• Acatlán

Acatlán y Chiautla llevan dos años sin Semefo

  • Lidchy Cano
Fueron cerrados por las condiciones insalubres en las que operaban

Acatlán, Pue.- Las zonas de Acatlán de Osorio y Chiautla de Tapia suman ya dos años sin contar con el Servicio Médico Forense Semefo, luego de que estos sitios fueran cerrados por las condiciones insalubres en las que operaban, por una orden del Tribunal Superior de Justicia.   

Fue a finales del año 2019, cuando estos lugares fueron clausurados junto con el de Izúcar de Matamoros, el cual inmediatamente entró en remodelación para que a los pocos meses funcionara y prestara atención a las regiones de Acatlán de Osorio y Chiautla de Tapia.  

Los Semefos de Acatlán y Chiautla fueron clausurados debido que no contaban con material quirúrgico adecuado para hacer las necropsias, no servían las cámaras frigoríficas para mantener los cadáveres, falta de luz, adecuada instalación de agua y drenaje entre otros puntos que dictamino el Tribunal Superior de Justicia que no eran sitios adecuados para su operación.  

Pese a que han pasado dos años hasta el momento el gobierno estatal no ha destinado ninguna partida económica para la reconstrucción de estos semefos, que se estima prestan servicio a más de 26 municipios de la Mixteca Poblana.  

La falta de este servicio en dicha zona provoca que las familias de personas que mueren asesinas, accidentadas, y por suicidio, tengan que gastar 2 mil pesos más para trasladar los cadáveres de sus familiares, que muchas veces son llevados al Semefo de Izúcar de Matamoros, para practicar la necropsia de ley. 

 

Foto: Archivoe

cdch

Visitas: 717

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?