• Puebla

Puebla es el quinto estado con más denuncias por elecciones

  • Municipios Puebla
Para cuidar la elección hay cuatro mil 200 policías federales y mil 600 peritos que ayudarán a esclarecer los posibles delitos electorales

Puebla es el quinto estado del país con más denuncias presentadas por anomalías en el proceso electoral desde que inició en septiembre de 2002, hasta este domingo 6 de junio, reveló la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL).

Su titular, José Agustín Ortiz Pinchetti, detalló este domingo que de mil denuncias recibidas en este periodo, sólo 415 están en trámites de investigación.

Los cinco estados con más incidencia por posibles delitos electorales federales son la Ciudad de México con 229, el Estado de México con 100, Nuevo León con 61, Chiapas con 48 y Puebla con 45.

El Fiscal Electoral consideró que las denuncias recibidas han sido pocas, pero se han atendido cerca de 52 mil llamadas desde que inició el proceso electoral, las cuales principalmente han sido de orientación ciudadana.

“Las denuncias llegan a superar apenas las mil, son mucho menos de las que nosotros esperábamos, y hemos tenido que desechar muchas por inconsistentes y por incompetencia, es decir, porque pertenecían al ámbito local”, indicó Ortiz Pinchetti.

“La falta relativa de denuncias, el escaso número de denuncias y la poca consistencia de muchas de ellas que nos han obligado a desecharlas, son muestras que la inconformidad con el proceso electoral ha descendido y el proceso está fluyendo. La gente va a acudir y nosotros exhortamos para que acuda a votar con el orden que está manifestándose hasta este momento”, comentó a unas horas de que abrieron las casillas.

José Agustín Ortiz Pinchetti recordó que para cuidar la elección hay cuatro mil 200 policías federales y mil 600 peritos que ayudarán a esclarecer los posibles delitos que se presenten durante la jornada electoral de este domingo 6 de junio.

Sólo hoy se han reportado 12 denuncias por delitos federales, es decir, las que tienen que ver con la renovación de la Cámara de Diputados.

Michoacán y Oaxaca son los estados con más denuncias por posibles delitos electorales del orden federal, con tres y dos, respectivamente.

 

Foto: FGR

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?