• Puebla

Tenorio García informó sobre una inversión de 2 mil 700 mdp en Puebla

  • Municipios Puebla
Se promovió la inversión pública en materia de obra en 198 municipios de la entidad poblana
Puebla, Pue.- El titular de la Secretaría de Infraestructura, Luis Roberto Tenorio García, durante su comparecencia ante el Congreso Local, informó que para dar continuidad a la estrategia del Gobierno del Estado para la prevención de contagios y salvaguarda de la salud pública ante la contingencia sanitaria causada por el virus (Covid19) se promovió  la inversión pública en materia de obra en las regiones del estado y atendiendo las necesidades más permanentes.
 
La Secretaría -dijo- intervino para mitigar los efectos provocados por Huracán Grace, fuga de gas L.P. en  San Pablo Xochimehuacan y la aparición de un socavón en Santa María Zacatepec.
 
El informe incluye una inversión de más de mil 200 obras con sentido social, con una inversión pública de más de 2 700 millones de pesos, en 198 municipios de 25 regiones del Estado, así como el área metropolitana.
 
Caminos, carreteras, puentes y vialidades urbanas:
Con una inversión superior a los mil millones de pesos, se realizaron 221 acciones para mejorar la conectividad entre comunidades, se fortaleció la infraestructura carretera y  se atendió la urbanización y pavimentación de calles en municipios con alto rezago social
 
En zonas metropolitanas, se ejecutó la reconstrucción y conservación de la Recta a Cholula; la rehabilitación y mantenimiento de 4 puentes peatonales y una ciclovía en los municipios de Puebla, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula.
 
En Tehuacán, se realizó la reconstrucción del libramiento San Lorenzo-Tecnológico, benficiando a más de dos millones y medio de habitantes
 
Se llevó a cabo la rehabilitación, reconstrucción y mantenimiento de 185 kilómetros de vialidades en 34 municipios pertenecientes a 14 regiones; lo que permitió beneficiar a más de 75 mil habitantes. 
 
Destacan las acciones realizadas en las carreteras: La Colorada-Acatlán, Lázaro Cárdenas-Metlaltoyuca, Chiautla de Tapia-Ixcamilpa, tramos aislados de la carretera Interserrana y el inicio de los trabajos en el camino “La Unión-Patla-Chicontla”.
 
De igual manera, se llevó a cabo la conservación en 496 kilómetros de caminos y vialidades de 39 municipios en 17 regiones del Estado, destacando trabajos en la Ruta 190 México-Puebla tramo San Martín Texmelucan-San Pedro Cholula; el entronque carretero Puebla-Jalapa-Guadalupe Victoria; la carretera Quimixtlán-Chichiquila; y el camino Acuaco-Huehuetla.
 
Con la finalidad de apoyar a productores del campo poblano, se rehabilitaron 113 kilómetros de caminos de conexión entre comunidades y brechas saca cosechas,en los municipios de Coxcatlán, San Gabriel Chilac, Hueytamalco, Yaonáhuac, así como en Ixtepec, Xochitlán de Vicente Suárez y Tlanepantla, lo que beneficia a más de 97 mil poblanos. 
 
En 18 municipios de 14 regiones dio inicio el Programa de “Apoyo a las Nuevas Administraciones”, a través del cual se implementaron 45 proyectos para mejorar la infraestructura en materia de urbanización, con una inversión de 278 millones de pesos, destacando el Libramiento Oriente en Teziutlán, el boulevard Héroe de Nacozari y el libramiento San Marcos en el municipio de Tehuacán.
 
Asimismo, se iniciaron trabajos de urbanización en calles de los municipios de San Pablo Anicano, Tlanepantla, Chichiquila, Ahuacatlán y Pantepec.
 
Dentro del Programa de “Infraestructura para el bienestar”, se atendieron a 49 municipios con grado de marginación alto y muy alto; materializando 81 proyectos, con una inversión superior a los 248 millones de pesos, obras que beneficiaron a más de 400 mil habitantes.
 
De igual forma, se realizó el mantenimiento de 23 puentes y la reparación de juntas en 27 puentes, de municipios de la zona conurbada de Puebla y en San José Chiapa.
 
Referente a caminos y carreteras afectados por fenómenos meteorológicos, se llevaron a cabo trabajos de remoción de derrumbes en carreteras de 11 municipios, correspondientes a las regiones de Tepeaca, Huauchinango, Zacatlán, Chignahuapan, Teziutlán y Xicotepec.
 
En relación al rubro de infraestructura de salud 
Con la finalidad de incrementar el acceso a los servicios de salud y el desarrollo integral de las personas, a través del fortalecimiento de la infraestructura y el equipamiento, se benefició a 2 millones de personas poblanas, a través de 11 acciones, con una inversión superior a los 236 millones de pesos.
 
En el municipio de San Andrés Cholula, se construyó un módulo para dormitorios y taller en Casa de Ángeles, la segunda etapa de la rehabilitación del Centro Cultural y Deportivo “Margarita Maza de Juárez”. Ambos inmuebles a cargo del Sistema Estatal DIF.
 
En el municipio de Puebla, se llevó a cabo la construcción de la Casa de Descanso para Personas de la Tercera Edad, del ISSSTEP,  así como la rehabilitación estructural del Centro de Atención Integral para la Ceguera y Debilidad Visual.
 
Por otra parte, en Cuautlancingo, se iniciaron los trabajos para la reconstrucción del edificio que albergará al DIF municipal con una inversión superior a los 74 millones de pesos, permitiendo beneficiar a más de 100 mil personas.
 
En materia de atención a la infraestructura de hospitales y centros de salud:
Se  lograron rehabilitar 6 hospitales localizados en Puebla: Hospital General “Dr. Eduardo Vázquez Navarro”, Hospital General del Norte “Bicentenario de la Independencia” y el Hospital Psiquiátrico “Dr. Rafael Serrano”, ubicados en la ciudad de Puebla. En el Municipio de San Andrés Cholula, el Hospital General de Cholula, el “Hospital de la Mujer y Neonatología” en Tehuacán y  el Hospital Comunitario de Pahuatlán de Valle, inversión de más de 162 millones de pesos
 
Para mejorar la infraestructura cultural, recreativa, deportiva, así como para la recuperación del patrimonio arquitectónico de Puebla, se invirtieron más de 165 millones de pesos y 105 millones de pesos en la restauración y rehabilitación de 16 inmuebles públicos.
 
También se llevó a cabo la rehabilitación de fachadas dañadas en distintos inmuebles y monumentos ubicados en el Centro Histórico de Puebla, entre las que destaca la de la Casa de Albisúa, Extemplo de San Francisco Javier, Salón de Protocolos, Casa del Torno en el Barrio del Artista, Exconvento de San Roque y el Ex Hospicio, acciones realizadas en coordinación interinstitucional con la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Puebla y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
 
Foto: Archivo-e
 
LSM/CLH

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?