• Tlaxcala

Comparecencia de Segob, un acto de sumisión del legislativo: PAN

  • Municipios Puebla
El 51 por ciento de los tlaxcaltecas dijo sentirse inseguro de vivir en la capital: Inegi
El Partido Acción Nacional (PAN) lamentó que, el ejercicio constitucional de comparecencia del titular de la Secretaría de Gobierno se haya convertido en un acto de sumisión y pleitesía de los representantes de la 4t hacia el Ejecutivo. 
 
“Nos hubiera gustado saber cuál es el paradero de decenas de mujeres y niñas desaparecidas, nos hubiera gustado conocer las cifras y acciones para castigar a quienes cometen feminicidios u homicidios dolosos y salen libres”, dijo Miriam Martínez Sánchez, dirigente del PAN en Tlaxacala.
 
Las cifras dadas a conocer por el encargado de la política interna del estado, distan mucho de las que sienten y padecen los ciudadanos de a pie, esos que no gozan de seguridad ni del aparato del gobierno para vivir en paz, dijo la panista.
 
“Nos hubiese gustado saber cuál será la política de acompañamiento legal y financiero de este gobierno para coadyuvar con los municipios en el combate y la prevención de la delincuencia; 31 municipios deben hacer frente a los delincuentes con besos y abrazos porque no han recibido la debida capacitación ni acreditación para acceder al armamento”.
 
Si para el secretario de Gobierno y sus diputados, Tlaxcala está en un paraíso, para la población y para nosotros no es así, de acuerdo a las últimas cifras sobre percepción de seguridad dadas a conocer por el Inegi.
 
¿Cómo está la seguridad en Tlaxcala?
En el ranking nacional, Tlaxcala logró una baja a nivel nacional en delitos de impacto por cada 100 mil habitantes, pues del periodo de diciembre de 2018 a octubre de 2021, la entidad se colocó por debajo de la media en homicidios dolosos, ya que la tasa nacional es de 72.05 y en la entidad de 27.55.
 
La tasa de prevalencia delictiva más alta es el robo de vehículo registró 8 mil 592 eventos por cada 100 mil habitantes, la extorsión registró 8 mil 343 eventos por cada 100 mil habitantes; robo asalto calle o transporte público es de 6 mil 953 por cada 100 mil habitantes.
 
En los últimos años, mucho se ha hablado sobre el tema de la percepción de la inseguridad pública, algo que ha tenido un auge importante en los últimos años desde que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía lleva a cabo su encuesta trimestral sobre Seguridad Pública Urbana, pero cuyos resultados no necesariamente reflejan lo que pasa en nuestro entorno.
 
Si bien la percepción sobre la inseguridad pública ha tenido un incremento permanente a nivel nacional que, al cierre del tercer trimestre del 2021 arrojó que en promedio el 64.5 por ciento de los mexicanos se siente inseguro de vivir en su ciudad, en el caso de Tlaxcala esta medición registró una disminución de prácticamente 10 puntos.
 
Lo anterior, porque mientras en el trimestre de abril a junio del 2021, el 51 por ciento de los tlaxcaltecas dijo sentirse inseguro de vivir en la capital, para el trimestre de julio-septiembre, de ese mismo año, solo el 41.9 por ciento continuaba sintiéndose inseguro.
 
Martínez Sánchez finalizó diciendo: “desde Acción Nacional exigimos más acciones y menos discurso, más trabajo, menos demagogia y más resultados, sin excusas, pues el pueblo necesita resultados y no comparecencias acordadas.
 
Foto: Archivo-e
LSM
 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?