• Puebla

Puebla, segundo municipio del país con más delitos de servidores públicos

  • Municipios Puebla
A la capital del estado sólo la rebasa la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, y figura por arriba de Ciudad Juárez, Monterrey y Cancún

Puebla es el segundo municipio en el país con más denuncias por delitos cometidos por servidores públicos, en el periodo de enero a julio de este año, de acuerdo con estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En esta categoría se consideran los casos de ejercicio ilícito de servicio público, tráfico de influencias, abuso de autoridad, cohecho, coalición de servidores públicos, peculado, uso indebido de atribuciones.

Así como cohecho a servidores extranjeros, concusión, enriquecimiento ilícito, intimidación, ejercicio abusivo de funciones y ejercicio indebido en la administración de la justicia, aunque el SNSP no detalla las cifras de cada una de estas conductas y sólo presenta la categoría general.

Las denuncias por estos delitos son las presentadas ante el Ministerio Público del Fuero Común, tanto de casos cometidos a nivel municipal y estatal.

Según el reporte, el municipio del país con más casos este año es la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, con 1 mil 541; Puebla capital está en segundo sitio con 462; después Ciudad Juárez, en Chihuahua, con 332; Monterrey, Nuevo León, con 373; y Benito Juárez (Cancún), en Quintana Roo, con 215.

Cabe señalar que por estados, Puebla aparece en el cuarto sitio, con 828 ilícitos de este tipo. En los primeros tres lugares están la Ciudad de México con 3 mil 041, México con 2 mil 107 y Nuevo León con 1 mil 172.

Los municipios poblanos con más casos

Al revisar los casos por municipios sólo en el estado de Puebla, la Angelópolis está en primer lugar con las 462 denuncias citadas, después aparece San Andrés Cholula con 30, San Martín Texmelucan con 24, Tehuacán con 22 y Huauchinango con 19.

Así como Atlixco con 15, Cuautlancingo con 14, San Pedro Cholula y Zacatlán con 13 cada uno, así como Teziutlán y Huejotzingo con 8.

Entre enero y julio, en 112 municipios del estado se han denunciado delitos cometidos por servidores públicos, mientras que en 105 no hay registros de estos casos.

 

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?