• Juan C. Bonilla

Vecinos de Juan C Bonilla cancelan pozos operados por Bonafont

  • Cecilia Espinoza Galindo
Lo anterior, tras declarar culpables a las autoridades y la empresa de la explotación desmedida del agua

Juan C. Bonilla, Pue.- Tras una asamblea realizada este domingo,  integrantes del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra Morelos, Puebla y Tlaxcala (FDPAyTMPT) y defensores de luchas sociales de diferentes, cancelaron los pozos que operaba la empresa Bonafont.

Lo anterior, tras declarar culpables a las autoridades y la empresa de la explotación desmedida del agua.

Los activistas que desde hace cuatro meses tomaron la empresa, ingresaron a la planta y clausuraron los pozos.

La decisión se dio durante una asamblea en la que participaron vecinos de Santa María Zacatepec, San Cosme Tezintla, San Cristóbal Tepontla, San Agustín Calvario, Zacapechpan, San Matías Cocoyotla, San Diego Cuachayotla, San Francisco Cuapa, Santiago Momoxpan, Rafael Ávila Camacho, San Sebastián Tepalcatepec y San Juan Tlautla.

Los representantes de las comunidades expusieron las problemáticas que han tenido que enfrentar tras la instalación de empresas que, aseguran, han sobreexplotado los recursos naturales y han generado contaminación.

 

Luego de la toma de los pozos, los activistas difundieron un mensaje en el que pedían estar alertas ante una posible “represión por parte de la policía estatal, guardia nacional, granaderos o de los mismos empresarios de la empresa Bonafont en contra de la gente que participa en el plantón por la vida.”

 

En este sentido, responsabilizaron a la administración estatal, CONAGUA y a la empresa de cualquier daño a su integridad física o de las acciones que pretendan lanzar en su contra. 

 

“En la asamblea de hoy donde los pueblos Unidos convocaron  a las autoridades y a las instituciones como CONAGUA, SEMARNAT, INPI, Gobiernos estatal, gobierno   federal y a los representantes legales de la empresa Bonafont y nuevamente dejaron plantados a los pueblos. Ante ello los pueblos Unidos decidieron cancelar pacíficamente  los pozos de la empresa Bonafont”, anunciaron.

 

Cabe resaltar que fue durante el mes de abril que los vecinos de Juan Crisostomo Bonilla, tomaron la empresa, acusando que la empresa Bonafont, había secado los pozos tradicionales.

 

Foto especial

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?