• Interiores

Priorizar combate a incendios pide Sdrsot y Conafor a ediles electos

La invitación se vuelve prioritaria para al menos 11 municipios donde se registró el mayor número de incendios este año.

Previo a la entrega recepción de los 217 ayuntamientos municipales del estado de Puebla, este lunes el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot), Julio Lorenzini Rangel, y el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Humberto Aguilar Viveros, anunciaron que pedirán a todos los alcaldes electos priorizar la conformación de brigadas de protección civil especializadas en el manejo de fuego.

Tanto el secretario de la Sdrsot como el gerente estatal de la Conafor, destacaron la importancia que cada municipio cuente con personal capacitado para intervenir en acciones de prevención, protección y manejo del fuego que atenten contra los recursos naturales, consiguiendo incluso la disminución de la incidencia de siniestros en zonas forestales.

Ante este señalamiento, ambos funcionarios argumentaron que será mediante un trabajo de coordinación interinstitucional entre los tres poderes, federal, estatal y municipal, como se llevará a cabo la planeación y desarrollo de propuestas para el plan integral de contingencias ambientales 2014, mismo que provee de herramientas necesarias al personal en cuestión para poder combatir los próximos incendios forestales que pudieran presentarse.

En ese sentido, Lorenzini Rangel y Aguilar Viveros señalaron que solicitarán a los 217 presidentes municipales electos que incluyan en sus planes de desarrollo municipal o acciones prioritarias la conformación de brigadas de protección civil especializadas en el manejo de fuego, de forma concreta, en zonas con recursos forestales.

La invitación a los alcaldes electos se vuelve prioritaria para al menos 11 municipios de la entidad, tales como Libres, Saltillo La Fragua, Zaragoza, Tlachichuca, Tianguismanalco, Ahuazotepec, Tochimilco, San Nicolás de los Ranchos, Santa María Tepatlaxco, Santa Rita Tlahuapan y Puebla, en los cuales, se registraron el mayor número de incendios forestales en 2013.

El gerente estatal de la Cconafor, detalló que este 2013 en Puebla durante la temporada de incendios forestales que comprende los meses de enero hasta agosto, solamente tuvieron lugar 511 siniestros, afectando 9 mil 49 hectáreas de zonas arboladas, mayoritariamente pastizales, matorrales y arbolado adulto.

Pese a tratarse de este número de incendios y hectáreas dañadas, el funcionario resaltó el trabajo realizado por las instituciones involucradas en este ámbito pertenecientes al estado en materia de combate de este tipo de siniestros.

Este anuncio tuvo lugar en el marco de la tercera reunión ordinaria del Comité Técnico Estatal de Protección Contra Incendios Forestales en Puebla, y unos días después que se anunciara la instalación del Centro Regional de Manejo del Fuego, esto en el parque Flor del Bosque, situado en el municipio de Amozoc de Mota.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?