• Tehuacán

Advierten contagios de salmonella por garza garrapatera en Tehuacán

  • Yomara Pacheco
Autoridades buscan ahuyentar a estas aves del municipio para prevenir enfermedades

Tehuacán, Pue.- Debido a que en estudios realizados a las excretas de las garzas garrapateras se ha detectado la presencia de la bacteria de salmonella, autoridades se encuentran preocupadas, sobre todo porque en esta temporada de calor, esto podría representar un riesgo para que se registre un brote de esta enfermedad en las zonas donde se encuentran pernoctando esta ave. 

Es por eso que se están implementando acciones y estrategias en coordinación con los vecinos y ciudadanos que se encuentran en las zonas invadidas por estas aves, que son la escuela primaria Pastor Roauix, así como el Parque de la colonia Benito Juárez para ahuyentar estas garzas. 

Se estima que son más 7 mil garzas las que actualmente pernoctan en los árboles de los dos puntos antes señalados y que aun cuando se han tomado medidas para alejarlas, desafortunadamente se van por un tiempo, pero después regresan más. 

Otro de los problemas al que se enfrentan las autoridades y que se quieren evitar es que se registre un riesgo zoosanitario en la ciudad, por la dispersión de infecciones de rickettsia, bursitis infecciosa y hasta Newcastle a otras aves o animales, dado a que también se ha detectado que son portadoras de este tipo de bacterias y virus. 

Es por eso que recientemente autoridades en acuerdo con vecinos del Parque lineal Benito Juárez, colocaron bocinas Bird X en diferentes puntos para ahuyentar la parvada de garzas de ese sitio, además de que se estableció que cada semana se estará aplicando un tratamiento de nutrientes a los árboles, con la finalidad de fortalecer a los ejemplares y que no se vean afectados con las heces de estas aves. 

Asimismo, se efectuó una jornada de limpieza para quitar las excretas de las áreas afectadas como son juego, canchas deportivas y bancas del parque. 

Foto especial

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?