el ejercicio ilícito del servicio, tráfico de influencias, abuso de autoridad, cohecho, peculado, uso indebido de atribuciones, enriquecimiento ilícito, intimidación, ejercicio abuso de funciones, así como ejercicio indebido de la administración pública.

Puebla capital destaca como el lugar donde se abrieron más carpetas de investigación con 547, es decir, por lo que acumula el 56.2 por ciento, le sigue San Andrés Cholula, con 31, Tehuacán (29), San Martín Texmelucan (25), Huauchinango (22), Atlixco (18), San Pedro Cholula (17), Cuautlancingo (15), Zacatlán (14), Teziutlán (11), Huejotzingo (10) y Amozoc (8).

En el presente año, 122 municipios registran carpetas de investigación por delitos cometidos por servidores públicos, mientras que 95 se mantienen en ceros.

Este delito incrementó 17.5 por ciento respecto a los meses de enero a agosto de 2021, cuando se registraron 827 casos.

Foto Especial

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?