• Nación

Cuatros muertos y 15 hectáreas por incendio forestal en Oaxaca

  • Municipios Puebla
Comenzó el pasado viernes y lleva 48 horas fuera de control. También están combatiendo incendios en Santa María y San Miguel Chimalapas, se ha consumido un aproximado de mil 200 hectáreas.
Cuatro comuneros mixtecos murieron al intentar apagar un incendio forestal en Magdalena Peñasco, Oaxaca, que está fuera de control; confirmó Aarón Díaz, titular de la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo).
 
“Desafortunadamente cuatro personas han fallecido y hay 15 hectáreas de pino y otras especies de arboledas que se han consumido, sin contar la zona de pastizal”, informó Díaz al señalar que la zona es complicada y de riesgo por su orografía.
 
El titular Coesfo comentó que el fallecimiento de los comuneros pudo haber ocurrido en la noche del sábado o en la madrugada de este domingo.
 
“Ellos, los comuneros se unieron a las labores de combate y evitar más daño a la naturaleza, y también que consuman sus pastizales, sus ganados, por eso acuden, pero ha ocurrido un hecho muy lamentable”, señaló.
 
El incendio forestal en Magdalena Peñasco comenzó el pasado viernes y lleva 48 horas fuera de control, a pesar de las labores de combate de comuneros, pobladores y brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), quienes tienen un campamento cercano a la zona.
 
“En esta ocasión dijo, personal de la Conafor junto con comuneros y protección civil de Oaxaca están coadyuvando para sofocar este gran incendio que se localiza aproximadamente a cinco horas de la capital”, externó.
 
Pobladores y campesinos de la zona mostraron fotografías y videos del incendio en las redes sociales, donde pidieron ayuda para combatirlo, pues aseguran, podría dejar en cenizas gran territorio de la mixteca.
 
Al mismo tiempo, Aaron Díaz, informó que brigadistas de esta dependencia se encuentran combatiendo incendios en Santa María y San Miguel Chimalapas, en donde hasta la fecha ha consumido un aproximado de mil 200 hectáreas.
 
Dijo que comuneros y personal están recorriendo la zona para evitar más daños a esta selva, considerada uno de los pulmones naturales más importantes de México.
 
Al respecto, las autoridades locales y agrarias de San Miguel Chimalapas denunciaron que los incendios podrían estar siendo provocados por ejidatarios chiapanecos, como represalia ante la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que determinó que las 160 mil hectáreas en disputa con Chiapas, le corresponden a Oaxaca.
 
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Oaxaca es la segunda entidad con mayor superficie afectada en lo que va de 2022, con 804 hectáreas afectadas.
 
Foto: El Heraldo de México
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?