• Atlixco

Lista, la primera remesa de cempasúchil en Atlixco

  • Lena Velázquez
Se comercializarán en la Plazuela de Santa Rita

Atlixco, Pue. Más de 500 mil maletas de cempasúchil están listas en este municipio para cortarse y llevarse a comercializar en la Plazuela de Santa Rita, el mercado más grande de la región, y satisfacer la demanda en la temporada de Todos Santos de al menos 16 entidades del país, confirmaron autoridades y productores locales.

De manera separada este lunes arrancó oficialmente el penúltimo proceso de la época que consiste en que los llamados peones acuden a los extensos campos de cultivo de esa flor amarilla y de terciopelo para arrancarla de la tierra luego de varios meses de crecimiento.

“Durante cuatro días hombres y mujeres acompañados muchas veces de nuestros hijos, pasamos al menos una decena de horas para que con machete en mano cortemos las plantas y queden listas para hacer las maletas. Siempre acompañados de una botella grande de Coca Cola y de música en el celular”, dijo María Robles, una de las empleadas.

Lorenzo Díaz Ortega, representante del gremio, dijo que antes del último eslabón de esta cadena productiva local, que es venderlas a miles de clientes de gran parte de la República Mexicana, el precio de la maleta de cempaxúchitl “arrancó bien” a diferencia del año pasado donde cuando había incertidumbre por la pandemia de Covid 19.

Antes del corte oficial, la presidenta municipal Ariadna Ayala Camarillo dio el banderazo simbólico de salida a las camionetas llenas de flores amarillas y rojas las cuales se desplazarán hacia la propia Plazuela de Santa Rita.

“En este gobierno los campesinos y productores no volverán a estar olvidados. Y para esta temporada de Todos Santos los cuidaremos, con la policía local y estatal, de ser extorsionados y asaltados”, citó finalmente.

 

Fotos: Cortesía

cdch

 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?