• Puebla

Exigen diputados de Morena, PT, PAN y PRI esclarecer homicidio de Cecilia Monzón en Puebla

  • Fernando Castillo
urante la Sesión Ordinaria de este jueves, las y los diputados guardaron un minuto de silencio por el homicidio contra la abogada

Puebla, Pue.- Las y los diputados de Morena, PT, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano exigieron a la autoridades de los tres niveles de gobierno esclarecer el homicidio e investigar como feminicidio el crimen de la abogada feminista Cecilia Monzón, además de aprehender a los responsables del crimen, luego de que fue ejecutada el pasado 21 de mayo en San Pedro Cholula.

Durante la Sesión Ordinaria de este jueves, las y los diputados guardaron un minuto de silencio por el homicidio contra la abogada y defensora de los derechos de las mujeres, además presentaron un exhorto para solicitar a las autoridades agotar las líneas de investigación por este crimen artero contra Cecilia Monzón.

En su intervención la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Laura Zapata, presentó un exhorto a la Fiscalía General del Estado (FGE) para solicitar que investigue con perspectiva de género el homicidio de la abogada Cecilia Monzón, con el objetivo de dar con el paradero de los autores materiales e intelectuales.

“Exhortamos a la Fiscalía General del Estado para que continúe con una investigación veraz y objetiva, con perspectiva de género en todas las etapas del debido procedimiento de manera atingente, con la finalidad de dar con los responsables materiales e intelectuales de este reprobable acontecimiento”, apuntó.

Agregó que en el caso de la abogada Cecilia Monzón, ha tomado importancia nacional e internacional por su lucha permanente en la defensa de las mujeres, además confió en que las autoridades esclarecerán el caso.

PAN documenta 40 casos de feminicidios durante 2022

Por su parte, la diputada del PAN Mónica Rodríguez, a nombre de la bancada del blanquiazul, condenó el asesinato de la abogada y activista Cecilia Monzón, así como el aumento de la inseguridad y la violencia contra las mujeres en Puebla, además reveló que en lo que va del año se han documentado 40 casos de feminicidios en la entidad, las cuales contrastan con cifras oficiales.

Destacó que el asesinato de la activista Cecilia Monzón defensora de los derechos humanos de mujeres, ha conmocionado a la sociedad y ha sido condenado hasta por la Organización de Naciones Unidas (ONU) por tratarse de una activista muy conocida, señaló que es un caso de muchos de violencia feminicida que están enfrentando las mujeres en Puebla y el resto del país, situación que recriminó a las autoridades de los tres niveles de gobierno.

La legisladora del PAN denunció que del periodo enero a marzo de este año se han registrado 229 presuntos feminicidios en todo el país, lo que refleja el riesgo que enfrentan niñas, jóvenes, mujeres adultas y mayores, asimismo, dijo que los crímenes de odio contra las mujeres son el acto más sistemático y cruel de violencia de género contra las mujeres.

“En el PAN condenamos el brutal ataque y asesinato en contra de la activista Cecilia Monzón, que se ha convertido en el rostro reciente más visible de la violencia contra las mujeres en Puebla y el resto del país que pone en ojo del huracán la violencia a la que estamos expuestas las mujeres”.

Al respecto, la legisladora del Partido del Trabajo Mónica Silva, condenó el homicidio de la abogada Cecilia Monzón, debido a que fue una mujer que se dedicó a defender los derechos de las mujeres, su profesión como abogada sumó las causas feministas y visibilizó la violencia de género, a la que desafortunadamente enfrentó en diversas ocasiones y posiblemente fue un motivo por el que le quitaron la vida.

Lamentó que hoy no estén todas las mujeres, ya que este día les falta Cecilia Monzón, además de que fue una gran pérdida para todas las feministas, activistas, personas defensoras de los derechos humanos y las compañeras que defendió, asimismo, dijo que es necesario que ante estos hechos toda la sociedad se replanten y se pregunten ¿qué estamos haciendo como sociedad cada uno y cada uno en los diferentes sectores para evitar la lucha.

Al llamado también su sumó la bancada de Morena, quienes condenaron este hecho artero contra la abogada y defensora de las mujeres Cecilia Monzón, por lo que emitieron un voto de confianza para que se esclarezca el caso, por lo que el exhorto fue turnado a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

Foto especial

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?