• De Paseo

Arte en tardes de lluvia, hoy vamos al Amparo

  • Municipios Puebla
El Museo Amparo alberga una extensa colección de arte mexicano prehispánico, colonial, moderno y contemporáneo
Como andamos con tardes lluviosas, pensamos en invitarte a una tarde en el Museo Amparo, ubicado en el Centro Histórico de Puebla.
 
SI gustas de la cultura a través de todas sus formas: las artes plásticas, la música, el cine, la literatura y la danza, este es el lugar por excelencia.
 
El conocido Amparo, un espacio cultural contemporáneo creado en memoria de Amparo Rugarcía de Espinosa, esposa del banquero y filántropo mexicano Manuel Espinosa Yglesias, a través de la Fundación Amparo por iniciativa de su hija Ángeles Espinosa Yglesias.
 
El 28 de febrero de 1991 el Museo Amparo abrió por primera vez sus puertas, desde entonces exhibe gran parte de su colección de Arte Prehispánico y Arte Virreinal y Siglo XIX.
 
A la par, ofrece una amplia agenda de exposiciones temporales, nacionales e internacionales, sumando a éstas diversidad de actividades lúdicas, creativas, educativas y de investigación.
 
Este edificio que alberga al Museo Amparo, ha sido testigo prácticamente de toda la historia de la ciudad de Puebla de los Ángeles: apenas a siete años de la fundación de la ciudad (1531) el ayuntamiento cedió cuatro solares (calle 2 sur número 700) para edificar el primer hospital de la ciudad, el cual llevaría el nombre Hospital de San Juan de Letrán, mejor conocido como el Hospitalito.
 
Cuentan los archivos que en su construcción colaboraron el primer virrey de la Nueva España Antonio de Mendoza y el Rey Carlos I de España, además de toda los fieles de la ciudad.
 
Durante los siglos XVII y XVIII el edificio cambió su vocación, de la sanitaria a la educativa, puesto que a casi cien años de funcionamiento, el obispo Juan de Palafox y Mendoza decidió convertirlo en el Colegio para Niñas (1642).
 
Después el obispo Manuel Fernández de Santa Cruz lo transformaría en dos colegios (1676), uno destinado a mujeres casadas y separadas y otro a niñas pobres. Enseguida el obispo Pedro Nogales Dávila los reconvirtió en colegio de vírgenes y en depósito de mujeres casadas (1718), instituciones que permitían vivir honorablemente a mujeres que por situación de viudez, divorcio, separación u orfandad se encontraban solas.​
 
En el siglo XIX con la promulgación de las Leyes de Reforma (1855-1860) las edificaciones cambiaron su uso, dejando de ser colegio y depósito, para transformarse en casa habitación. Desde 1871, fue la casa de don Vicente Espinosa Bandini, abuelo de don Manuel Espinosa Yglesias.
 
En la década de 1980, el conjunto de edificios que forman actualmente el museo fueron parte de un proyecto de rescate y restauración bajo la responsabilidad del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, que finalizó con la inauguración del recinto en 1991; en el marco de su vigésimo aniversario, en 2011, se inició una cuidadosa transformación arquitectónica para convertirlo en un museo contemporáneo con amplios y funcionales espacios de exhibición y de servicios, bajo la tutela arquitectónica del despacho TEN Arquitectos, liderados por el arquitecto Enrique Norten.
 
El Museo Amparo alberga una extensa colección de arte mexicano prehispánico, colonial, moderno y contemporáneo y es financiado por la Fundación Amparo, una organización filantrópica creada por Manuel Espinosa Yglesias en recuerdo de su esposa, Amparo Rugarcía.
 
La Fundación Amparo tiene como propósito apoyar e impulsar proyectos relacionados con la educación, el desarrollo social, las artes y la conservación del patrimonio cultural mexicano.
 
La colección permanente del Museo Amparo contiene desde las manifestaciones culturales del pasado mexicano partiendo de lo prehispánico hasta llegar a sus expresiones más recientes y es testigo de imaginarios, sensibilidades, expresiones, estilos y lenguajes plásticos en México y a través de los siglos.
 
La colección está articulada a partir de dos ejes fundamentales: el arte prehispánico (cerámica, escultura, objetos tallados, textiles) y el arte virreinal.
 
El acervo del periodo prehispánico supera los 1,700 registros, y es por lo tanto la colección de arte en su tipo más importante albergada en un museo privado en México.7​
 
Una parte considerable de la colección se obtuvo en 1986 gracias a un comodato (regulado por el INAH) de la colección del doctor Josué Sáenz y su esposa Jacqueline Larralde de Sáenz.
 
La colección de Arte Virreinal y del Siglo XIX comprende pinturas, mobiliario, y ornamentos de la época virreinal ambientados en salas que recrean una casa de ese periodo.
 
Abarca piezas diversas y significativas en distintos aspectos humanos que van desde el fervor religioso hasta un suntuoso armario francés del siglo XVIII. La colección de arte virreinal permite vislumbrar, como guiños a su historia, distintos momentos de la vida de las obras: el de la creación de las piezas, la manera en que fueron usadas y algunas de ellas veneradas, las funciones que adquirieron en nuevos entornos y su selección por la coleccionista.
 
Para presentar lo diverso del arte, sus expresiones pasadas y sus nuevas tendencias, el Museo Amparo ofrece una amplia gama de exposiciones temporales nacionales e internacionales, dando cabida a sugerentes propuestas curatoriales de investigadores del arte prehispánico, virreinal y contemporáneo, así como a proyectos artísticos de consolidados y nuevos creadores.
 
El recorrido por el Museo Amparo está adaptado para las personas con movilidad reducida. Cuenta  con elevador y con plataforma para ascenso y descenso en silla de ruedas, en determinadas áreas.
 
El Museo pone a su disposición sillas de ruedas disponibles en Guardarropa.
 
También cuenta con audioguías para la Colección Prehispánica del Museo Amparo, disponibles en la App Amparo Plus.
 
El Museo es amigable con la Lactancia Materna, para la comodidad de las mamás visitantes, cuentan con asientos disponibles durante su recorrido, de uso opcional.
 
Horarios
Lunes
10:00 h - 18:00 h
Martes
Cerrado
Miércoles
10:00 h - 18:00 h
Jueves
10:00 h - 18:00 h
Viernes
10:00 h - 18:00 h
Sábado
10:00 h - 18:00 h
Domingo
10:00 h - 18:00 h
 
Foto: EsImagen
 
LSM/CLH

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?