• Chietla

A mediados de mayo podría terminar la zafra 2021-2022 en Chietla

  • Lidchy Cano
Prevén que las condiciones climatológicas permitan que se culmine la zafra en tiempo,

Chietla, Pue.- A mediados del mes de mayo 2022, la zafra podría concluir así lo informó Lázaro Félix Bello García presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar ULPCA, en el ingenio de Atencingo, ya que actualmente este proceso lleva buen ritmo.  

El funcionario indicó que prevén que las condiciones climatológicas permitan que se culmine la zafra en tiempo, toda vez que es común que durante finales de abril y principios de mayo pueda caer alguna lluvia, que retrasa a veces el proceso para la quema de la caña.  

Agregó que la fecha tentativa para terminar la zafra es el 15 de mayo del 2022, asimismo sean comenzado a traer cortadores de otros lados, para que no se pierda el ritmo del ingreso de la caña.  

Recordó que al inicio de la zafra hubo algunos problemas debido a la falta de cortadores, sin embargo, esta situación a sido ya cubierta.  

Expresó que actualmente una problemática que enfrenta el campo cañero son las malezas, las cuales, generan reducción en el rendimiento en la caña de azúcar, principalmente por la competencia de agua, nutrientes, espacio y luz, siendo el período crítico de este daño desde el brote en el cultivo hasta los 90 días. 

Por lo anterior, la organización cañera exhortó a los productores a efectuar diversas acciones en contra de la maleza toda vez que si permiten que esta se extienda puede generar afectaciones económicas en los ingresos por el pago de la vara endulzante.  

 

Foto: Lidchy Cano  

cdch

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?