• San Gabriel Chilac

Baja precio del ajo y perjudica a campesinos de San Gabriel Chilac

  • Yomara Pacheco
En años anteriores podían comercializar los rollos hasta en 250 pesos, sin embargo, ahora se está pagando a 90 pesos

San Gabriel Chilac, Pue.-Los factores de oferta y demanda, así como los efectos económicos que todavía se tienen por la pandemia, ha ocasionado que el precio del ajo se desplome considerablemente y que los campesinos de San Gabriel Chilac,  se vean perjudicados, ya que ante el precio tan bajo que registra este producto podrían no recuperar el recurso que invirtieron en sus siembras. 

El alcalde Aarón Sertorio Gómez indicó que aun cuando el ajo de este municipio es reconocido por su calidad y por su olor especificó a nivel nacional, desafortunadamente este año su precio es bajo, ya que el rollo se está comercializando en alrededor de 90 pesos, cuando en años anteriores se lograba colocar hasta en 250 pesos. 

Expresó que estos costos en los mercados se deben a diversas circunstancias, entre ellas la contingencia sanitaria, así como a la oferta y la demanda del producto, además de la producción, ya que en otras zonas también se está cosechando ajo. 

En este 2022 en San Gabriel Chilac se espera una producción de entre 800 y mil toneladas de ajo, pero el precio de comercialización no rebasará los 90 pesos, lo cual afecta a los agricultores. 

El principal mercado que tiene este producto es en el Suroeste y centrales de abasto, pero actualmente ya se tienen a otros agricultores abasteciendo la zona, además de que también pues de manera local se distribuye en los zocos de Tehuacán y municipios aledaños. 

Comentó que la siembra del ajo sigue siendo un sustento para las familias chilactecas, en donde incluso muchas mujeres son las que acuden a vender a los mercados al menudeo pequeños manojos, pero también se cuenta con otros productos del campo como son maíz, calabacita y hortalizas. 

El edil comentó que son alrededor de 150 productores de ajo, los que se verán afectados por el bajo costo, es por eso que se está buscando que no se tenga intermediarios en la comercialización del producto, así como que también la ciudadanía le dé el valor a este producto y no regatee, pues es un icono de toda la región. 

 

 

Foto: Yomara Pacheco 

cdch

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