• De Paseo

Carnaval de Cholula, ahora para la Cuaresma

  • Municipios Puebla
Alrededor de 4,000 pobladores de la zona asisten a las calles atuendos con vistosos trajes y armados con mosquetones
Previo a la Cuaresma, celebran en San Pedro Cholula el Carnaval. La festividad tiene más de 100 años de existencia.
 
En febrero, una de las fiestas con más tradición en Cholula la constituye el carnaval. Se realiza como una gran obra de teatro que en tres actos presenta al espectador la historia, cultura e identidad de un pueblo, revivido por sus habitantes.
 
Durante esta fiesta, alrededor de 4,000 pobladores de la zona asisten a las calles atuendos con vistosos trajes y armados con mosquetones con los que disparan estruendosos cartuchos de pólvora al aire.
 
Desde muy temprano, los huehues se alistan para dar inicio con lo que es una de las mayores fiestas de los locatarios: el carnaval de San Pedro Cholula, donde generación tras generación se ven por las calles con sus trajes de colores, acompañados de unas 3 mil máscaras, en 11 batallones. Al atronar del mosquetón y el humo producido por la pólvora, rompe la música de las bandas y da inicio el carnaval de San Pedro Cholula.
 
Los caníbales
Dentro del marco de la celebración de este carnaval se da inicio con los caníbales, quienes representan el inicio de la cuaresma y esto tiene un trasfondo, ya que por sí solo a la palabra “carnaval” tiene el significado de “arrancar carne”. Así como todos los demás danzantes, sus trajes llevan un significado especial, pues muchos de ellos fueron traspasados por sus antecesores; de ahí que su valor económico asciende hasta los 30 mil pesos.
 
Batalla contra los franceses
Así como en muchos otros carnavales dentro de Puebla, se hace una representación de lo que fue la Batalla del 5 de Mayo contra los franceses en el zócalo del municipio. Los huehues que están presentes con diferentes trajes como zuavos, turcos y zapadores, y éstos se enfrentan a indios serranos, zacapoaxtlas y apaches. Todo está al ritmo de los mosquetones, que de igual forma están tallados a mano. El recinto se llena de humo, música y olor a pólvora.
 
Hurto de la hija
Una representación que de igual manera resulta ser icónica, y hasta cómica, es la historia de Agustín Lorenzo, un bandido que terminó catalogado como un héroe del siglo XIX. La leyenda cuenta que secuestró a la hija del corregidor de Huejotzingo, aunque muchas otras personas dicen que ya había un pacto de por medio entre el ladrón y la dama. Sin embargo, el corregidor se dio cuenta y por lo tanto ordenó su captura, pero mientras emprendían su travesía, el ladronzuelo y la hija se casaron sin que nadie lo supiera.
 
Los batallones que participarán en la edición de este año son: el del Centro, del Carmen, Santiago, Turcos de San Miguel, Jesús I, San Dieguito, San Juan II, Zacapoaxtlas de San Juan Calvario, Indios de Tlatempa, Zuavos de Santa María Xixitla, Zapadores del Centro, Indios de San Miguel y de Jerusalén.
 
PROGRAMA
 
Sábado 05 de Marzo
15:00 Hrs. - Desfile *Consulta el detalle del recorrido
16:00 Hrs. - Toma de la Plaza - Plaza de la Concordia
18:00 Hrs. - Retirada a Cuarteles - Plaza de la Concordia
 
Domingo 06 de Marzo
 12:00 Hrs. - Desfile *Consulta el detalle del recorrido
13:00 Hrs. - Robo de la Novia - Plaza de la Concordia
16:00 Hrs. - Quema del Jacal - Plaza de la Concordia
18:00 Hrs. - Retirada a Cuarteles - Plaza de la Concordia
 
El recorrido del desfile es por Calzada Guadalupe, Av. Hidalgo, Av. Morelos, 2 norte, 4 oriente y finaliza en Plaza de la Concordia.
 
¿Dónde comer?
Para después de toda esta fiesta puedes acudir al Mercado de San Pedro Cholula, donde disfrutará de deliciosos platillos típicos, como gorditas de masa con salsa verde o roja, cemitas, tacos placeros —que se componen de una capa de arroz con frijoles—, alguna milanesa, papas hervidas con rajas y también aguas frescas. El costo es bajo a comparación de la calidad y frescura de los alimentos.
 
Durante todo el recorrido del carnaval puedes encontrar puestos ambulantes con nieves, chicharrones con salsa u otro antojito mexicano.
 
Foto: Archivo-e
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?